El domingo 15 de octubre nos encontramos para encender nuevamente el Fogón por la Memoria, Verdad, Territorio e Identidad de los Pueblos Originarios de Abya Yala.
A las 18 hs empezó la Radio Abierta, en la que leyeron diferentes textos, saludos e invitaron a la reflexión: Mariela Arévalo leyó una crónica de la charla realizada el viernes en la Escuela Nº 3, Héctor Santomil, que ofició de conductor la mayor parte del tiempo, y leyó e hizo escuchar diversos saludos y adhesiones que nos hacían llegar de diversos lugares, Laura Díaz reflexionando en torno al motivo que nos convocaba a modo de introducción a Yair Robetta, quien leyó poemas propios y textos de Eduardo Galeano. También Ramiro Carrasco, acompañado de Javier Álvarez, interpretó en guitarra temas del repertorio popular.
Paralelamente, con la orientación de Andrea Barreto, la gurisada confeccionó vinchas con motivos originarios de la zona.
Pasadas las 19,30 hs se encendió el fuego al son de la canción Bascuadé. Luego se sucedieron en el escenario canciones, poemas, videos con salutaciones, palabras lecturas de textos conmemorativos.
Así se sucedieron: Grupo Charrúa Etriek, Seuer Montec, Marcelo Pérez, Ramiro Carrasco, Mario Acevedo, Hebe Álvarez, Roque Cóceres, Misión Camila, Mariela Arévalo –que leyó y cantó-, Yair Robetta (poemas), Natalia Narbais, Zamba Lelé (danza), Movimiento Dinámico (percusión), Udimar.
Luego, el encuentro se centró alrededor del fuego donde siguió hasta las 6 hs, con canciones y charlas.
Además de la comunidad de la Escuela Popular Charrúa Etriek, hubo muchos vecinos de diferentes barrios y sectores de la ciudad, como por ejemplo estuvieron presentes del Comedor Jonathan del Barrio San Ramón. Y este año nuevamente contamos con la presencia de profesoras de Ciencias Sociales de la Escuela Secundaria de Pueblo Cazes, con quienes acordamos un próximo encuentro cultural en esa localidad del departamento Colón.
Agradecemos a todos quienes nos acompañaron de diferentes maneras: personas que estuvieron presentes físicamente o con sus saludos y buenos deseos a la distancia, medios de comunicación por su cobertura y difusión, Panadería El Molino y Copa de Leche Club Atletico Barrio Sud por las donaciones, a los vecinos.
(JHA)