It, Etriek dik Oyendaun (por Gastón Álvarez)
El 12 de octubre se llevó a cabo como todos desde 2003 -desde 2004 en la Escuela Popular Charrua Etriek-, un acto y fogón, realizado en comunidad por varios grupos perteneciente a este hermoso espacio donde se comparte y se vive la cultura desde las mas diversas actividades como buscar leña o armar la escenografía y vestimenta para una obra de teatro.
Desde el Comedor Estudiantil Autónomo y Autogestionado prepararon una merienda con facturitas y chocolatada, y Mariela y Gaby también hicieron pan y diferentes tortas para compartir durante la tarde de radio abierta llevada a cabo por Héctor y la coordinación de la pintada de murales por Andrea.
Mucha música...
La música en vivo se hizo presente en el escenario desde las 20 hs con Punto Folk, Toto Chas, It Guidaí, el Taller de Guitarra, Mario Acevedo con Pablo Soto, Los Parceros, La Criatura, Udimar, Mision Camila, Seuer Montec, Mariela Arévalo, Charrúa Etriek.
También hubo otras expresiones: la danza alrededor del fuego en sintonía con los sonidos del escenario;
Pamela Barreto con un show de antorchas;
el Colectivo Nacional y Popular Villaguay presentó una obra de teatro referida a la fecha;
y se proyectó un video sobre una charla de Marcelo Valko, con un clip del tema "Somos" de Misión Camila.
Luego, alrededor del fuego siguió la música espontáneamente, pasando la guitarra y sonando los tambores.
También comimos torta asada -agradecemos a Panadería La Reina, que nos donó la masa-.
Durante toda la jornada hubo una exposición de fotos de Jimena González, de la gurizada de la Charrúa Etriek, y pinturas de Belen Gautero.
Una noche de mucha reflexión y debate, con MUCHA ALEGRÍA y con MUCHO AMOR, que es lo mas positivo, la lucha por la memoria con conciencia, en la recibimos la visita -y participación- de mucha gente de diversos lugares (Colón, Villa Elisa, Buenos Aires, Paraná, Santa Fe).
El fogón siguió prendido hasta la mañana del lunes cuando se despidieron las ultimas personas que estuvieron presentes.
Así quedaron las obras realizadas durante la tarde:
Empezamos antes...
El jueves 9, invitados por alumnos de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNER, en el marco del encuentro Culturarte en conmemoración del Día del Respeto por la Diversidad Cultural, a través de la Profesora Marcela Mageón; Héctor Santomil estuvo dando una charla sobre la experiencia Escuela Popular Charrúa Etriek.
Ilustrando lo expuesto se proyectaron diversos videos.
También fué invitado a cantar, como cierre del evento.
Seguimos el martes 14...
En la Escuela Agrotécnica de Villaguay, en los actos conmemorativos, It Guidaí estuvo cantando...
Hicieron Siete cuchillos. Por nuestros derechos e Historia silenciada.









