lunes, 19 de agosto de 2013

CHARRÚA ETRIEK: FIESTA REGGAE Y CICLO DE MINIRECITALES.....

Fiesta Reggae
El viernes 16 de agosto, organizado por UDIMAR (liberación) grupo de Reggae de la Escuela Popular Charrúa Etriek, se llevó a cabo "La fiesta Reggae" en la que estuvieron tocando "Wacon Maconda" -de Santa Fe-; luego "Cultiva-zión", grupo de Villaguay, compartió algo de su repertorio con algunos covers y temas propios; siguieron Los Muriagas haciendo canciones de Molotov, Todos tus muertos y NTVG entre otros. Cerró el recital el grupo anfitrión Udimar con temas de su autoría acompañados a viva voz por la muchachada del barrio. Con el salón colmado de gente se dió un encuentro lleno de sensaciones y estímulos.  

jueves, 15 de agosto de 2013

ACÚSTICOS COMPARTIDOS - séptimo encuentro-

"¡Esto no se ve todos los días!", comentó entusiasmado Cristian -o "Ramón"-, el sábado en el salón de la Escuela Popular Charrúa Etriek.
Connie, la compañera chilena que nos visita desde hace un tiempo y que participó con su número de banderas en la despedida de vacaciones y con fuego una noche del ciclo-, dijo "a mi se me ponía la piel de gallina cuando se sumaban a tocar unos con otros".
Analizando estas expresiones en relación con quienes las dijeron y lo que se pudo ver/escuchar, se podría esbozar una afirmación: el Ámbito, el Contexto, el Clima que se genera en el espacio, hace que aquello que si bien no se ve todos los días, sí se lo puede apreciar habitualmente, es lo que hace que algunas personas lo vivencien de tal manera que lo llevan a expresar con entusiasmo: "esto no se ve todos los días" o "a mi se me ponía la piel de gallina"


Lo acontecido:

A las 20:15 Mariela Arévalo leyó un texto de su autoría haciendo referencia a los pueblos originarios y su cosmovisión, y alusión específica al pueblo charrúa.
Luego Roque Cóseres comenzó su actuación con temas instrumentales, invitando a Javier Álvarez a que lo acompañase con cajón en uno de ellos. En el transcurso de su actuación se sumaron Jorge Klein en acordeón, Omar Jacobo en bajo y Héctor Santomil en percusión.
Siguió Toto Chas desplegando un repertorio que contó con canciones propias y de otros artistas. Hubo invitados espontáneos acompañándolo con percusión -en su candombe "El vuelto" y la chacarera "El olvida'o" del Duende Guernica-. También invitó a sus alumnas de la Escuela 87 -Hebe Álvarez e Itatí Narváez-, y a Paula Llanán y Trinidad Ramirez a cantar la canción "Aventura" de Abel Pintos.
Para cerrar, "Entre Amigos" -Darío Caseres y Fabián Ferreira, con Omar Jacobo en bajo-, hizo un show intercalando temas instrumentales con canciones vocalizadas por Darío -Omar en segunda voz en algunos de ellos-. Recorrieron diversos géneros musicales pero siempre con su estilo. También hubo percusionistas que se sumaron -Javier en "Sobreviviendo" y Toto en "Por los míos", tema del grupo heavy Profecía que lidera Darío, hecho en un aire entre bailecito y cueca.

El ciclo continúa el sábado 17 con Los Parceros, Loco Nervio y Perra –Tonga, Migra y Javier haciendo temas de Agosto y Sangre Peluda-. 

domingo, 4 de agosto de 2013

ACÚSTICOS COMPARTIDOS – en agosto, entrando a salir-.

Hebe Valentina, Cami, Cumbia de barrio –por Javier H. Álvarez-
Sábado 03 de agosto de 2013, Ciclo de Mini recitales en la Escuela Popular “Charrúa Etriek”


Hebe Valentina

En un escenario con cuadros de Julio Tecunseh (uno de ellos pintado junto con la gurisada de “la charrúa”), comenzó el recital Hebe Valentina, quien interpretó las canciones “Así, así”, “Pídeme la luna” y “Aventura”;  acompañada por invitados. El primero fue Ignacio Santomil en güiro, que lo hizo en los dos primeros temas. En el segundo se sumó Cami en melódica y voz –cantando también la última canción-. 
 Y cerró la actuación invitando a cantar a Karen Llanán.                               

Cami

Cami empezó su actuación con “La petaquita” con Karen invitada a cantar. Siguió invitando a Hebe y juntas hicieron Betun Detí Tinú -7 cuchillos-, de Tecunseh. Termina su actuación cantando “Que se vengan los chicos” acompañada por buena parte del público.

Cumbia de barrio

Con mucha fuerza y alegría comenzó su actuación el grupo Cumbia de barrio –la primera frente al público-. Con un repertorio casi exclusivamente de temas de su propia autoría –algo no muy usual en los grupos locales del género-, consiguió rápidamente la adhesión de los presentes. Cerró la noche cantando a pleno con el público la canción de Omar Roldán “Entre el cielo, vos y yo”.  

jueves, 1 de agosto de 2013

Finalizando Julio con todo!

Fiesta de despedida de vacaciones -por Jesica Oviedo-
  Viernes por la tarde fuimos invitados a la fiesta despedida de vacaciones de invierno en la Escuela Popular Charrúa Etriek. Nos dijeron que iba a haber chocolate y pelotero, y como el chocolate es una de mis debilidades, por supuesto que no pudimos faltar.
   Al llegar, nos encontramos con mucho mas que eso, por el escenario pasaron las gurisas deleitándonos con sus bailes y canciones. Tenían sus caras pintadas y llenas de alegría. Es una gran satisfacción ver como siendo tan chicas se paran sobre un escenario y cantan y tocan sus instrumentos. Me da mucho orgullo ver las ganas y emoción que ponen en cada presentación.
    Luego de un poco de show, se sirvió el chocolate tan esperado, por lo menos para mi, junto con facturas, galletitas y tortas fritas. Como siempre estaba muy rico y repetí varias veces. Mientras lo hacia, escuche al grupo de madres diciendo "nosotros también tenemos que interpretar alguna canción", y ahí no más se pusieron de acuerdo y subieron al escenario a cantar (las madres son tan entusiastas como los hijos). 
Luego los gurises mas adolescentes  cambiando un poco el estilo con un poco de rock reggae -Cultiva Zion-; y por ultimo unas chicas haciendo malabares.
   La verdad una tarde extraordinaria la de ese día, realmente una fiesta, con show, pelotero,  chocolate y demás ¿que mas se puede pedir?.
      Invito a la gente que se quiera acercar para los próximos eventos, no se van a arrepentir, solo con las motivaciones, el espíritu y las ganas de aprender que tienen estos gurises, que se refleja en sus actos y la alegría en sus rostros, uno se siente feliz y agradecido con el quehacer de las personas detrás de todo esto, que se preocupa y pone lo mejor , para que todo esto sea posible.
La Escuela Popular Charrúa Etriek Agradece a Silvestre Guichard -pelotero Yo no fui-, por su colaboración con el pelotero y el metegol, y a las panaderías La Reina y Manjares por su colaboración para esta fiesta, muchas gracias.


ACÚSTICOS COMPARTIDOS. Quinto encuentro.


En un escenario ambientado por obras de Guillermo Robín -oleo y tintas-, Punto Folk abrió el encuentro con un repertorio de música folklórica del Centro/Noroeste Argentino, con la incorporación de un violonchelo a los timbres tradicionales de esta música –guitarra, voz, quena, zampoñas, bombo legüero-. 
Siguió el dúo Fernando y Maicol –ambos en guitarra y voces-, a quienes se les sumó “El Toro” en bongóes. A su música se la podría calificar como rock acústico, particularidad que no le quita un mínimo de fuerza, ya que su propuesta sonó muy potente.
El cierre musical estuvo a cargo de Charrúa Rasta, que es un proyecto de Tonga Álvarez –guitarra y voz-, en el que interpreta canciones que por diversas razones no interpreta su grupo Udimar, en las que estando el reggae presente, también incorpora material diverso musical y en algunas de sus letras vocablos charrúas/chanáes.
         
Al finalizar el recital las artistas callejeras Colo y Conie, hicieron un show con fuego para el numeroso público presente que manifestó su agrado como lo hizo ante cada propuesta presentada durante el encuentro.