domingo, 9 de diciembre de 2012

MUESTRA DEL TALLER DE VIDEOS

Se llevó a cabo la muestra del " Taller de videos" con las/os gurizas/ces de los barrios San Jacinto y Villa Pedro, impulsado por el proyecto " Iniciativas populares para mi barrio", dependiente del "Ministerio de desarrollo social de la provincia de Entre Ríos".

El sábado 8 de diciembre, allí en calle Alberti 1851, barrio San Jacinto, en casa de Héctor Santomil, responsable del proyecto, se realizó la muestra de los videos trabajados con las/os niñas/os y adolescentes de ambos barrios con la participación de padres y vecinos que estuvieron expectantes y atentos a los que acontecía en ese espacio familiar- comunitario, extensión de la "Escuela Popular Charrúa Etriek".
Se proyectaron videos en cortos: ficción, animados y documentales, creaciones propia de las/os Gurizas/es , relatos de cuentos y experiencias cotidianas. Luego como cierre se compartió unas pastafrolas con gaceosas y música que hizo improvisar unas coreografías a las/os niñas/os contentos de pasar un lindo momento compartido.






















Agradecemos la participación de los vecinos y padres de ambos barrios y de otros que estuvieron presentes; por el préstamo de sillas y a todos los que hacen posibles que estas cosas se realicen.
La "Escuela Popular Charrúa Etriek" desde su comunidad natural, con historias entrecruzadas en puntos que la evidencia en su existencia no gana espacio sino lo comparte para que su sentido adquiera  la vitalidad que hoy se verifica en las cosas concretas- cotidianas con su potencial activo que hace de su cultura e identidad.
Ya culminando el año se despide de éste con las ganas de seguir el próximo con nuevos proyectos y cosas buenas que no dejará de pasar...
¡¡¡Feliz año para todos y lo mejor para el que se viene!!!

lunes, 26 de noviembre de 2012

FESTIVAL CIERRE DE ACTIVIDADES 2012

El sábado 24 de noviembre se realizó el festival de cierre de actividades 2012 de la Escuela Popular Charrúa Etriek.

Allí nos juntamos en una nueva jornada a partir de la tarde se comenzó con actividades recreativas donde los chicos disfrutaron de un pelotero y juegos diversos. 

Ya a las 20, 30 horas abrieron el festival las gurizas con sus coreografías de danza popular.

Luego el recital comenzó con Seuer Montec.  

Seguido continuaron los grupos de guitarra y canto infantil.

 Hebe, Priscila, Yanina y Paula

Hebe, Sofía y Milagros

Sofía y Camila

Después, el grupo de canto popular.


Continuó Misión Camila.

Y cerró el taller de ensamble musical.

Grupo del taller ensamble musical llevado a cabo por Gastón Alvarez

Luego compartimos unas pizzas, panchos y gaseosas que entre todos llevamos y disfrutamos de una riquísima torta.

De esta forma concluimos las actividades de este año bien agitado en la Escuela Popular Charrúa Etriek.
Queremos agradecer a Silvestre Guichard (pelotero "Yo no fuí" de calle Castelli entre Colón y Dorrego), especialmente en esta oportunidad, pero hacemos extensivo el agradecimiento a todas las personas que colaboraron durante este año y lo han hecho siempre, sinceramente gracias!!!

sábado, 20 de octubre de 2012

ENCUENTRO POR LA INTEGRACION


EXPRESIÓN ARTÍSTICA Y COMUNICACIÓN  ALTERNATIVA: 
caminos posibles a la real inclusión.
El sábado 20 de octubre integrantes Escuela Popular “Charrúa Etriek” estuvimos  participando una vez más de este encuentro que ya tradicionalmente lo organiza la Escuela Especial “Elsa Ovando” de Villaguay.
Abrimos la jornada del sábado (el encuentro ya había tenido su primera parte el viernes), que se desarrollo en el Cine Teatro Emilio Berisso, a partir de las 9:30 hs.
Primero presentamos una coreografía con la canción Xi bom bom.
Luego interpretamos “Por nuestros derechos” (http://www.youtube.com/watch?v=jDX0AHrwzHg&feature=channel&list=ULy “Que se vengan los chicos” (http://www.youtube.com/watch?v=coBloM7rlrY&feature=channel&list=UL).
El encuentro siguió con la Escuela de Danza FAMA, el grupo de Teatro de Olga Hait, Lucía Orzuza, un grupo de Teatro de Chascomus, y una coreografía final a cargo de los anfitriones y los chicos del grupo de Teatro de Olga Hait que invitaron a todos a ser parte.





sábado, 13 de octubre de 2012

IT, ETRIEK DIK OYENDAUN


FOGÓN DE VIGILIA, por la Verdad y la Memoria de los pueblos originarios de Abya Yala.
 Jueves 11 de octubre, Escuela Popular “Charrúa Etriek”, Villaguay, Entre Ríos.

Con pequeños desajustes organizativos -debido a presencias prometidas convertidas en ausencias y algunos problemillas con el sonido-, largamos después de las 20 hs.
Las diferentes agrupaciones de guitarra, percusión y canto (de las que participaron Sofía Yeri, Milagros Campos , Itatí Narváes, Valentín Yeri, Vladimir Santomil, Rodrigo Yeri, Uriel Navarro, Priscila Robles, Milagros Gutierrez, Mario Scheffer, Yanina Yeri, Paula Sosa, Guadalupe Santomil, Kevin Sosa, Hebe Álvarez, Camila Santomil, Valentina Yeri y Karen LLanán) interpretaron:  “A jugar (Con cinco piedras)”, “Que tanto tengo”, “Eso voy a hacer (Caminar por la costa)”, “Arriba quemando el sol”, “Por nuestros derechos” y “La bamba”.
Salvados los desperfectos en el sonido, Udimar hizo su reggae charrúa, como ellos lo denominan, en el que emplean vocablos charrúa chaná.
Antes de volver a los momentos acústicos, afín a la idea de “defender la alegría” y de que “nada grande se logra con la tristeza”,  Los Play Of hicieron su actualizado repertorio.
Roque Cóseres fue el  encargado de bajar los decibeles -y mucho-,  tocando tres temas instrumentales en guitarra, con acompañamiento en cajón peruano en el último.

Luego; María y Patricia López interpretaron “Puentecito ‘e La Picada”, de Jorge Mendez.

Siguió el Grupo de Canto Popular (aún sin nombre), de “la Charrúa”, haciendo “Tu voz”, “Río de los pájaros”, “A Palomo” y “Que se vengan los chicos”.

Ya introduciéndonos en el tema que nos convocaba, María José Silva, Lucía Godoy y Mariela Escudero cantaron “Amutuy, soledad”.
Para seguir, se sumaron integrantes del grupo de canto popular y de los de guitarra, percusión y canto para interpretar “Kolla en la ciudad”.
Entrando en el acto propiamente dicho, Héctor Santomil hizo referencia a la fecha -y todo lo que connota-, leyendo un texto  expresando nuestra visión al respecto.  Seuer Montec cantó “Allá vamos –Caminando, dando vueltas-“, y,  luego de una lectura de Camila Santomil, cantan la canción que les da nombre (Seuer Montec).
Luego, Misión Camila hizo “Somos” y “Montec  ej”.
Cerrando el acto, Joel Santomil –integrante de Renacer Social-, hizo una referencia histórica sobre el 12 de octubre, y, con lecturas intercaladas a cargo de Patricia López y Hebe Álvarez, Charrúa Etriek cantó tres canciones en lengua charrúa chaná (“Ampti geppian”, “Guidaí bilú” y “Bascuadé”), e “Identidad” –a esta se sumaron Mauricio Arias en bombo y Carlos Alchieri en bambúes, que se  acercaron  a participar-.
Continuando la música, Los Parceros, un grupo de estudiantes universitarios,  hizo un repertorio de canciones en los emplearon un conjunto de instrumentos poco habituales en estos lares (tambor zen, flauta traversa, cajones de diferentes tamaño, bongoes de parche rígido –una variedad de cajón-, además de guitarra y charango).
Siguió Manuel Plaza, quien se vino desde Mar del Plata al fogón-,  haciendo un repertorio del cancionero entrerriano.
Como último momento desde el escenario, Javier Humberto Álvarez, Héctor Santomil, Manuel Plaza y Omar Jacobo (llegado desde San Pablo, donde reside desde hace unos años),  hicieron un repertorio recorriendo diversos géneros populares.
Luego, el encuentro se centró alrededor del fuego con mates, música, vinos y charlas.