martes, 21 de abril de 2015

Semana de los Pueblos Originarios de Abya Yala

"Desde mis nostalgias", de Mariela Arévalo. Sábado 18 de abril

El 19 de abril de 1940 se celebró en Patzcuaro (México) el primer Congreso Indigenista Interamericano para una Conferencia Interamericana Indigenista, con el objetivo de salvaguardar y perpetuar las culturas aborígenes de todo el continente.
Argentina adhirió al documento de Patzcuaro e instituyó el 19 de abril en el año 1945, el  Día del Indio Americano. Desde entonces, Argentina es miembro permanente y adhiere a esta fecha reivindicatoria de los derechos de los aborígenes.
En adhesión a dicha celebración, se presentó el poemario "Desde mis nostalgias", de Mariela Arévalo, integrante de la Comunidad Escuela Popular Charrúa Etriek, de la que participaron, además de su autora, Héctor Santomil –también poeta, y músico-, e Itatí Narváez –hija de Mariela-. 
Mariela Arévalo escribe, canta, compone, es artesana y madre de familia. Realizó sus estudios primarios en la Escuela Nº 3 Francisco Podestá, y continuó en la Escuela Técnica Nº 1 Conrado Etchebarne. No habiendo podido concluir en su momento, actualmente concurre al Secundario de Adultos en la Escuela Popular Charrúa Etriek.
Además de poesía, escribe crónicas, reflexiones y canciones que  se han hecho públicas en encuentros de la Escuela Charrúa Etriek, difundidas en diversos medios radiales e impresos - como la Revista Barriletes de la ciudad de Paraná-, y también de modo audiovisual  a través de internet, y de una proyección llevada en la Casa de Entre Ríos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en 2014, en el marco del ciclo Entre Ríos de música, en la presentación de Música del Agua, de Carlos Aguirre. 

Andrea Barreto en su rol de conductora, dio la bienvenida, y luego se sucedieron palabras; leídas, dichas y cantadas, en video y en vivo.
"Mariela  ha escrito a partir su experiencia, a veces reconfortantes, cuando ha encontrado su espacio para que así sea, y otras penosa por tener que soportar menosprecios, discriminaciones e indiferencias; pero a todo eso jamás dejó de ponerles bellos motivos - a pesar de sufrir las desproporciones  raciales de nuestra historia en nuestra tierra, como ya sabemos que se ha dado con los pueblos originarios desde que se inició el proceso de invasión europea-", comentó Héctor como parte de su presentación.
Vimos proyectado el video de la chamarrita "Paraje Las Piedritas".
Itatí leyó "Yo antes era dueño del monte".
Mariela cantó "Oración para un caminante del tiempo", acompañada de Javier Alvarez.
Al finalizar, Andrea leyó una salutación de Manuel Plaza -poeta y músico bonaerense-, en un poema dedicado Mariela.
De cierre; preguntas, adquisiciones, dedicatorias, fotos, saludos y felicitaciones. 


19 de abril, Día de los Pueblos Originarios de Abya Yala.

Este año celebramos encontrándonos el domingo desde las 17 hs en la Escuela Popular Charrúa Etriek, para desarrollar diversos talleres y compartir la tarde y lo realizado.

Producción de textos con vocablos charrúas

Dibujo y pinturas sobre motivos de las Cartas de Tacuabe

Música. Canción Am sepé bajina (Nuestro sabio caminar)

Traducción del portugués.

Cacharros

Ajedrez

Compartimos lo que hicimos...

Homenaje doble: Cristina Carbini, leyó un poema de Rosita Albariño, dedicado a Eduardo Galeano.

Y al final...pororóes, leche con chocolate con facturas y bizcochuelo!!!!
Agradecemos por la colaboración a Panificadora El Molino, Supermercado María,  y Panadería La Reyna.

Cierre espontáneo con danza y música.

El sábado 25, continuamos....

Desde las 19 hs, nos encontraremos en la Plaza Villa Pedro para compartir música con bandas y rappers!!!! 

domingo, 12 de abril de 2015

ABRIL INTENSO

TALLER DE AJEDREZ

El Lunes 06 comenzó el taller de ajedrez a cargo del maestro José, al que asistió mucha gurisada entusiasmada. Entusiasmo que contagió a José y quiso sumarse con el juego en las próximas actividades programadas (Festival del ladrillo y Día de los Pueblos Originarios).

COMIENZO DE SECUNDARIO SEMI PRESENCIAL

PARA JÓVENES Y ADULTOS

El martes 07, dió comienzo el secundario para jóvenes y adultos semi presencial, un anhelo por el que veníamos trabajando desde hace un tiempo (en 2013 hicimos un relevamiento por sugerencia de técnicos de Instituto Nacional de Asuntos Indígenas -INAI-, pero aún no prosperó), y se concretó esta posibilidad a través de gestiones de jóvenes de la escuela -que se encuentran también militando en una agrupación política (Descamisados)-, con la Dirección Departamental de Educación, la presidenta del CGE, y la Directora del Centro Nº 24, del cual se forma parte como anexo (ya en 2007/2008 estuvimos articulando con dicho centro como Espacio Puente, en el Programa Volver a Estudiar).
A la inauguración asistieron autoridades departamentales y la presidenta del Consejo General de Educación, Claudia Vallori.

NOTA EN LA REVISTA BARRILETES, DE PARANÁ

En la última edición, del día jueves 09 de abril, salió una nota dedicada a la Escuela Popular Charrúa Etriek, en un número exclusivo sobre el Mes de los Pueblos Originarios. 
Todavía no accedimos a la publicación, pero ya les contaremos -gente de Paraná o que ande por allí, la puede comprar-.

FESTIVAL DEL LADRILLO

Con la intención de recolectar ladrillos para la construcción de una nueva sala, que se nos hace imperioso construir debido a las nuevas actividades regulares  en nuestro humilde salón; el sábado 11 se llevó a cabo el que denominamos "Festival del ladrillo", en el que hubo ajedrez, música y danza.
Luego de casi una hora de juegos de ajedrez, comenzó la música en el escenario con Stefanía Arévalo cantando "A Las Piedritas", chamarrita de su tía Mariela.
Seuer Montec interpretó tres canciones, entre las que se dedicó un momento para el recordatorio de la Matanza de Salsipuedes, emprendida contra el pueblo charrúa el 11 de abril de 1831, en la R.O.U..
Después, Triana y Pablo, brindaron una serie de danzas folklóricas.
Continuó la música con Mario Acevedo cantándonos algunas canciones de su repertorio.
 Hebe, comenzó cantando sola y luego invitó a Itatí, Trini Karen y Camila para hacer varias canciones. Terminando la actuación con Zoe.
Nadia y Adrián cantarón la canción "Donde estas", de Migra.
Siguió Misión Camila que tuvo invitados, Ignacio en percusión y Cami en guitarra y voz.
Volvió la danza, pero esta vez brasilera, a cargo de Brisa, Karen y Hebe.
Roque Cóseres interpreto varios temas instrumentales y canciones, invitando a Javier Alvarez en percusión en algunos de ellos.
Mientras se acomodaban los instrumentos para las actuaciones de las bandas, algunos aprovecharon a ver las artesanías de Mariela y comprar algo.
Luego de armar batería y equipos amplificadores, Omar Jacobo, acompañado de Migra y Tonga (batería y bajo), hizo canciones de su repertorio solista y de Abismal, grupo del que formó parte.
Acercándonos al final, subió Udimar, con reformulaciones entre sus integrantes, pero manteniendo intensidad y esencia.
El cierre estuvo a cargo de Jocker -o Loko Frann-. En su debut en vivo, Fran estuvo muy bien, suelto y tranquilo. Contagió a todos los presentes que ya conocían sus canciones y acompañaron con sus voces y palmas, y hasta se sumaron con instrumentos a tocar.
Queremos agradecer a todos los que se acercaron y colaboraron con ladrillos, y también con su presencia que nos entusiasma a seguir.

CONTINUAMOS...

El sábado 18, a las 20 hs, se presentará en la Escuela Popular Charrúa Etriek, el poemario de Mariela Arévalo, "Desde mis nostalgias". 
El domingo 19, celebraremos el Día de los Pueblos Originarios de Abya Yala con diversas actividades, de 17 a 19 hs.
Están todos invitados. ¡Los esperamos!!!