Mar It ug Oyendaun, Etriek, Onkaiujmar dik Ram Am ti Ten Huimen ug Abya Yala
Aun con las inclemencias climáticas, el domingo 13 de octubre en la Escuela Popular Charrúa Etriek, se llevó a cabo el Fogón por la Memoria, Verdad, Territorio e Identidad de los Pueblos Originarios de Abya Yala.Pasadas las 19 hs, con las palabras de apertura a cargo Andrea Barreto, se procedió al encendido del fuego –que se mantuvo prendido hasta el otro día resistiendo a los aguaceros que periódica e insistentemente se hacían presentes-. Seguidamente, al son de la canción andina “Cinco siglos resistiendo”, la danza de Héctor Santomil, y el bombo murguero de Carlos Archieri; entró en escena “Maneco”, un muñeco gigante al mando de Gastón Álvarez, que luego de bailar alrededor el fuego, quedó custodiando el escenario. Continuó una lectura por parte de Mariela Arévalo, dando lugar a la danza de la canción “Antiguos dueños de las flechas”, en versión de Tonolec a cargo de un grupo de niñxs de la Escuela Popular (Tania Gutierrez, Violeta Álvarez, Alma Oviedo, Zahina Luna, Zoe Álvarez, y Maicol Luna). Luego hubo una lectura compartida a cargo de Andrea, Diego Álvarez, Victoria Sánchez, Laura Díaz y Héctor. Como cierre de la conmemoración de apertura, subió toda la gurisada y quien quiso sumarse, para cantar la canción “Bascuadé”.
Con la conducción de Andrea, luego de comentar el contenido de la muestra invita a representantes del movimiento de Cultura Viva Comunitaria que nos visitaron desde Paraná (Ricardo, María Paz, Cristina y Lucas), a que dirijan unas palabras, quienes expresaron su sentir al estar presentes e invitaron a concurrir a un encuentro a realizarse próximamente en su ciudad.
Luego comenzaron a presentarse las diversas expresiones musicales, empezando Mariela que interpretó tres canciones de su autoría. Luego Natalia Narbais presento algunas de sus canciones acompañada de Diego en percusión, cerrando la actuación de ambos con una canción de Diego, esta vez en el teclado.
Siguió Marcelo Pérez, cantando algunas de sus canciones referidas al motivo del encuentro, también acompañado por Diego en percusión en uno de ellos.
Luego fue el turno de Seuer Montec, que alternó canciones en charrúa y castellano, cerrando acompañados con la gurisada en el canto.
Continuando, “It Guidaí” (Luna de fuego) –Camila Santomil y Hebe Álvarez-, interpretaron canciones de diversos integrantes de la escuela charrúa.
Como cierre de esta sección acústica, el dúo “Misión Camila”, hizo parte de su repertorio aludiendo a su contenido ante cada canción lo que fue seguido con atención por lxs presentes.
Abriendo la segunda parte de presentaciones en el salón, el grupo “Geppian” (Félix Yeri en batería, Pablo Pereyra en Guitarra, Gastón Alarcón en bajo y Gastón Álvarez en guitarra y voz, sumándose en esta ocasión Fernando Pereyra en guitarra acústica); hizo un repertorio deambulando entre rock y reggae, propios y de diferentes autores de la escuela.
Siguió el grupo “Guerrero Galáctico” (Ricardo Caballero en batería, Federico Guichard en guitarra, Martín Romero en bajo y “Chiva” Meichtry en guitarra, voz y composición), presentando un rock potente y ajustado.
Continuando “Udimar” (Diego en batería, Félix en percusión, Francisco Oviedo en teclado, Gastón –Alarcón- en guitarra, Fernando en bajo, “Chiva” en guitarra, y Laura, Victoria, Gastón –Álvarez- y Francisco Santomil en voces), se reencontró para el fogón en u goce compartido por todxs lxs presentes al momento de sonar sus canciones.
Bajando los decibeles reggae rockeros; el grupo “Toque la banda” (Andrés Ramón en bajo, Luis Noguera en voz, laudio Cabrera en voz y cavaquinho, y Félix, Martín Morales y “Cocho” Luna, en percusión), interpretó canciones del repertorio popular versionadas a ritmo de samba brasilero.
Cerrando las presentaciones en el salón, Roque Cóceres interpretó canciones folklóricas, entre ellas “Charrúa hachero”, con letra de Rosa Albariño musicalizada por él.
Afuera, antes de la ronda alrededor del fuego, “Orgullo Zambo” realizó una presentación con su batería invitando al baile al que se sumaron varixs.
Ya alrededor del fogón, además de charlas, mates y músicas, se compartieron empanadas, pan casero, achuras, choripanes, cordero y lechón –antes, en diferentes momentos hubo tortas fritas, facturas y chocolatada-.
La Escuela Popular Charrúa Etriek agradece a Panadería El Molino por la donación de las facturas que fueron compartidas.
Charlas de reflexión conmemorativa
Asistimos a diversas invitaciones
Durante la primera parte del mes asistimos a compartir nuestra experiencia en torno a la identidad nativa charrúa a diversas instituciones educativas.
Héctor Santomil estuvo presente en escuelas de diversos niveles del Departamento Villaguay.




En tanto Javier Álvarez y Gabriela Pérez asistieron al Escuela de Música y Artes Visuales de Rosario del Tala.
Hacia un acuerdo social para el buen vivir, por un pais plurinacional
Héctor Santomil estuvo en representación de la comunidad Charrúa Etriek de Villaguay Entre Ríos junto a otrxs Inchalas ( Hermanxs) en ese importantísimo encuentro que deja un camino a transitar con muchas propuestas para el próximo gobierno y el debate que se seguirá desarrollando de aquí en mas...
El evento, autoconvocado por sus protagonistas para repensarse colectivamente con el propósito de descolonizarse y desprenderse de las normas y jerarquías coloniales, patriarcales y monoculturales, impuestas a través del sistema educativo, la explotación económica, la construcción del relato histórico, la generación de sentidos y subjetividades, se hizo extensivo a organizaciones sociales, trabajadoras y trabajadores de la economía popular, social y solidaria, colectivos de mujeres, academia, profesionales, diversidades y disidencias de género, integrantes de ámbitos rurales y urbanos. El propósito de este encuentro amplio e inclusivo fue intercambiar opiniones, saberes y conocimientos para generar propuestas en pos de un nuevo contrato social ciudadano y plurinacional, hacia un "Acuerdo Social para el Buen Vivir" que siente las bases para la conformación de un Estado Plurinacional.
En el primer día se llevó a cabo talleres simultáneos donde abordaron distintos temas como educación, identidad , tierra y territorios, espiritualidad, salud entre otros, con la participación plena de integrantes de distintas comunidades y organizaciones. Al finalizar la jornada de sábado se llevó a cabo una integral peña en el salón de El Rodeo de Quilmes.

Al dia siguiente se realizó un festival con distintos músicos populares y danza en la Plaza San Martín de Quilmes donde estuvo la participación de Bruno Arias con el grupo sub 23 con quienes viene llevando una nueva propuesta musical. Al finalizar el festival se leyó el documento que será socializado entre las distintas comunidades y organizaciones para luego dar a conocer a los medios.











No hay comentarios:
Publicar un comentario