miércoles, 26 de marzo de 2014

SOBREVIVIENTES

Proyección documental el 24 de marzo

La idea de ver de nuevo SOBREVIVIENTES estuvo motivada por la publicación en Facebook del director, Eusebio Cabral, sobre su acceso al prontuario de cuando estuvo preso en Coronda -texto que leyó Andrea Barreto en nuestro acto el sábado 22-. Teníamos ganas de volver a verla, y de paso invitamos en el acto oficial realizado en la plaza el lunes a quienes quieran acompañarnos. Y así lo hicimos. Siempre hay con quien compartir estos momentos tan necesarios de conservar. Gracias a quienes estuvieron.

sábado, 22 de marzo de 2014

ENCUENTRO POR LA MEMORIA, LA VERDAD, Y LA JUSTICIA

OTRO ENCUENTRO MÁS POR LA MEMORIA, LA VERDAD Y LA JUSTICIA EN LA ESCUELA POPULAR "CHARRÚA ETRIEK".

El sábado 22 de marzo nos reunimos en 25 de mayo 959 en nuestro espacio cultural comunitario para compartir otro momento de reflexiones, canciones y lecturas por parte de los integrantes de la comunidad, y luego, la proyección de la película " Cautiva" 

Abrió Héctor Santomil con la lectura  de un  cuento hecho por una de las víctimas de aquel horrible episodio sufrido a lo largo del proceso de dictadura sangrienta ("Gloria" de Virgina Feinman). 
Luego siguió el Grupo de Canto Popular interpretando "Recuérdame" e "Historia silenciada" . 
Seguido, Mariela Arévalo leyó un poema de su autoría aludiendo al acontecimiento:

La Memoria, la Verdad, la Justicia… 

¡Cuánto tiempo de historias pasadas!!!
¡Cuanto tiempo de muerte y genocidio!!!
¡Cuánto tiempo…¿y los culpables?
Quizás promoviendo el olvido…!!! 
Tanto tiempo de memorias de madres 
y de abuelas que perdieron a sus hijos y a sus nietos…
Tiempos de memorias que no olvidan
Cantando sus verdades, clamando por justicia 
¡Cuánto tiempo de sangre derramada, 
de crueldad y de muerte oprimiendo a inocentes…!!!
Tanto tiempo de marchas y reclamos.

Qué les importa a ellos… no les duele!!.

Después de Misión Camila, que interpretó su canción "Suplicio", Andrea Barreto leyó un escrito conmovedor de Eusebio "Negro" Cabral que publicó en su cuenta de Facebook describiendo la experiencia vivida en carne propia, en esa dolorosa época.
Conmocionados, concluyó el encuentro con la proyección de "Cautiva" de Gastón Biraben...
Todos estuvimos expectantes a todo lo ocurrido allí  con la emoción desbordándonos, desde los más chiquitos que hasta los últimos detalles estuvieron atentos!!  

martes, 4 de marzo de 2014

NUESTRA MÚSICA EN LA PELÍCULA HARDCOP- RODAJE EN VILLAGUAY. Y CARNAVAL CARNAVAL EN SAN JACINTO

"Carnaval Carnaval" se tituló el encuentro, con el  subtitulo "Nadie es más que nadie", y se dio exitosamente en el barrio San Jacinto organizado por la Escuela Popular Charrúa Etriek y las batucadas del Aqueporá, del Bº San Jacinto  y la batucada del Bº Goró, que integran la comparsa Ritmo latino de Renacer Social Villaguay.
En Alberti y Gardel se convocó a la gente de distintos lugares a disfrutar de una muestra de videos realizaciones llevado a cabo por la Escuela Popular Charrúa Etriek: "Espejo" y "El Viaje de la bolsa", ambas hechas en la ciudad y presentada en muchos lugares de la provincia y el país. Seguido bailaron las chicas de la Escuela Popular que atentos vieron sus coreografías y a continuación desfilaron las batucadas con sus bailarinas, bailarines y pasistas ante un público alentador y participativo.
Fue un encuentro entusiasta y concurrido, todo en el marco de una gratuidad donde todos, aun en la diferencias, somos iguales.
Agradecemos a cada uno de los que hicieron posible ésta jornada de fiesta con contenidos interesantes de gran porte popular.

HARD COP RODANDO EN LA ESCUELA POPULAR...
El sábado 1 y el domingo 2 de marzo nos estuvieron visitando en la Escuela Popular Charrúa Etriek , Juan Coñuel ( director), Luís Navarro Fernandez ( Sonidista) y Mica Romani (Directora de fotografía) de la película "Hard Cop: Vivir y dejar matar" que está en plena actividad de rodaje en su etapa final.
En ésta oportunidad quisieron llevar a cabo la grabación de tres temas musicales de nuestra autoría que estarán en distintas partes del film –un policial con mucha acción y efectos especiales-.
Eligieron nuestra comunidad para incluir nuestras músicas en este largometraje que trata sobre un policía duro, John Hardcop que es destituido por el intendente de turno de la ciudad. A través de un importante llamado llegará al pueblo de Villa Roca con la promesa de liderar la policía local, pero descubre que la policía que está a su cargo es la que genera la violencia, e incluso la desaparición de los integrantes de los pueblos originarios, en pos del dinero y la corrupción, amparado bajo la sombra de un cruel terrateniente. Así Hardcop deberá elegir si seguirá siendo un duro policía o encausará su vida defendiendo un noble ideal.
También estuvieron recorriendo parte de nuestros paisajes tomando imágenes de personas y lugares que serán incluidos en la película. 
 
Este film recorrerá nuestro país y otros países. Tiene un importante elenco y una gran calidad de imágenes y sonidos.
Agradecemos a Agmer Villaguay por su espacio cedido y buena disposición del conjunto de la gente que participó.