Fiesta Reggae
El viernes 16 de agosto, organizado por UDIMAR (liberación) grupo de Reggae de la Escuela Popular Charrúa Etriek, se llevó a cabo "La fiesta Reggae" en la que estuvieron tocando "Wacon Maconda" -de Santa Fe-; luego "Cultiva-zión", grupo de Villaguay, compartió algo de su repertorio con algunos covers y temas propios; siguieron Los Muriagas haciendo canciones de Molotov, Todos tus muertos y NTVG entre otros. Cerró el recital el grupo anfitrión Udimar con temas de su autoría acompañados a viva voz por la muchachada del barrio. Con el salón colmado de gente se dió un encuentro lleno de sensaciones y estímulos.
lunes, 19 de agosto de 2013
jueves, 15 de agosto de 2013
ACÚSTICOS COMPARTIDOS - séptimo encuentro-
"¡Esto no se ve todos los días!", comentó entusiasmado Cristian -o "Ramón"-, el sábado en el salón de la Escuela Popular Charrúa Etriek.
Connie, la compañera chilena que nos visita desde hace un tiempo y que participó con su número de banderas en la despedida de vacaciones y con fuego una noche del ciclo-, dijo "a mi se me ponía la piel de gallina cuando se sumaban a tocar unos con otros".
Analizando estas expresiones en relación con quienes las dijeron y lo que se pudo ver/escuchar, se podría esbozar una afirmación: el Ámbito, el Contexto, el Clima que se genera en el espacio, hace que aquello que si bien no se ve todos los días, sí se lo puede apreciar habitualmente, es lo que hace que algunas personas lo vivencien de tal manera que lo llevan a expresar con entusiasmo: "esto no se ve todos los días" o "a mi se me ponía la piel de gallina"
Connie, la compañera chilena que nos visita desde hace un tiempo y que participó con su número de banderas en la despedida de vacaciones y con fuego una noche del ciclo-, dijo "a mi se me ponía la piel de gallina cuando se sumaban a tocar unos con otros".
Analizando estas expresiones en relación con quienes las dijeron y lo que se pudo ver/escuchar, se podría esbozar una afirmación: el Ámbito, el Contexto, el Clima que se genera en el espacio, hace que aquello que si bien no se ve todos los días, sí se lo puede apreciar habitualmente, es lo que hace que algunas personas lo vivencien de tal manera que lo llevan a expresar con entusiasmo: "esto no se ve todos los días" o "a mi se me ponía la piel de gallina"
Lo acontecido:
A las 20:15 Mariela Arévalo leyó un texto de su autoría haciendo referencia a los pueblos originarios y su cosmovisión, y alusión específica al pueblo charrúa.
Luego Roque Cóseres comenzó su actuación con temas instrumentales, invitando a Javier Álvarez a que lo acompañase con cajón en uno de ellos. En el transcurso de su actuación se sumaron Jorge Klein en acordeón, Omar Jacobo en bajo y Héctor Santomil en percusión.
Siguió Toto Chas desplegando un repertorio que contó con canciones propias y de otros artistas. Hubo invitados espontáneos acompañándolo con percusión -en su candombe "El vuelto" y la chacarera "El olvida'o" del Duende Guernica-. También invitó a sus alumnas de la Escuela 87 -Hebe Álvarez e Itatí Narváez-, y a Paula Llanán y Trinidad Ramirez a cantar la canción "Aventura" de Abel Pintos.
Para cerrar, "Entre Amigos" -Darío Caseres y Fabián Ferreira, con Omar Jacobo en bajo-, hizo un show intercalando temas instrumentales con canciones vocalizadas por Darío -Omar en segunda voz en algunos de ellos-. Recorrieron diversos géneros musicales pero siempre con su estilo. También hubo percusionistas que se sumaron -Javier en "Sobreviviendo" y Toto en "Por los míos", tema del grupo heavy Profecía que lidera Darío, hecho en un aire entre bailecito y cueca.
El ciclo continúa el sábado 17 con Los Parceros, Loco Nervio
y Perra –Tonga, Migra y Javier haciendo temas de Agosto y Sangre Peluda-.
domingo, 4 de agosto de 2013
ACÚSTICOS COMPARTIDOS – en agosto, entrando a salir-.
Hebe Valentina, Cami, Cumbia de barrio –por Javier H.
Álvarez-
Sábado 03 de agosto de 2013, Ciclo de Mini recitales en la Escuela Popular “Charrúa Etriek”
Hebe Valentina
En un escenario con cuadros de Julio Tecunseh (uno de ellos
pintado junto con la gurisada de “la charrúa”), comenzó el recital Hebe Valentina,
quien interpretó las canciones “Así, así”, “Pídeme la luna” y “Aventura”; acompañada por invitados. El primero fue
Ignacio Santomil en güiro, que lo hizo en los dos primeros temas. En el segundo
se sumó Cami en melódica y voz –cantando también la última canción-.
Y cerró la actuación invitando a cantar a Karen Llanán.
Cami
Cami empezó su actuación con “La petaquita” con Karen
invitada a cantar. Siguió invitando a Hebe y juntas hicieron Betun Detí Tinú -7
cuchillos-, de Tecunseh. Termina su actuación cantando “Que se vengan los
chicos” acompañada por buena parte del público.
Cumbia de barrio
Con mucha fuerza y alegría comenzó su actuación el grupo
Cumbia de barrio –la primera frente al público-. Con un repertorio casi
exclusivamente de temas de su propia autoría –algo no muy usual en los grupos locales
del género-, consiguió rápidamente la adhesión de los presentes. Cerró la noche
cantando a pleno con el público la canción de Omar Roldán “Entre el cielo,
vos y yo”.
jueves, 1 de agosto de 2013
Finalizando Julio con todo!
Fiesta de despedida de vacaciones -por Jesica Oviedo-
Viernes por la tarde fuimos invitados a la
fiesta despedida de vacaciones de invierno en la Escuela Popular Charrúa
Etriek. Nos dijeron que iba a haber chocolate y pelotero, y como el chocolate es una
de mis debilidades, por supuesto que no pudimos faltar.
Al
llegar, nos encontramos con mucho mas que eso, por el escenario pasaron las gurisas deleitándonos con sus bailes y canciones. Tenían sus caras pintadas y
llenas de alegría. Es una gran satisfacción ver como siendo tan chicas se
paran sobre un escenario y cantan y tocan sus instrumentos. Me da mucho orgullo
ver las ganas y emoción que ponen en cada presentación.
Luego
de un poco de show, se sirvió el chocolate tan esperado, por lo menos para mi, junto con facturas, galletitas y tortas fritas. Como siempre estaba
muy rico y repetí varias veces. Mientras lo hacia, escuche al grupo de madres
diciendo "nosotros también tenemos que interpretar alguna canción", y ahí no más se
pusieron de acuerdo y subieron al escenario a cantar (las madres son tan
entusiastas como los hijos).
Luego los gurises mas adolescentes cambiando un poco el estilo con un poco de rock reggae -Cultiva Zion-; y por ultimo unas chicas haciendo malabares.
Luego los gurises mas adolescentes cambiando un poco el estilo con un poco de rock reggae -Cultiva Zion-; y por ultimo unas chicas haciendo malabares.
La
verdad una tarde extraordinaria la de ese día, realmente una fiesta, con show,
pelotero, chocolate y demás ¿que mas se
puede pedir?.
Invito a la gente que se quiera acercar para
los próximos eventos, no se van a arrepentir, solo con las motivaciones, el espíritu
y las ganas de aprender que tienen estos gurises, que se refleja en sus actos y
la alegría en sus rostros, uno se siente feliz y agradecido con el quehacer de las personas detrás de todo esto, que se preocupa y pone lo mejor , para que todo esto sea
posible.
La Escuela Popular Charrúa Etriek Agradece a Silvestre Guichard -pelotero Yo no fui-, por su colaboración con el pelotero y el metegol, y a las panaderías La Reina y
Manjares por su colaboración para esta fiesta, muchas gracias.
ACÚSTICOS COMPARTIDOS. Quinto encuentro.
En un escenario ambientado por obras de Guillermo Robín -oleo y tintas-, Punto Folk abrió el encuentro con un repertorio de
música folklórica del Centro/Noroeste Argentino, con la incorporación de un
violonchelo a los timbres tradicionales de esta música –guitarra, voz, quena,
zampoñas, bombo legüero-.
Siguió el dúo Fernando y Maicol –ambos en guitarra y voces-,
a quienes se les sumó “El Toro” en bongóes. A su música se la podría calificar
como rock acústico, particularidad que no le quita un mínimo de fuerza, ya que
su propuesta sonó muy potente.
El cierre musical estuvo a cargo de Charrúa Rasta, que es un
proyecto de Tonga Álvarez –guitarra y voz-, en el que interpreta canciones que
por diversas razones no interpreta su grupo Udimar, en las que estando el
reggae presente, también incorpora material diverso musical y en algunas de sus
letras vocablos charrúas/chanáes.
Al finalizar el recital las artistas callejeras Colo y Conie,
hicieron un show con fuego para el numeroso público presente que manifestó su
agrado como lo hizo ante cada propuesta presentada durante el encuentro.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)














