sábado, 17 de diciembre de 2016

"Mar de fueguitos". Encuentro comunitario en el barrio San Jacinto

El “Mar de fueguitos” se mantuvo ardiendo aun después de finalizar el encuentro comunitario en el barrio San Jacinto.

 Allí en la esquina del barrio, en Alberti y Héroes de Malvinas, sobre la vereda sur de esta última, quienes presenciaron lo acontecido pudieron llevarse algo dentro de sí.
El encuentro comenzó por la tarde, pasadas las 19 y 30 hs, con el baile que expresaron las niñas del merendero Dioi Guidaí ( Sol Luna), quienes lucieron unas chaquetitas celestes con el sol y la luna en frente y el nombre del merendero detrás. Seguido Morena Y Priscila desarrollaron una danza a la que se sumó la pequeña Lina. Luego Seuer Montec  (Gaby y Javier) tocó dos de sus temas. Después Hébe cantó dos canciones continuando Misión Camila (Andrea y Héctor) con dos temas propios. El dúo “Ramal” (Natalia y Omar) interpretaron cuatro temas suyos y, seguido, bailaron las niñas más chiquitas del merendero.
A continuación se proyectó el cortometraje “La Escondida”, que fue lo que encendió el encuentro conmovedor del que participaron la gente del barrio Charrúa y del Villa Pedro; autoridades de la Dirección Departamental de Educación entre otras personas allegadas, y los vecinos del barrio anfitrión.
Como cierre Udimar volcó sus sonidos, con invitados (Omar, ‘Jocker’), y con la participación del público cantando “Bascuadé”, conformando esas llamas combustionadas por el ánimo de todos los que concurrieron y que disfrutaron del momento compartido.
Sobre todo para la gurisada, esto no fue algo que ha pasado en vano...
Desde la Escuela popular Charrúa Etriek  algo más sucedió y fue en una esquina de un barrio…

Agradecemos la colaboración del Club ADEV que nos brindó su colectivo, de la Municipalidad de Villaguay que aportó el combustible, del Club Barrio Sud que desde su Copa de Leche colaboró con un refrigerio, y al Profesor Ricardo Moreira que donó para una rica leche chocolatada que degustamos al final.

martes, 13 de diciembre de 2016

Merendero Dioi Guidaí- Sol Luna


Desde hace tres semana que está funcionando el merendero en el barrio Charrua, situado en noreste de la ciudad de Villaguay


Este espacio  dio su inicio con la copa de leche que ofreció el Club Barrio Sud. Enseguida con algunas de las Madres del barrio se buscó un nombre que lo identifique y surgió 'Dioi Guidaí' ( en Charrua Chaná) que significa 'Sol Luna'.
A partir de que se activó  se fueron sumando vecinas y vecinos con los que  pudieron organizarse y llevar a cabo el merendero que está en fusión en una de las casas del barrio.  La cantidad de gurises y gurisas superan los 20 y cada vez se van a sumando más,  como también los colaboradores; así mismo ya algunos están llevando donaciones por lo que la actividad va encendida de entusiasmo.


Una de las finalidades de este espacio - además del merendero mismo- es conocerse entre los vecinos y de que se estimule la convivencia y se proyecten otras ideas a partir del encuentro.
Allí mismo ya se había activado un grupo de Folclores con la gurisada que se propone para actuar en los lugares que se los invite

También el lazo con las otras comunidades está latente y desde ya, podemos decir, que la Escuela Popular Charrúa Etriek  trasciende los limites. 


 

domingo, 9 de octubre de 2016

XIV Fogón por la Memoria, la Verdad y Territorio de los Pueblos Originarios de Abya Yala.

El sábado 8 de octubre se desarrolló el XIV Fogón por la Memoria, la Verdad y Territorio de los Pueblos Originarios de Abya Yala.

Como estaba previsto se produjo el encuentro a partir de las 18 horas donde comenzó a llegar la gente y, entre charlas y organización, se dieron momentos como el de la entrevista que tenían preparada docentes y alumnas de la escuela secundaria de pueblo Cazés sobre las actividades en la Escuela Popular y el fogón. También se acercaron del “Colectivo me hago cargo”  de Pueblo Belgrano y otra  gente que fue  interiorizándose de lo que iba aconteciendo,  mientras recorrían la muestra con los dibujos expuestos llevado a cabo por alumnos de 3º grado de la Escuela Nº 107 y  la exposición de trabajos en arcilla realizados por alumnos de 1º año C y dibujos en tinta a cargo de alumnos de 2º año ambos  de la Escuela Secundaria Nº17. 
A las 19 y 30 se encendió el fuego y se introdujo a la conmemoración con un texto de Marcelo Valko, leído por Andrea y Héctor  para dar paso al grupo “Charrúa Etriek” donde chicos y grandes cantaron dos canciones en lengua Charrúa. Seguidamente Olga luz Alzogaray recitó un fragmento de un poema de su padre y leyó un poema suyo y Andrea leyó un texto de Fausto Suárez. Después el dúo Seuer Montec hizo un repertorio de cuatro canciones. Javier leyó un texto de Andrés Zerneri  dando paso a Mision Camila que hizo cinco temas con la participación de Ignacio Santomil en el teclado. Seguido Ramiro Carrasco – acompañado por Javier- tocó el "Cóndor pasa" y "El Humahuaqueño",  carnavalito que bailaron los grupos de folklore del Barrio Charrúa -Bº Brasil-, y del Club Barrio Sud. Continuaron Udimar y, Camila, Hebe y Trini. Cerrando con lo propuesto en el escenario Natalia Narbais  y Celeste David bailaron al ritmo de candombe. 
Por ultimo se bailaron otras danzas con la gurisada dando paso al Fogón donde hubo charla, guitarreada, tortas fritas, torta asada, empanadas, hasta el amanecer...

Agradecemos a Supermercado “Maria” por la donación de harina y grasa.

Presenación de "Vivencias -desde mis nostalgias-". Poemario de Mariela Arévalo.

Previo al Fogón, como parte de la misma conmemoración, el viernes 7 de octubre se presento el libro de Mariela Arevalo "Vivencias - Desde mis nostalgias-". 
Luego de palabras introductorias referidas a la conmemoración en que se enmarcaba la presentación -Memoria, Verdad y Territorio de los Pueblos Originarios de Abya Yala-, Andrea Barreto dio lugar a la presentación del poemario propiamente dicha.
La presentación estuvo a cargo de Celeste David, quien aludió tanto al contenido de la publicación como a su afectiva relación con la autora, destacando sus cualidades además de como poeta, como persona y amiga.
Victoria -hija de Mariela-,  le dedicó unas emotivas palabras  y leyó el poema que su madre escribió estando ella en la espera de su hijito.
Para finalizar, Celeste y Mariela, leyeron cada una un poema de "Vicencias -desde mis nostalgias-".

domingo, 2 de octubre de 2016

Víctor Velazquez y su programa "Raices Montieleras" en la " Charrúa Etriek"

Recibimos en nuestra casa a Don Víctor con su programa "Raíces Montieleras", de la mano  de LT 27 AM 1580, Radio La Voz del Montiel.
El hilo conductor fue la emoción de los participantes en la jornada llevada a cabo en el salón de la Escuela Popular Charrúa Etriek , el domingo 2 de octubre del corriente año.
Allí se desarrolló el programa de don Víctor Velazquez, con la compañía del equipo de la radio:  en la consola Germán Treppo; en   locución Ceferino Azambuyo y Gregorio Sesa. También Héctor  Santomil  y Gastón Alvarez ( ambos anfitriones de "la Charrúa") colaboraron en la producción como también  estuvieron Julio Ponce y Adalberto Alvarez posibilitando el desenlace de la jornada de la radio que emitió desde ese lugar . 
Antes del comienzo del programa  Don Víctor llegó con un especial regalo para engalanar las paredes de la Escuela Popular; trajo de regalo un cuadro con una foto  suya y el caballo con el que hizo la travesía en homenaje a Jorge Cafrune- retrato de Jose Luis Raotta-. 
A continuación Víctor  presentó a la gente de "la Charrúa", quienes hicieron una introducción, antes de  los temas musicales, con  la valoración de la identidad, la relación con Rosita Albariño y su enseñanza y legado, la visibilidad de rasgos charrúas en la comunidad a través de sus dichos en relación con sus escritos, los comienzos de las actividades, sentidos y objetivos, como el restablecimiento de los vínculos comunitarios, la positivización de la identidad negativa, la promoción de la conciencia étnica, la música y la danza cómo modo de vincularse, los encuentros y conmemoraciones, la utilización del lenguaje charrúa/chaná en composiciones; etc..
El grupo Charrúa Etriek interpretó Guidaí Bilú.
Luego llegó Bety Sosa, que acompaño hasta lo ultimo, y le puso un condimento especial a la jornada, expresó unas poesías salidas de su sentimiento. Se la vio y se la escuchó vibrante de emoción. 
Seguido Misión Camila cantaron "Senderos";  Roque Cóceres "Charrúa hachero" (leetra Rosita Albariño y música de él); Seuer Montec  "Eso voy a hacer" ; Mariela Arevalo  "Paraje Las Piedritas".
Luego cantaron  " Por nuestros derechos" Hebe, Camila y Trini. Después Mariela leyó "Romance villaguaycero" de su poemario "Vivencias" -a presentarse el viernes 07-; y Ramiro Carrasco hizo en guitarra "El condor pasa".También estuvieron presentes docente y alumnos del secundario del Pueblo Cazes (Dto Colón) quienes contaron del proyecto de ley que  presentaron en el Senado Juvenil para que se declare interés cultural el Fogón por la Memoria, la Verdad y Territorio de los Pueblos Originarios, que viene  dándose desde hace 14 años en la Escuela Popular Charrúa Etriek. Y Don Bargas (mas conocido por ser la inspiración  de Teresa Parodi y Antonio Tarrago Rós en el tema "El cielo del albañil" )  tocó dos chamamé y luego Roque interpretó un loncoméo de Hugo Gimenez Agüero. 
Y al  cierre del programa cantaron el grupo de canto de la Escuela Popular, que hicieron Bolsa de Nylon  y Charrúa Etriek cerró con Bascuadé.