sábado, 20 de agosto de 2016

CELEBRACIÓN DE LA PACHAMAMA EN EL PUEBLO BELGRANO-CHARRÚA ETRIEK PRESENTE

En el Pueblo  Belgrano, departamento Gualeguaychú, se llevó a cabo la celebración de la PachaMama donde se congregó gente de diferentes latitudes en el  Barrio Ecológico de esa localidad.

Organizado por "Colectivo: Me hago cargo" se realizó una jornada donde hubo feria artesanal, música por parte del grupo "Charrúa Etriek"; una charla  que ofreció el Tayta  Carmelo Sardinas ( Quechua) sobre cosmovisión Andina, donde destacó las luchas de los pueblos originarios y  que se expresó alegre por encontrarse en  Entre Ríos con los Charrúas. También estuvo la banda de Sikuris ejecutado por alumnos de Carmelo y luego se concretó la celebración  de la PachaMama, con la participación de todos los que se hicieron presente en el barrio.
En todo momento hubo actividades dispersas; se compartió un guiso, guitarreada, intercambio de anécdotas y conocimiento... fue realmente una jornada plena de emociones compartidas. 

La comunidad de el barrio ecológico es un grupo de familias que vive en un espacio rodeado de la flora autóctona y sus casas están hechas de barro y reciclados, tienen huertas orgánica y cuentan con energía solar. 

La Escuela Popular Charrúa Etriek  agradece a Matías Germano, Subsecretario de Derechos Humanos de la provincia, por el traslado.

sábado, 13 de agosto de 2016

"CHARRÚA ETRIEK" Y EL DÍA DEL NIÑO EN EL COMEDOR "ARCOÍRIS"


Día de niños y niñas en el Comedor Arcoíris del barrio 33 viviendas.

El sábado 13 de agosto se llevó a cabo el festejo del día del niño y de la niña en el comedor Arcoíris y La Escuela Popular Charrúa Etriek estuvo presente participando con actividades desarrolladas con la gurisada del barrio 33 viviendas .

Hubo juegos, bailes, canto grupal con los gurises y las gurisas y con las madres; y también regalos, sorpresitas, jugo, tortas y mucha alegría...
Esta comunidad que se gesta desde el comedor y es alentada por tantos que colaboran para que funcione como tal, con otros ingredientes como estos encuentros, reúne a tantos gurises/as junto a sus padres dispuestos a ser participe de una experiencia comunitaria que va mas allá del almuerzo y merienda sino que, de la mano de las actividades, propicia el acercamiento al lugar con propuestas como la que viene ofreciendo la Escuela Popular Charrúa Etriek.  
Agradecemos a quienes colaboraron con el comedor para hacer posible éste festejo que dejó contentos a todos…

miércoles, 10 de agosto de 2016

Día Internacional de los Pueblos Originarios

El martes 9 de agosto se celebró el día internacional de los Pueblos Indígenas en la Escuela Popular Charrúa Etriek . La apertura la dio María Alvarez , aludiendo al acontecimiento, con una lectura introductoria; luego se proyectó el documental “Napalpí, relatos de una masacre", un hecho silenciado durante tiempos de reducciones, seguidos de matanzas de indígenas del Chaco, del norte de Santa fe y de Formosa con el propósito de robar las tierras habitadas por indígenas para explotarlas y esclavizar a aquella gente que por milenios ocuparon ese territorio y que fueron utilizados para los trabajos esclavos de las forestales y los ingenios. El relato aduce a como debieron callar para sobrevivir a tal avasallo luego de aquella masacre llevada a cabo por el Estado y cómo de ese modo silenciar una historia de la que se han sufrido consecuencias de dolor, llantos y negación de la identidad. Este hecho ocurrió el 19 de julio de 1924 y el documental fue llevado a cabo por un grupo de investigación del Chaco en el que participaron integrantes del pueblo Q'om implicados, familiares de los masacrados. 
Juan Chico hace mención de aquel silenciamiento que atravesó el tiempo, indagando la historia para que se sostenga en la memoria y se reivindique aquello de modo que incida en la conciencia de tantos hermanos indígenas – y no indígenas- que desconocen los orígenes de un pasado en sombras.
A continuación María López leyó un poema suyo- “Lejos” -cuyo contenido daba un mensaje de vida, subsanando heridas provocadas por hechos que de algún modo están ligado a lo que relata el documental. Luego Lucas Arellano leyó la introducción que enlaza lo que venía dándose anteriormente con la parte musical llevada a cabo por Suer Montec, Misión Camila, y Mariela. 
Así dio por finalizado el festejo.