miércoles, 31 de octubre de 2018

Octubre: Mes de la Resistencia Indígena de Abya Yala

Un mes muy activo

Prisioneros de la Ciencia/Antropología del genocidio: Muestra fotográfica y Conferencia

La imagen puede contener: una o varias personas, personas sentadas e interior
El viernes 5 de octubre se concretó esta conferencia tan esperada, que venía anticipándose con la muestra “Prisioneros de la Ciencia”  desde hacía tres semanas, recorriendo la Escuela Popular Charrúa Etriek y el Museo Minuán.
Gran concurrencia tuvo la conferencia “Antropología del Genocidio”  llevada a cabo por  Fernando Miguel Pepe, Antropólogo de la Universidad de la Plata e integrante del Grupo Guías.
Estudiantes secundarios, de formación docente, de turismo; docentes y públicos en general concurrieron expectantes a esta conferencia.
 Conmoción fue la palabra que definió el sentimiento de quienes asistieron a la charla que duró alrededor de una hora y media; así se pudo ver en las expresiones la mayoría que al finalizar quedó en silencio e inmóvil ante lo que Fernando contó y mostró en un la proyección, introduciendo a esa parte de la historia que para tantos es invisible aun.

Taller de producción en lengua charrúa

Geppian am ti seuer (Sembrando nuestro saber)

Fogón por la Memoria, Verdad, Territorio e Identidad de los Pueblos Originarios de Abya Yala 

El decimosexto Fogón por la Memoria, Verdad, Territorio e Identidad de los Pueblos Originarios de Abya Yala, fue encendido ante una gran concurrencia que quiso ser parte de ésta historia que hace 16 años viene realizándose en La Escuela Popular Charrúa Etriek.
El fuego se encendió al son de Bascuadé cantada con la gurizada, quienes continuaron  una serie de canciones populares que coordinó Javier; abriendo para que se desarrollen las propuestas musicales, el micrófono abierto con reflexiones acerca del momento que se atraviesa en la región con la envestida de la derecha política. Profundizar sobre lo que significó aquello que por tantos tiempo se decía que fue un descubrimiento pero que más sí, fue una invasión seguida de genocidio y saqueo a la población originaria del continente, donde perecieron  millones de seres humanos de diversas culturas diseminadas en todos los rincones de estas tierras.
Pasaron por el escenario además de la gurizada de la Charrúa; el grupo musical “The Yupunkies” con un repertorio folklórico al quienes se sumaron bailando una chacarera Alma y Triana.  “El Zanto” cantó sus canciones de Rap con un fuerte contenido y crítica social.
Nahuel  compartió  la editorial de Radio Comunitaria La Redota, la que destaca que “El saqueo que se produjo luego de la llegada de colon, sirvió para la aparición de un nuevo sistema económico mundial opresor, “el capitalismo”. Y con este último, el cúmulo de conceptos que a paso de hombre fueron desgastando la palabra “humanidad”.  “Recordar esta fecha, es mantener vivo el fuego de la Libertad, la Resistencia y la Memoria de  aquellos hombres y mujeres que lucharon por Abya Yala,” finalizo.
Diego Quiñones con su repertorio de canciones propias, quien además hizo reflexiones de sus canciones, entre las cuales destaco su defensa a la Educación Pública y menciono sobre lo mal que la están pasando muchas personas por la crisis.
 Luego de la chocolatada compartida, continuó “Misión Camila”, que,  en ausencia de Andrea que se encontraba en el 33º Encuentro de Mujeres en Trelew, incorporó a Hebe , Camila, Ignacio y Francisco.
En ese momento también se dio la intervención de Valen, del Colectivo “Hermanas Villaguay”  quien destacó:  “nos interesa reivindicar y valorizar la lucha de los pueblos originarios. El colonialismo arrasa con nuestra memoria, y raíces e implanta valor y tradiciones eurocéntricas, capitalistas, imperialistas y claro también patriarcales.” “Nosotras desde hermanas queremos honrar donde nacen estos territorios donde nacen estas poderosas luchas de nuestras hermanas originarias, ya que solo generando comunidad, generamos liberación,” finalizo.
 Desde el grupo “Memoria Colectiva”, hablo Agustina quien destaco que a pesar de toda esta crisis, donde se impone el individualismo como forma de subsistencia. “Desde nuestro espacio nos proponemos no callar y mostrar nuestro desacuerdo con las políticas que se están llevando a cabo.” Y Destaco que por eso es bueno “tratar de reivindicar estos momentos, estos espacios, de trabajar entre todos y todas en comunidad, interconectados, trabajando todas las agrupaciones todas juntas.”
Desde el grupo Agroecología Villaguay, Jorge “Coke” Ayala comentó que están realizando  una huerta agroecológica y dejo un mensaje de buscar la unidad de todos los espacios que están luchando por mejor vivir aportando cada uno desde su lugar.
Marcelo Pérez reflexionó sobre la conciencia de lo que nos ha pasado y lo que nos sigue pasando. Yair Rovetta participó leyendo poesías alusivas de su autoría. “It guidai” (Hebe y Cami) interpretaron  canciones de integrantes de la Charrúa y de composición propia.
 Continuaron Roque Cóceres, Mario Acevedo -acompañado por Roque- , Omar Jacobo quien sumó a otros integrantes para cantar la canción de Jorge Aragao “Identidad” (popular en los fogones), “Rootsticos” con todo el Reggae; Udimar que también invitó a participar a Laura, Cami y Hebe,  y a Javier y Héctor en un par de canciones. Mariela cantando temas de  su composición, Seuer  Montec y el video “Geppiam am ti seuer” (Sembrando nuestro saber) mostrando lo desarrollado en el  taller de producción de textos en lenguaje charrúa.
 Luego de las actuaciones en el escenario se continuó hasta el amanecer alrededor del fuego donde se compartió guitarreada, pescados fritos y asados, empanadas, bizcochuelos, mates  y charlas. Es destacable la participación tanto en el escenario como de quienes se acercaron, siendo muchas personas que asistieron por primera vez y otras que ya han vivenciado otro fogón que cada año se presenta diferente.
La ambientación fue realizada con las producciones del taller de atrapa sueños y mándalas llevado a cabo a tal efecto.
Desde la Escuela Popular Charrúa Etriek, agradecieron  al Club Barrio Sud y Panadería La Reina por su colaboración con la leche chocolatada, el pan y  las facturas compartidos.

Charlas sobre identidad nativa y la escuela charrúa

Durante todo el mes y utilizando estrategias variadas -acordes a quienes se dirigía cada charla pues las hubo para diferentes niveles-, se estuvo compartiendo reflexiones, canciones y diversos conocimientos en relación a la identidad nativa, la llegada, invasión y saqueo al continente, y las actividades que llevamos a cabo en la Escuela Popular “Charrúa Etriek”.
Las escuelas que visitamos fueron:  Unidad educativa nivel inicial Nº 44 “Manzanita Verde”, Jardín escuela Mitre “Pececito Azul” , Escuela Especial Elsa Ovando, ESJA Nº 44, Escuela Secundaria Nº 1  Leopoldo Herrera. También participamos de las Jornadas de Prácticas Educativas del Instituto de Formación Docente de la Escuela Normal Martiniano Leguizamón.
La imagen puede contener: 7 personas, personas sentadas y niño(a)
La imagen puede contener: 7 personas
La imagen puede contener: 2 personas, personas sentadas
La imagen puede contener: una o varias personas, personas sentadas e interior
La imagen puede contener: 3 personas


Encuentros Culturales

Pueblo Cazes

El sábado 20 de octubre  se llevó a cabo un nuevo encuentro comunitario  en la Escuela N°74 "Antártida Argentina" del Pueblo Cazes.
No hay texto alternativo automático disponible.
Allí fue invitada nuevamente la Escuela Popular Charrúa Etriek de Villaguay; también estuvo el artesano de Colon Gustavo Da Silva Macorio  y el investigador  escritor sobre cultura Maya Eduardo Campi  que entrelazaron charla y talleres donde la comunidad de Pueblo Cazes presentó danzas y exhibición de Taekwondo.
La imagen puede contener: una persona, sentada e interior
La imagen puede contener: una persona, en el escenario e interior
La imagen puede contener: una persona, sala de estar e interior
La imagen puede contener: una o varias personas
La imagen puede contener: 8 personas, personas sonriendo
La imagen puede contener: 8 personas, personas de pie, calzado e interior
La imagen puede contener: 6 personas, personas sentadas, niño(a) e interior
La imagen puede contener: 3 personas, personas de pie, niño(a) e interior
La imagen puede contener: 2 personas, personas en el escenario, guitarra e interior
La imagen puede contener: 3 personas, personas en el escenario, personas tocando instrumentos musicales, personas sentadas y guitarra
La imagen puede contener: una persona, sentada, tocando un instrumento musical, guitarra e interior
La imagen puede contener: 3 personas, personas sentadas, guitarra e interior
La imagen puede contener: 3 personas, guitarra


Barrio Charrúa de Villaguay

El viernes 26 en el Barrio Charrúa de Villaguay, se realizó un festejo del Día de la Madre ocasión en la que también se produjo el bautismo de la plazoleta que la gente del barrio está construyendo. El nombre sugerido por Víctor  y aceptado por quienes estábamos ahí fue: “Guidaí” –luna en lengua charrúa-.
 Hubo bailes y música en vivo, tortas fritas, leche con chocolate y facturas (donadas por Panadería El Molino a quien agradecemos su colaboración).
La imagen puede contener: una persona, de pie y exterior
La imagen puede contener: una persona, de pie
La imagen puede contener: una o varias personas, noche y exterior
La imagen puede contener: 2 personas, noche
La imagen puede contener: una o varias personas, personas de pie y exterior
La imagen puede contener: 2 personas, personas tocando instrumentos musicales y personas en el escenario
La imagen puede contener: 2 personas, personas de pie, personas bailando y noche