martes, 3 de diciembre de 2024

20 años no es poco.

En 2004, comenzamos con diversas acciones que al tiempo enmarcamos en lo que llamamos "Escuela Popular Charrúa Etriek". La finalidad de aquello, fue esencialmente,  la reconstitución de vínculos comunitarios, la reversión de la percepción negativa de la identidad indígena y promover la consciencia y asunción de la identidad nativa charrúa. La población destinataria de las actividades, fue la gurisada de hasta 12 años; y enseguida se sumó la gurisada más grande -adolescentes-, y luego sus familias casi completas en la mayoría de los casos.

Las actividades propuestas fueron la práctica de música y danza, primeramente; y luego, por periodos y según las circunstancias, también literatura, expresiones plásticas, fotografía y audiovisuales; con instancias de producción y de socialización (recitales, festivales, encuentros culturales, publicaciones impresas). Igualmente cocina y luthería; y, eventualmente viajes/paseos de esparcimiento, de socialización de producciones en otras localidades y de cohesión comunitaria (Concordia, San Salvador, General Campos, Bovril, Jubileo, Paraná, Macia, Victoria, Pueblo Belgrano, Chajarí, Villa Dominguez, Pueblo Cazes).  

De igual modo se fueron dando situaciones que involucró la articulación con diversas instituciones formales especialmente educativas y culturales, y asociaciones y grupos de diversos ámbitos y lugares; lo que desembocó en participaciones en películas, en programas televisivos de alcance nacional, en investigaciones académicas, en la concreción de dos promociones de bachillerato  para adultos, en la coordinación de dos cohortes de psicólogos sociales; entre otras tantas cosas que cada quien que participó  de la experiencia atesora para sí.

La propia dinámica que fue aconteciendo, significó a la Escuela Popular Charrúa Etriek, como principal articuladora de la comunidad homónima.

En el contexto actual nos encontramos con una Comunidad Charrúa Etriek, plenamente afianzada como tal, independientemente de las actividades propuestas por la escuela; y con que la escuela popular ha dejado de tener el sentido por el que se sostenía. Razón por lo cual, luego de 20 años, con la tranquilidad de haber cumplido con creces y superado sobradamente las expectativas fundacionales, hemos decidido dar por concluida la experiencia cultural comunitaria "Escuela Popular Charrúa Etriek", con la dinámica proactiva/propositiva en que se ha desenvuelto.

El lugar físico seguirá funcionando como viene siendo orgánicamente; con una muestra artística permanente, y con la disponibilidad de un espacio cubierto de 32 m/b2 para reuniones, clases/cursos, eventos culturales íntimos (recitales acústicos, teatro, exposiciones, etc.).; para quien lo solicite con anticipación. También, siempre abierto a la recepción de visitas.


viernes, 22 de noviembre de 2024

Visitas

El miércoles 13 de noviembre, recibimos la visita de internxs y seños de la Residencia Socioeducativa, del Consejo Provincial del Niño, el Adolescente y la Familia (COPNAF), Villaguay,.

jueves, 7 de noviembre de 2024

Fogón

 El sábado 12, se llevó a cabo el Fogón por la Memoria, Verdad, Justicia, Territorio e Identidad de los Pueblos Originarios de Abya Yala, en la Escuela Popular Charrúa Etriek, de Villaguay.

A las 20 hs, con el encendido del fuego a cargo de Rolando Alvarez Antilef -mapuche santacruceño que estuvo compartiendo el momento-, y al son de la canción en lengua charrúa "Bascuadé", a cargo del grupo comunitario Charrúa Etriek; dio comienzo el encuentro.

Luego de compartir una chocolata con bizcochuelo, hizo su presentación el dúo Seuer Montec, dando lugar a Mario Acevedo, quien se expresó con su guitarra y su voz.

Dando continuidad, se dirigió a las personas presentes Rolando, quien refiriendosé a la temática del encuentro, relató una historia de la cual fue protagonista una comunidad de su pueblo, esclavizada en Misiones, invitando a pensar en la infinidad de historias que han sido ocultadas y negadas, y que aun lo siguen siendo.

Seguidamente Roque Cóceres, interpretó su repertorio y a pedido del publico, cerró su actuación con "Charrúa hachero", canción cuya autoría comparte con Rosa Albariño.

Continuó Misión Camila, quienes con alocuciones introductorias a cada tema, invitaban a la reflexión permanente.

El último número estuvo a cargo de Tonga, proyecto solista de Gastón Álvarez, en esta ocasión acompañado por su hermano Diego, en percusión y su hija Violeta Martina, en teclado; quien como cierre interpretó su canción "Esto me encanta".

Luego, el encuentro se centró en charlas y reflexiones alrededor del fuego.

3 de septiembre; Día del Pueblo Charrúa Entrerriano

 

La conmemoración, es por la fecha de fallecimiento de “el Indio Floro”, como figura en el acta de fallecimiento, en 1965.

Floro, se considera el último hablante de la lengua charrúa, heredada como lengua materna, quien vivió en la zona rural de Villaguay.

El "Día del Pueblo Charrúa Entrerriano", fue propuesto desde la Escuela Popular “Charrúa Etriek”,  y tomada la iniciativa por el senador por el Departamento Villaguay de entonces, Mario Torres, promulgada como LEY 10.730 de su autoría -publicada en el Boletín Oficial de la Provincia de Entre Ríos el 24 de octubre de 2019-.

En 1964, a través del registro del reconocido fotógrafo Pedro Luis Raota,  se dio a conocer mediáticamente a nivel nacional, la existencia del “Indio Floro”, y muchas conjeturas se tejieron sobre él. Conjeturas sobre las que se sacaron conclusiones, a partir del muy escaso conocimiento que se tenía en esos tiempos sobre la antigüedad étnica de nuestra zona. 

Las actuales investigaciones arqueológicas sobre piezas recolectadas en el Departamento Villaguay, establecen que la zona ha estado poblada desde entre 3.000/2.500 y 900 años antes del presente (y no se descarta que aun desde mucho antes); por lo que es razonable considerar que Floro, nació en la zona en que también vivió y falleció.


Conmemoración

La Comunidad Charrúa Etriek, de Villaguay, llevó a cabo  su conmemoración el sábado 7.

En la Escuela Popular Charrúa Etriek, con un acto alusivo y el recital del dúo Seuer Montec, presentado "Entre Ríos Charrúa", una obra con canciones en lengua charrúa y en castellano expresando la identidad nativa, con diversos audios (fragmentos de crónicas y poemas de Héctor Santomil, Manuel Plaza y Rosa Albariño), contextualizando la temática abordada.


martes, 16 de julio de 2024

Julio

 Encuentro Cultural en vacaciones.

El lunes 15 de julio, estuvimos confeccionando llaveros con los colores de la bandera charrúa, y luego participamos del taller de percusión propuesto por lxs amigxs de La Catarsis, que nos visitaron desde Buenos Aires.
Finalizamos la Jornada compartiendo una rica chocolatada con tortas fritas.


Abril

 Charla en Domínguez

Día del Indio Americano

El 19 de abril, el Día de los Pueblos Originarios de "Abya Yala", o "Día del Indio Americano", se llevó a cabo una charla en Escuela Isidoro Suárez, de Villa Domínguez. A la mañana para 4to, 5to y 6to grado y a la tarde con 1ro, 2do y 3er grado. Muy participativa o motivadora.
Gracias a las docentes , directora y vice directora por su interés. Allí pudimos compartir la reflexión con lxs alumnxs que quedaron contentxs por la actividad.
También a quien propuso Andrea V Barreto y a cada persona involucrada. Y de mi parte satisfactorio porque vi mucha ciruosidad e interés por saber de nuestros pueblos milenarios y por incentivar a indagar su identidad.

Canto y recorrido

En el Día de los Pueblos Originarios de Abya Yala / Día del Indio Americano, fuimos al Museo Tierra de Minuanes, e intervenimos cantando la canción en lengua charrúa "Bascuadé". Luego fuimos a la plaza principal de Villaguay, donde se encuentra izada la bandera charrúa.

sábado, 24 de febrero de 2024

FEBRERO '24

 5 de febrero

Jornada creativa y de convivencia comunitaria

Se desarrolló en el Balneario Municipal de Villaguay, un encuentro cultural en que se compartió el día junto al arroyo durante el cual también se crearon textos en lengua charrúa.

A media mañana se arribó al lugar y luego de recorrer un sector de la selva en galería juntando leña, mientras algunos de dispusieron a preparar para comer, el resto se abocó a la creación de textos en lengua charrúa con el propósito de convertirse en canciones en un futuro.

También hubo tiempo para refrescarse, pescar, jugar, cantar y guitarrear. A la tardecita/noche, se emprendió la vuelta a los hogares.


17 de febrero

Tarde de refresco musical en "Las Piedritas"

Compartiendo una tarde refrescante junto al arroyo, se compuso música charrúa.

Entre algunas familias de la comunidad, compartimos un lindo momento pescando, tomando mates con bizcochuelo y masitas; y en un momento, se compuso la música a uno de los textos creados días antes en el balneario.