viernes, 13 de diciembre de 2019

Orgullo Zambo, compartiendo su ritmo

Participando en el cierre de actividades de diferentes escuelas

El lunes 9 de diciembre, integrantes de la Batucada Orgullo Zambo, participaron en la Escuela Especial N° 33, de la despedida de año de la La Merced Escuela Municipal de Equinoterapia Villaguay,  del Área de Discapacidad de Villaguay.
Diego Álvarez, integrante fundador de la batucada, se expreso en las redes: "El lunes estuvimos participando en el cierre de año de la Escuela La Merced - Equinoterapia. Muy contento de compartir y ver tanta alegría en esas sonrisas"

En tanto el miércoles, estuvieron presentes en la Escuela Integral  de jóvenes y adultos N° 27 "Elsa Alicia Ovando", de lo que Felix Yeri -de Orgullo Zambo-, Carminia Zabala -madre de una alumna de la escuela y bailarina de la batucada-, dijeron:
"Compartiendo momentos hermosos y que te emocionan,  estuvimos tocando y disfrutando de los que nos gusta. A seguir por más, terminando una noche feliz. Es tan lindo el amor que te brindan" (Felix). "Gracias Orgullo Zambo por llevar tanta alegría a los chicos de la escuela Elsa A Ovando" (Carminia).
Cierre del ciclo de talleres lúdicos con perspectiva de género, con la gurisada del B° Las Rosas, proyecto del grupo Hermanas del Programa Poder Popular.
La imagen puede contener: 11 personas, personas sonriendo, calzado y exterior

domingo, 8 de diciembre de 2019

Tiempos de cierres y aperturas

Encuentro de Formación de Cultura Viva Comunitaria - Paraná 26 y 27 de octubre 2019

(Fte.: Biblioteca Caminantes)
El jueves y viernes de la semana pasada nuestra biblioteca fue sede de un encuentro para intercambiar experiencias colectivas de formación, entrelazadas con Cultura Viva Comunitaria (CVC), para fortalecer las organizaciones, colectivos, espacios y experiencias culturales comunitarias que se unen para gestar territorios del buen vivir.
La experiencia compartida se constituye a partir de las virtudes y potencialidades de un espacio como Cultura Viva Comunitaria, que articula las formas de autonomía que los diferentes territorios van encontrando, proyectando, creando, construyendo de manera autogestiva e independiente, para llevar a cabo acciones transformadoras en el plano cultural.

Se realizaron espacios de trabajo coordinados por compas de nuestras organizaciones:
-Talleres de promoción a la lectura en la escuela Gregoria Pérez: Siete talleres simultáneos con niños de entre 6 y 8 años, con los que construimos historias en libros realizados por los mismos gurises.
-TETA: Taller de Costura Creativa. Nos invitó a empoderarnos, aguja en mano, para dejar de tirar ropa porque pasó de moda, se rompió, manchó o ya no nos queda. Despertamos nuestros saberes ancestrales de costura y diseño. Reutilizamos, renovamos y descubrimos nuestra identidad.
-Taller de serigrafía en la Casita de los Gurises del Barrio Mosconi. Estampamos remeras con diseños y prendas sugeridas por los participantes.
Sobre el final, quienes participamos de estos espacios, intercambiamos experiencias y reflexionamos sobre lo trabajado y las alternativas para realizar acciones concretas y responder a las necesidades que surgen desde nuestros territorios, potenciando desde lo colectivo para el buen vivir.

Dia del afroargentino y la cultura afro

El viernes 8 de noviembre, en la Escuela Popular Charrúa Etriek, estuvimos reflexionando con la gurizada sobre el por qué de la conmemoración en la fecha y concientizando sobre prácticas cotidianas -ocultamientos, discriminación, etc.-.



Entre Ríos, Raices Afros

El día viernes 15, se llevó a cabo la conmemoración provincial en la Escuela Mitre, coordinada y organizada por el Centro de Estudios Históricos Gaucho Rivero -Villaguay-, y la Agrupación EntreAfros -Paraná-, quienes llevaron a cabo la charla-taller "Entre Ríos, Raices Afros", sobre la comunidad afro afincada en Ingeniero Sajaroff -La Capilla-, a fines de s. XIX, y la actualidad de la descendencia africana entrerriana. Del acto, además de integrantes de las agrupaciones organizadoras, afrodescendientes de la zona, participaron funcionarios provinciales como el Subsecretario de Derechos Humanos, Daniel Paduan; y el Director de Formación y Diversidad Cultural, Federico Prieto.

La Wiphala se respeta...

Como respuesta al atropello cultural llevado a cabo por quienes perpetraron el golpe de estado en Bolivia, y ante la invitación llevada a cabo mediante las redes sociales, en Villaguay también hubimos quienes nos sumamos al pintado de la Wiphala.
El domingo 17 de noviembre, al frente de la Radio Comunitaria LA Redota se realizó un mural colectivo junto a Compromiso Con Voz, Memoria Colectiva, alumnas de psicología social, la CTA de los Trabajadores y La Escuela Popular Charrúa Etriek.

Convocadxs por el frente de mujeres del Evita Villaguay junto a integrantes del centro Renacer, la CTA de los Trabajadores Villaguay, Escuela Popular Charrúa Etriek, el siguiente domingo (24/11/19), se llevó a cabo la pintada del mural en el paredón de la bloquera municipal , esquina Constancio Valdez y Carulla; donde además se conmemoró el Día Internacional Contra la Violencia de Género.


“Plegaria indígena”, homenaje a los Pueblos Originarios

El viernes 30 de noviembre, quedó inaugurada la plazoleta en homenaje a los pueblos originarios y escultura “Plegaria Indígena”, en el acceso sur, zona del Empalme.

Con la presencia de autoridades del municipio de Villaguay y de Paysandú, miembros de comunidades de pueblos originarios de la zona y vecinos quedó formalmente inaugurada plazoleta y escultura “Plegaria indígena”, del artista uruguayo Juan Carlos Ualde.
Su realización se enmarca en el programa creado por el municipio de Paysandú (Uruguay) denominado “Pueblos vecinos unidos por el arte”.
Luego de la entonación de los himnos de ambos países se dio lectura de la resolución municipal que declara de interés cultural el proyecto y la obra emplazada. Posteriormente hizo referencia a la obra el presidente de la Comisión del Patrimonio Cultural de Paysandú, Rubens Stagno, a continuación, la palabra la jefa comunal de Villaguay, María Claudia Monjo y de Gisela Bahler, Directora del Museo de Ciencias Naturales y Antropológicas de Entre Rios.
Seguidamente se descubrieron placas de los municipios y obras de arte sobre los pueblos originarios realizadas por la artista local Ana Moya.
Hubo lectura de carta del intendente Caravallo de Paysandu, intercambio de presentes.
Luego de la entrega de presentes, una representante de los pueblos originarios Mariela Arevalo leyó una poesía de su autoría ("Oración para un caminante del tiempo").
La escultura denominada “Plegaria indígena”, que representa una flecha charrúa, clavada sobre la tierra (simboliza la fuerza y lo indómito), entrecruzado por la figura de una piedra lenticular usada como proyectil de honda y que en su figura aerodinámica demuestra el intelecto del indígena. El entrecruzamiento de estas dos figuras forma tres en actitud de plegaria dando nombre a la estructura. El círculo en la parte superior de las formas lenticulares conforma la cabeza de las fisonomías antropomorfas, así como la imagen de la boleadora y su tiento.
Se indicó además que el proceso migratorio del pueblo charrúa generó una ruta de este pueblo originario involucrando ambos países denominada "La ruta de los charrúas" comprendiendo las rutas 90 del Uruguay, la 130 argentina y 135.
Luego hubo  agasajo a quienes concurrieron y música interpretada por un dúo uruguayo.
(Fte.: Villaguay en Noticias)


Colación Secundario Semi Presencial de Adultos

El jueves 28/11 se llevó a cabo la Colación de la que fue la segunda cohorte de cursantes en la Escuela Popular Charrúa Etriek -la primera fue en 2015/2016-.
La emotiva ceremonia se llevó a cabo en el Centro Municipal de Convenciones en que participaron egresados del Centro de Adultos N° 24, y sus sedes.

Danzas Charrúa Etriek

El grupo de danzas de "La Charrúa", estuvo participando del festival de fin de año de la Escuela de Danzas Super Kid, donde bailaron dos temas. Gracias Melina Verbauvede por la invitación!!!

Udimar

El grupo Udimar -Liberación-, ha estado participando en diversos eventos de la ciudad, expresando su identidad charrúa al ritmo del reggae.

FM La Redota: segundo aniversario

El viernes se cumplió el segundo aniversario de la Radio Comunitaria La Redota, un medio luchando por la identidad, el derecho a la información y la expresión popular.

Orgullo Zambo

La batucada continúa sus ensayos rumbo a los carnavales 2020. Quienes quieran sumarse, contactarse por la red social Facebook (Orgullo Zambo)


jueves, 17 de octubre de 2019

Fogón por la Memoria, Verdad, Territorio e Identidad de los Pueblos Originarios de Abya Yala

Mar It ug Oyendaun, Etriek, Onkaiujmar dik Ram Am ti Ten  Huimen ug Abya Yala

Aun con las inclemencias climáticas, el domingo 13 de octubre en la Escuela Popular Charrúa Etriek,  se llevó a cabo el Fogón por la Memoria, Verdad, Territorio e Identidad de los Pueblos Originarios de Abya Yala. 
Pasadas las 19 hs, con las palabras de apertura a cargo Andrea Barreto, se procedió al encendido del fuego –que se mantuvo prendido hasta el otro día resistiendo a los aguaceros que periódica e insistentemente se hacían presentes-. Seguidamente, al son de la canción andina “Cinco siglos resistiendo”, la danza de Héctor Santomil, y el bombo murguero de Carlos Archieri; entró en escena “Maneco”, un muñeco gigante al mando de Gastón Álvarez, que luego de bailar alrededor el fuego, quedó custodiando el escenario. Continuó una lectura por parte de Mariela Arévalo, dando lugar a la danza de la canción “Antiguos dueños de las flechas”, en versión de Tonolec a cargo de un grupo de niñxs de la Escuela Popular (Tania Gutierrez, Violeta Álvarez, Alma Oviedo, Zahina Luna, Zoe Álvarez, y Maicol Luna). Luego hubo una lectura compartida a cargo de Andrea, Diego Álvarez, Victoria Sánchez, Laura Díaz y Héctor. Como cierre de la conmemoración de apertura, subió toda la gurisada y quien quiso sumarse, para cantar la canción “Bascuadé”.

Después, dos parejas de danza de la Escuela de Mario López Bondaz, bailaron un gato y un escondido; y se procedió a trasladar las presentaciones al interior del salón, donde estaba la muestra de fotografías –de la gurisada: “La mirada de los niñxs” (2009), “Traductor visual” (2019); y de Jimena González de una jornada de manufactura de cacharros de 2008, quemadas en el fogón de ese año-; de videos –“La yerba mate” y “El clavel de aire”, realizados por la gurisada en 2011; y “Geppian am seuer” (Sembrando nuestro saber), realizado como actividad previa del fogón de 2018-; y de los dibujos intercambiados con un grupo de niñxs cubanos a través de su profesora, quien estuvo en la escuela durante el paso de la Caravana de los Pueblos en el marco del IV Congreso Latinomaericano de Cultura Viva Comunitaria en el mes de mayo.
 Con la conducción de Andrea, luego de comentar el contenido de la muestra invita a representantes del movimiento de Cultura Viva Comunitaria que nos visitaron desde Paraná (Ricardo, María Paz, Cristina y Lucas), a que dirijan unas palabras, quienes expresaron su sentir al estar presentes e invitaron a concurrir a un encuentro a realizarse próximamente en su ciudad. 
Luego comenzaron a presentarse las diversas expresiones musicales, empezando Mariela que interpretó tres canciones de su autoría. Luego Natalia Narbais presento algunas de sus canciones acompañada de Diego en percusión, cerrando la actuación de ambos con una canción de Diego, esta vez en el teclado.
Siguió Marcelo Pérez, cantando algunas de sus canciones referidas al motivo del encuentro, también acompañado por Diego en percusión en uno de ellos.
Luego fue el turno de Seuer Montec, que alternó canciones en charrúa y castellano, cerrando acompañados con la gurisada en el canto.
Continuando, “It Guidaí” (Luna de fuego) –Camila Santomil y Hebe Álvarez-, interpretaron canciones de diversos integrantes de la escuela charrúa.
Como cierre de esta sección acústica, el dúo “Misión Camila”, hizo parte de su repertorio aludiendo a su contenido ante cada canción lo que fue seguido con atención por lxs presentes.
Abriendo la segunda parte de presentaciones en el salón, el grupo “Geppian” (Félix Yeri en batería, Pablo Pereyra en Guitarra, Gastón Alarcón en bajo y Gastón Álvarez en guitarra y voz, sumándose en esta ocasión Fernando Pereyra en guitarra acústica); hizo un repertorio deambulando entre rock y reggae, propios y de diferentes autores de la escuela.

Siguió el grupo “Guerrero Galáctico” (Ricardo Caballero en batería, Federico Guichard en guitarra, Martín Romero en bajo y “Chiva” Meichtry en guitarra, voz y composición), presentando un rock potente y ajustado.
Continuando “Udimar” (Diego en batería, Félix en percusión, Francisco Oviedo en teclado, Gastón –Alarcón- en guitarra, Fernando en bajo, “Chiva” en guitarra, y Laura, Victoria, Gastón –Álvarez- y Francisco Santomil en voces), se reencontró para el fogón en u goce compartido por todxs lxs presentes al momento de sonar sus canciones.
Bajando los decibeles reggae rockeros; el grupo “Toque la banda” (Andrés Ramón en bajo, Luis Noguera en voz, laudio Cabrera en voz y cavaquinho, y Félix, Martín Morales y “Cocho” Luna, en percusión), interpretó canciones del repertorio popular versionadas a ritmo de samba brasilero.
Cerrando las presentaciones en el salón, Roque Cóceres interpretó canciones folklóricas, entre ellas “Charrúa hachero”, con letra de Rosa Albariño musicalizada por él.   
Afuera, antes de la ronda alrededor del fuego, “Orgullo Zambo” realizó una presentación con su batería invitando al baile al que se sumaron varixs.
Ya alrededor del fogón, además de charlas, mates y músicas, se compartieron empanadas, pan casero, achuras, choripanes, cordero y lechón –antes, en diferentes momentos hubo tortas fritas, facturas y chocolatada-.
La Escuela Popular Charrúa Etriek agradece a Panadería El Molino por la donación de las facturas que fueron compartidas. 

Charlas de reflexión conmemorativa

Asistimos a diversas invitaciones

Durante la primera parte del mes asistimos a compartir nuestra experiencia en torno a la  identidad nativa charrúa a diversas instituciones educativas.
Héctor Santomil estuvo presente en escuelas de diversos niveles del Departamento Villaguay.
La imagen puede contener: 4 personas, personas sentadas e interior
La imagen puede contener: 10 personas
La imagen puede contener: 1 persona, sentado
La imagen puede contener: una o varias personas y personas sentadas
En tanto Javier Álvarez y Gabriela Pérez asistieron al Escuela de Música y Artes Visuales de Rosario del Tala.

Hacia un acuerdo social para el buen vivir, por un pais plurinacional

Héctor Santomil estuvo en representación de la comunidad Charrúa Etriek de Villaguay Entre Ríos junto a otrxs Inchalas ( Hermanxs) en ese importantísimo encuentro que deja un camino a transitar con muchas propuestas para el próximo gobierno y el debate que se seguirá desarrollando de aquí en mas...

 El evento, autoconvocado por sus protagonistas para repensarse colectivamente con el propósito de descolonizarse y desprenderse de las normas y jerarquías coloniales, patriarcales y monoculturales, impuestas a través del sistema educativo, la explotación económica, la construcción del relato histórico, la generación de sentidos y subjetividades, se hizo extensivo a organizaciones sociales, trabajadoras y trabajadores de la economía popular, social y solidaria, colectivos de mujeres, academia, profesionales, diversidades y disidencias de género, integrantes de ámbitos rurales y urbanos. El propósito de este encuentro amplio e inclusivo fue intercambiar opiniones, saberes y conocimientos para generar propuestas en pos de un nuevo contrato social ciudadano y plurinacional, hacia un "Acuerdo Social para el Buen Vivir" que siente las bases para la conformación de un Estado Plurinacional.

 En el primer día se llevó a cabo talleres simultáneos donde abordaron distintos temas como educación, identidad , tierra y territorios, espiritualidad, salud entre otros, con la participación plena de integrantes de distintas comunidades y organizaciones. Al finalizar la jornada de sábado se llevó a cabo una integral peña en el salón de El Rodeo de Quilmes. 
La imagen puede contener: Hector Santomil, en el escenario, tocando un instrumento musical, sentado e interior
Al dia siguiente se realizó un festival con distintos músicos populares y danza en la Plaza San Martín de Quilmes donde estuvo la participación de Bruno Arias con el grupo sub 23 con quienes viene llevando una nueva propuesta musical. Al finalizar el festival se leyó el documento que será socializado entre las distintas comunidades y organizaciones para luego dar a conocer a los medios.