sábado, 17 de diciembre de 2016

"Mar de fueguitos". Encuentro comunitario en el barrio San Jacinto

El “Mar de fueguitos” se mantuvo ardiendo aun después de finalizar el encuentro comunitario en el barrio San Jacinto.

 Allí en la esquina del barrio, en Alberti y Héroes de Malvinas, sobre la vereda sur de esta última, quienes presenciaron lo acontecido pudieron llevarse algo dentro de sí.
El encuentro comenzó por la tarde, pasadas las 19 y 30 hs, con el baile que expresaron las niñas del merendero Dioi Guidaí ( Sol Luna), quienes lucieron unas chaquetitas celestes con el sol y la luna en frente y el nombre del merendero detrás. Seguido Morena Y Priscila desarrollaron una danza a la que se sumó la pequeña Lina. Luego Seuer Montec  (Gaby y Javier) tocó dos de sus temas. Después Hébe cantó dos canciones continuando Misión Camila (Andrea y Héctor) con dos temas propios. El dúo “Ramal” (Natalia y Omar) interpretaron cuatro temas suyos y, seguido, bailaron las niñas más chiquitas del merendero.
A continuación se proyectó el cortometraje “La Escondida”, que fue lo que encendió el encuentro conmovedor del que participaron la gente del barrio Charrúa y del Villa Pedro; autoridades de la Dirección Departamental de Educación entre otras personas allegadas, y los vecinos del barrio anfitrión.
Como cierre Udimar volcó sus sonidos, con invitados (Omar, ‘Jocker’), y con la participación del público cantando “Bascuadé”, conformando esas llamas combustionadas por el ánimo de todos los que concurrieron y que disfrutaron del momento compartido.
Sobre todo para la gurisada, esto no fue algo que ha pasado en vano...
Desde la Escuela popular Charrúa Etriek  algo más sucedió y fue en una esquina de un barrio…

Agradecemos la colaboración del Club ADEV que nos brindó su colectivo, de la Municipalidad de Villaguay que aportó el combustible, del Club Barrio Sud que desde su Copa de Leche colaboró con un refrigerio, y al Profesor Ricardo Moreira que donó para una rica leche chocolatada que degustamos al final.

martes, 13 de diciembre de 2016

Merendero Dioi Guidaí- Sol Luna


Desde hace tres semana que está funcionando el merendero en el barrio Charrua, situado en noreste de la ciudad de Villaguay


Este espacio  dio su inicio con la copa de leche que ofreció el Club Barrio Sud. Enseguida con algunas de las Madres del barrio se buscó un nombre que lo identifique y surgió 'Dioi Guidaí' ( en Charrua Chaná) que significa 'Sol Luna'.
A partir de que se activó  se fueron sumando vecinas y vecinos con los que  pudieron organizarse y llevar a cabo el merendero que está en fusión en una de las casas del barrio.  La cantidad de gurises y gurisas superan los 20 y cada vez se van a sumando más,  como también los colaboradores; así mismo ya algunos están llevando donaciones por lo que la actividad va encendida de entusiasmo.


Una de las finalidades de este espacio - además del merendero mismo- es conocerse entre los vecinos y de que se estimule la convivencia y se proyecten otras ideas a partir del encuentro.
Allí mismo ya se había activado un grupo de Folclores con la gurisada que se propone para actuar en los lugares que se los invite

También el lazo con las otras comunidades está latente y desde ya, podemos decir, que la Escuela Popular Charrúa Etriek  trasciende los limites.