Los días 6, 7 y 8 de noviembre, el Grupo Vocal Instrumental Charrúa Etriek, de la Escuela Popular homónima, estuvo representando a Villaguay en la XXX Fiesta Provincial del Gurí Entrerriano llevado a cabo, en Bovril.Para la ocasión interpretaron Bascuadé, una canción en lengua charrúa, con la que obtuvieron una Mención Especial, pues el certamen, aún cuando la reglamentación contempla la posibilidad de la interpretación en lengua aborigen, no incluye el rubro canto colectivo, propio de las culturas originarias.
viernes, 13 de noviembre de 2009
La Escuela popular Charrúa Etriek, en la Fiesta Provincial del Gurí Entrerriano
jueves, 5 de noviembre de 2009
A quien corresponda, por Manuel Plaza
Son casi la una de la mañana. La noche me encuentra aislado, varado a veras de esta mítica ruta 3. Gente que viene, gente que va; desde europeos -iniciando sus apasionantes viajes épicos por los singulares confines desérticos- hasta las caravanas de mensúes -que regresan al norte ya finalizando la temporada de esquila-. Los observo inquieto, toda esta organización me desvela, me insita a contemplar cada rasgo de su vida, de su subsistencia...
...Me detengo un momento invadido por el palpito de un recuerdo y es donde comienzo a plantearme la realidad desde días pasados, cuando por esas casualidades del destino, surge la posibilidad de integrarme y participar en el traslado de una colecta pronta a ser destinada a los pueblos mas castigados y desamparados del impenetrable chaqueño. Trato de conciliar estas dos vivencias, pero no se por donde empezar.
Leo en el diario, los títulos lo dicen todo: -Caleta Olivia “petroleros cortan ruta, pidiendo un incremento de sueldo, el que rondaría en 15.000”- las imágenes, aun intactas en mi memoria, desnudan la otra cara, el otro extremo, en resumen, la marginalidad con la que conviven a diario aquellos nativos del chaco que a pesar de todo el derrote impuesto por los dueños del mundo, con dignidad aun apelan a la vida. Expuestos a las adversidades del medio ambiente, entre distancias, entre el no saber si se presentará llegado el mediodía aquel sustento que los regrese de la desolación. La incertidumbre traducida en un plato de comida...
Dos extremos extraordinariamente contradictorios en un mismo país: por un lado la lucha cruelmente ambicionada de un mundo que se teje del olvido, de la indiferencia, del confort que va escalonando, haciendo de la verdad mas bien un reflejo bizarro de los ideales europeos, (y por que no, yanquis) y esta otra forma de estar, mendigando las sobras, los retazos de una tierra envuelta en la miseria. La identidad; que no ha cesado para muchos de los que hoy conviven con sus costumbres ancestrales.
Como hacer entonces un resumen de la inquebrantable brecha que existe entre estos dos polos.
Hay una extraña tensión en la convivencia de las mismas. La impotencia se apodera realzando la violencia de quienes salen damnificados de toda esta situación, el otro lado del asunto, mientras tanto, a la fuerza intenta contener la contraofensiva desplegada desde marginalidad; en los suburbios de la exclusión social...
Prueba de ello son las personas que unidas forjaron una verdadera alianza en este ultimo viaje al impenetrable, como también lo es la alternativa cultural independiente, en entre ríos, y lo debe estar siendo cualquier individuo en este mundo que comprenda y asuma su utilidad para mejorar los aspectos sombríos de un país que padece una enorme ceguera, de espaldas al legado humano que nos han infundado aquellos quienes, antes que nosotros, supieron cultivar de enseñanza y respeto a la madre tierra.
Hoy mas que nunca deberíamos interpretar.
Manuel plaza
(desde tres cerros- sta cruz.
capital del desierto)
Intercambio Cultural con Gral. Campos
En esta oportunidad –el sábado próximo pasado-, luego de conocer la Biblioteca Popular “Bartolomé Mitre” con la guía de Ricardo Moreyra-, los alumnos de los Talleres del Área de Cultura de General Campos, los de la Charrúa Etriek y alumnos del Taller Municipal de Danzas de Villaguay (invitados para la ocasión), realizaron una muestra artística en conjunto en el salón de la Biblioteca desde las 10:30 hs. En la misma se pudo apreciar al grupo vocal instrumental “Charrúa Etriek”, al Taller de Teatro de General Campos que presentaron cinco obras cortas de autoría del alumnado, danzas folclóricas a cargo de los ambos talleres municipales, y a los grupos de danzas de la Charrúa Etriek.
Luego, se realizó una excursión a la Reserva Natural “La Chinita”, contando los visitantes con un guía especialmente dispuesto por el área turismo de la Municipalidad desde el centro, hasta, y en el predio de la reserva.
La jornada concluyó, después de almorzar, con actividades recreativas en el Parque Balneario Municipal.
Fogón de Vigilia
El 11 de octubre de 1492 todo seguía su ritmo propio, los pueblos de este continente seguían su propio devenir, felizmente inocentes de que al día siguiente, cambiaría el mundo y su vida para siempre....
La idea del fogón es juntarse en lo que simbólicamente representa el último día de libertad total de nuestro continente. Al estar esa noche, en vigilia, encontrándonos, haciendo música, arte y memoria, decimos si a la libertad, al respeto, a la justicia, a la hermandad, a la comunidad; sea lo que fuera que quiera impedirlo, venga con el disfraz que venga…
Ya lograremos una columna vertebral de fuegos a lo largo de toda América y haremos amanecer un día nuevo, una gente nueva en un continente una vez más...nuevo; y nuevamente independiente...
Luego, el grupo integrado en esta ocasión por Karen Llanán, Trinidad Ramirez, Camila Santomil y Hebe Álvarez en guitarra y voz; Rodrigo Yeri, en guitarra, Mario Scheffer, Enzo Yeri y Carolina Quintana en bombo, y Emmanuel Scheffer y Javier Álvarez en tambor; que interpretaron una adaptación de una tonada norteña, la canción de Violeta Parra “Arriba quemando el sol” y terminaron con Bascuade Inchala, con palabras del idioma charrúa.
Después María del Mar Alarcón leyó un texto de Cristina Carbini, que incluía una cita de Rosa Albariños, y Enzo y Trinidad leyeron textos de Miguel Pereyra
El dúo Misión Camila interpretó Somos, Historia Silenciada y Guidai oj ej (cantada por Héctor en charrúa).
Para seguir el grupo de danzas (Trini, Hebe, Brisa Álvarez, Cami, Nega, Sofía Alarcón, Priscila Robles, Ayelén Robles y María del Mar), interpretaron una coreografía sobre el tema Antiguos dueños de la flecha, de Ariel Ramirez en la versión de Tonolec.
cantaba la canción de mis hermanos
y el pasto, el sol, la miel, el agua, el nido
eran milagro al alcance de sus manos.
Y había risa, torneo, amor y juegos,
hace mucho, en un pasado muy lejano
en el que el indio no era una molestia
y aun nadie dudaba si era humano…”
Rosa Albariños
Tras una pequeña pausa arrancó la batucada de los gurises del barrio (sin nombre en ese momento, bautizada Bronco Bronco para el informe de prensa, luego Jalaná du Batuque).
Tonga en guitarra y voz, Migra en batería y Nano en guitarra y voz hicieron temas de 2 minutos, Agosto, Viejas Locas (con Francisco Oviedo en teclados), Intoxicados, y La criatura (con Tecunseh como invitado en voz en estos dos últimos).
Brisa, Priscila, Cami y Hebe, cantaron Chamarrita de la orilla y Ky chororo.
Gamal (Omar Jacobo), hizo varios temas de su repertorio con Facundo Pérez en guitarra y quena, y Andrea en voz (en Alguien grita).
María López (Marina), hizo Merceditas y Puentecito ‘e La Picada, con Javier en guitarra. Yo por hoy (Héctor), hizo un tema aún sin nombre (con ritmo en 7/8) y En el Hospicio de Pastoral (con Andrea invitada). Javier hizo temas haciendo relaciones previas al motivo del fogón y terminó –a pedido-, con Betun detí tinuhuat (Siete cuchillos) compuesto con palabras del charrúa por Tecunseh. El tema Identidad, de Jorge Aragao, fue interpretado por Migra, Felix Yeri, Tonga, Enzo y Héctor en Percusión, Omar y Javier en guitarras, Facundo en quena, y Andrea, Trini y Brisa en voz.
Antonio Morales y Nadia Álvarez hicieron a dos guitarras y voz “Habitación 32” de Lucas Oviedo y Luís Noguera y “Vasos Vacíos”.
Gastón Emmanuel Ruiz hizo dos canciones y un potpurrí de clásicos del rock nacional dando lugar a Nadia y Romina Yeri, que cantan Algo raro y Siento –de autoría de Nadia-, y hacen nuevamente Vasos Vacíos de los Cadillac´s.
Gustavo Clapier y Javier interpretaron Mujer de aire (de Gustavo y Rosa Santomil), Recuérdame (de Tedunseh) y Hoy tu sabor (música de Gustavo y letra de Javier).
Tras un rato de guitarreada alrededor del fuego, Lucas Suárez y Facundo ocupan el escenario para hacer un repertorio de carnavalitos, zambas y chacareras para lo que se le une Omar.
La Mirada de los Niños
Con la motivación de participar en el concurso convocado por la Dirección de Cultura Municipal –y poder imprimir algunas fotos a un precio accesible-, fuimos a sacar fotos con gurises y gurisa que por su edad estaban con posibilidades de concursar.
Las fotos que se imprimieron, las expondremos en la Feria del Libro Independiente en diciembre.