viernes, 27 de julio de 2012

MISIÓN CAMILA EN LA BIBLIOTECA

  A  casi una semana del cierre del ciclo de invierno en la Escuela Popular " Charrúa Etriek" Misión Camila quiso continuar sonando, y esta vez con un repertorio de 11 temas propios que hace de su particular estilo.
Se llevó a cabo el día jueves 26 de julio en el salón de la Biblioteca Felisa Lavandeira de la ciudad de Villaguay y la concurrencia tuvo la calidez destacada de un publico atento y abierto a disfrutar del hermoso momento que se dio allí.


Misión Camila la integran, desde sus comienzos, Andrea Barreto en voz, guitarra y bajo ; Hector Santomil, en  voz y  guitarra; y  desde hace un tiempo Javier Alvarez  en percusión.







Estuvieron invitadas las niñas de It Gudaí: Camila Santomil y Hebe Alvarez, quienes participaron con el tema "Descamisado de Evita" que hace alusión a Eva Perón,  que justo  ese mismo día se cumplía 60 años de su fallecimiento. Los demás temas fueron variados en su contenido como en el " toque" que se podría decir que reunieron todos los géneros musicales en esa propuesta.

jueves, 26 de julio de 2012

Afianzando lazos en Plaza Villa Pedro

AFIANZANDO LAZOS
Miércoles 25 de julio de 2012, Plaza Villa Pedro, Perón y Buenos Aires, Villaguay.
Hace tiempo teníamos pendiente un nuevo encuentro en la plaza Villa Pedro. También el proyecto “Lazos culturales” presentado al programa Iniciativas Populares del Ministerio de Desarrollo Social incluye un encuentro allí. Y además, para dar el empujón final, Nico Piamontesi –vecino de la plaza-, nos invitó a hacer algo allí –el estuvo limpiando con la gurisada y arregló los juegos-, y accedimos inmediatamente, por supuesto.

A las 18 hs, las gurisas empezaron con sus danzas que fueron aplaudidas por toda la concurrencia.

Luego llegó el turno de la interpretación de canciones en guitarra y canto, las que tuvieron igual recibimiento por parte de los presentes.

Como una de las chicas llegó tarde, para que también tuviera participación, repitieron una de las danzas y cantaron una canción entre todas (Basquadé).
 Para finalizar, nos ubicamos alrededor de la pantalla y vimos cuatro videos que tienen como protagonistas y realizadores a gurises y gurisas del barrio.
 Ahí no más se programó un encuentro para agosto y de paso festejar el día del niño en el que también se incluirá algunos juegos y chocolate con leche, y también se planificó entre las madres presentes, la realización de videos, y la asistencia al grupo de canto popular que se piensa conformar en la Escuela Popular Charrúa Etriek.

domingo, 15 de julio de 2012

CIERRE DEL CICLO “ENCUENTROS EN INVIERNO”


Sábado 14 de julio, Escuela Popular ‘Charrúa Etriek’. 
 Comenzaron las chicas del Taller de Danzas Populares Contemporáneas interpretando dos coreografías. 

Siguieron cantando y tocando la guitarra con diferentes agrupamientos e hicieron cuatro canciones.

 Seuer Montec, hizo dos canciones coreadas por gran parte del auditorio. 

 Y termina una primer parte –acústica-, con Misión Camila que dejó cuatro de sus temas.

Inaugura la parte eléctrica de la noche el grupo “Garage”, integrado por alumnos y docentes de la Escuela Secundaria Nº 13 de Ingeniero Sájaroff, haciendo versiones de canciones del rock nacional y uruguayo.

 Siguió Soyla Criatura que inició su actuación con un tema acústico pero siguió con cinco canciones a pura electricidad.

Luego, se procedió a la presentación de la escultura de Tonga “Ideal imperfección”, que fue compuesta y expuesta en el patio; con la lectura de un texto por parte de Héctor Santomil con acompañamiento instrumental a cargo de Migra, Lucas Oviedo y el propio Tonga.

Ideal imperfección
Verás que nada se ha ido
aunque así  haya sido
porque lo has creído…
Acostumbrado a que las cosas
tengan valor a partir de su renovación
mientras las remplazadas pierdan
 por dejar de  ser necesarias, útiles
y sólo recuerdes cuando dices:
Debo juntar estos deshechos
y arrojarlos a la nada.
En las herrumbres, el moho,
las abolladuras, la mugre acumulada
desenvuelta en el estorbo
 formando parte del escollo, el despilfarro,
la desarticulación estructural, asimétrica,
se encuentran las palabras, las miradas…
las aguas puras siendo
en las impuras, del sudor, de las lágrimas, 
de los placeres divergidos, 
en algún punto unidos;
entre yuyos, sombras, charcos
distribuidos en los pasos, las ideas,
creando semblanzas de imperfección ideal, 
espectral, sentimental…
Con ello tu cuerpo se levanta y se dirige al ser…
que te busca!!.



Lucas Oviedo, hizo sus canciones con Antonio Morales en percusión y Migra y Tonga (en batería y bajo).

La noche siguió a puro reggae con Udimar que actuó con algunos invitados (Lucas en teclados, Antonio en percusión electrónica y Amilcar Corbalán en bongoes).

El cierre estuvo a cargo los Play Of que con su cumbia hicieron bailar y cantar a toda la gurisada presente.

martes, 10 de julio de 2012

Udimar ( Liberación) a puro Reggae en La Plaza...

El domingo 8 de Junio Udimar, grupo de Reggae de Villaguay, integrantes de la "Charrúa Etriek ," estuvieron tocando en el centro de la ciudad; una fue en la Sociedad Italiana, invitados por los organizadores de la "Bendita Feria",... 



 
....luego,  al rato por la noche, en el recibimiento del aniversario por el día de la independencia llevado a cabo en la rotonda de la plaza, por la Dirección de la Juventud y de Cultura de la Municipalidad, liberaron su "sonido rastero" atrapando la atención de los allí presentes, con la calidez que los caracteriza .


Gastón   ( voz y guitarra) Mateo  ( bajo) Laura  ( voz, melódica) Andrea  ( voz )  Diego  ( batería y coros) y Francis (teclado) con Amilcar y Franco invitados en percusión.  

lunes, 9 de julio de 2012

SOYLA CRIATURA Y LUCAS OVIEDO. 4º NOCHE DEL CICLO DE INVERNO. Escuela Popular Charrúa Etriek.


A las 20:30 se hizo una apertura musical improvisada de la que participaron Tonga y Mateo, Héctor, Camila, Karen y Hebe haciendo diversas canciones de sus respectivos repertorios.
Cerca de las 21, empezó  a tocar Lucas –composición, guitarra eléctrica y voz-, acompañado por Antonio Morales -percusión electrónica-, Migra –batería-, y Tonga –bajo-. El repertorio abordado incluyó un par de candombes, fusiones con aires tradicionales e inscriptos en la tradición clásica del rock nacional.

Luego Soyla Criatura –seudónimo de Marcelo Pérez-, empezó haciendo un par de temas solo a voz y guitarra acústica y siguió con guitarra eléctrica y el acompañamiento de Migra y Tonga (batería y bajo) –habiendo acompañado a Misión Camila el sábado anterio, ya casi la base estable del lugar-. También cantaron como invitadas Andrea Barreto y Nadia Álvarez –también en guitarra acústica en “Abismo”-. 
La propuesta de Soyla Criatura, bucea por sonidos alternativos con aires de los 80 y 90 -del under argentino, y la escena inglesa y estadounidense-.
Para el bis, Lucas improvisó con la melódica junto a Soyla Criatura.

El sábado será el turno de Roque Cóseres, quien estará acompañado - a modo de cierre de ciclo-, por muchos de quienes participaron en instancias anteriores.

Javier Álvarez


sábado, 7 de julio de 2012

LA ESCUELA POPULAR “CHARRÚA ETRIEK”, participando.

El 24 de junio, en la Quema de Muñecos, por el día de San Juan – fecha impuesta desde Europa para tergiversar el sentido festejo del año nuevo del hemisferio sur, nuestro año nuevo por parte de las poblaciones originarias-, festividad organizada desde hace veinte años por la Escuela Nº 87; allí estuvieron cantando y tocando la guitarra: Sofía Alarcón, Priscila Robles, Itatí Narváez, Milagros Campos, Sofía Yeri, Camila Santomil, Trinidad Ramirez y Hebe Álvarez. Primero hicieron “Del monte vengo llegando”, una tonada anónima, y “Arriba quemando el sol”, de Violeta Parra. Luego, en una segunda presentación: “Puente carretero”, de Peteco Carabajal, y “Así, así” de Luciano Pereyra.


El 06 de julio,  It GUIDAÍ –Camila Santomil, Karen LLanán, Hebe Álvarez en guitarra y voz, y Rodrigo Yeri, en bombo-, participaron del acto por el Día de la Independencia en la Escuela Secundaria Nº 10, localizada en la Escuela Profesional Municipal. Allí interpretaron “Por nuestros derechos”, de Javier Álvarez, y “Puente carretero” de Peteco Carabajal.
 
LAZOS CULTURALES
Participando en una convocatoria del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia, presentamos el proyecto Lazos Culturales, el que fue seleccionado recibiendo un aporte de $1.250.-, para la compra de una guitarra, un reproductor de mp3 y un par de parlantes de PC, y para pago de transporte a diversos lugares de la ciudad para ir estableciendo lazos culturales con la gente.


domingo, 1 de julio de 2012

ENCUENTROS EN INVIERNO…..y pasó el tercero!!


Sábado 30 de junio, Escuela popular “Charrúa Etriek”. Udimar, Misión Camila.

Primero hizo un set acústico de cinco canciones Udimar (Mateo en bajo, Laura en melódica y voz, Migra en batería y voz, Antonio en cencerros y timbaleta, Andrea en voz, Félix en bongó, Francisco en teclado electrónico y Tonga en guitarra y voz) . Alternancia de voces, unísonos, armonías, contracantos, mucha percusión –tres percusionistas-, sutiles teclados, bajo y guitarra criolla fueron protagonistas en su presentación.

 Misión Camila hizo siete canciones comenzando con tres a guitarra, voces y percusión (Héctor, Andrea, Javier y Francisco en bombo legüero en Inocencio), y cuatro en plan banda, incorporando batería y bajo (Migra y Tonga), y Nadia en guitarra y voz como invitada en el primero de los cuatro últimos.

Finalizó el encuentro con una nueva presentación de Udimar en la que Tonga cambió la guitarra criolla por la eléctrica e hicieron una presentación de mayor duración en la que además de reggae hicieron un ska.

Se pudo escuchar en el transcurso de la noche, un importante número de canciones de creación original, y muchas, estrenándose en público.


A diez años del asesinato de Maximiliano Kosteki y Darío Santillán -26 de junio de 2002-, se expusieron dibujos realizados por chicos y chicas de la Escuela Popular Charrúa Etriek en su recuerdo.

El sábado 07 de julio se presentará Soyla Criatura, y Lucas Oviedo.