lunes, 26 de marzo de 2012

Memoria : Verdad y Justicia...


Memoria para que se verifique lo verdadero, para hacer más profunda la idea de lo que queremos, y sepamos quienes somos verdaderamente, que al mirarnos nos reconozcamos y nos digamos: ideemos el camino; pensemos y reflexionemos sobre los hechos, resistamos en ellos, contemplemos desde su ser y estar.
Sepamos también que el olvido existe y para eso se trabaja y existen quienes trabajan para ello y con que propósito lo hacen, desde que lugar y cómo…seamos su contramano, pero convenzámonos que vamos bien, que vamos bien.


23 de marzo: vigilia por el día de la memoria en Maciá, Entre Ríos

Gurices/zas en el camping de Macía
Lectura por Andrea y Hector ( Misión Camila)
Seuer Montec: luego de la lectura y antes de Misión Camila

Olvido
La mesura medita
entre las relaciones humanas;
al promulgarse tal función
quedan batidos en la invalidez
los rumbos necesarios
de quienes brotan de la corteza,
trepan desde la tierra,
transcurren desde las alas,
gritan desde las piedras
y brillan desde las luces reflejadas.
Al verse obstruido el curso
de las cascadas alegres,
que con afán de ser caricias silentes
sobre el despliegue ilimitado
de la hermandad,
caen en lamentos las siluetas más débiles
al torbellino del tiempo,
garras de los seres rapiñas,
próceres imperiales
del atroz individualismo.



( H.S del libro "Entre el viaje y lo que quiero")


24 de Marzo en la plazoleta de la memoria y el colegio Nacional de la ciudad de Villaguay

It guidaí: "cantoras" de la Charrúa Etriek


Udimar :Reguee Charrúa

Profecía : Heavy villaguaynse


Revisemos la Historia. Aquellos 30.000 desaparecidos deben estar presentes y esta fecha no debe ser solamente de duelo por esas muertes sino de reconstrucción de la vida… de ambas cosas. En nombre de ellos y de los que vivieron para contarlo que también eran llevados a ese destino, tengamos memoria.
También hubo otras épocas de brutal genocidio que desembocarían en estos otros mas recientes; desde la conquista, la invasión que por siglos han forrado de horrendas muertes nuestro Abya Yala y en él tantos hermanos indios sufriendo este proceder. Como máquinas talando bosques fueron asesinando tantas vidas humanas, ¡¡Tantas vidas humanas bajo las lágrimas… Cuanta tristeza nos envuelven!!.

martes, 13 de marzo de 2012

Villaguay -Victoria: El viaje...






El sábado 10 de marzo con las gurizas y gurices de la Escuela Popular Charrúa Etriek, que participaron de los talleres de canto y guitarra y de la murga “Orgullo Zambo” que salio en el corso infantil de nuestra localidad, Villaguay, acompañados por algunos padres de la comunidad Charrúa Etriek, nos fuimos de paseo a Victoria, ciudad hermana de Entre Ríos, lugar que disfrutamos y compartimos durante todo el caluroso día, recorriendo algunos de sus atractivos: calles y plazas del pueblo en lo alto de las lomas, por la mañana, y desde el mediodía, en la playa del balneario a orilla de unos de los brazos del Paraná –el riacho Victoria-, donde nos divertimos jugando en sus aguas, hasta la tarde que, satisfechos, volvimos cantando, contento por el viaje recreativo que tuvimos.

Allí nos recibió victoriense Ricky Lagares, Coordinador General de la Secretaría de la Juventud de la provincia, quien tuvo la gentileza de donarnos el almuerzo y nos presentó a su madre, senadora nacional, a quien estuvimos contándole de nuestra comunidad y las múltiples actividades que desarrollamos en nuestro espacio cultural y mientras conocía nuestra realidad por nuestros dichos, notamos un gran interés por nuestra forma de encarar la vida en comunidad; les obsequiamos tres libros de nuestra editorial independiente - Emprendimientos (im)posibles –con los textos: “Nosotros los Indios, sobre la “Comunidad Charrúa Etreik”, sobre la “Escuela Popular Charrúa Etriek” y contentos se fueron habiendo conocido parte de nuestro desarrollo comunitario, educativo- cultural sobre la base de la inclusión.



martes, 6 de marzo de 2012

Festival de Música Popular

03/03/2012 Espacio Cultural Comunirario

El sábado 3 de marzo se llevó a cabo el Festival de Música Popular programado en el Espacio Cultural comunitario Escuela Popular ‘Charrúa Etriek’. A las 21 en punto empezó a tocar Misión Camila –Andrea Barreto y Héctor Santomil, con Javier Álvarez en percusión, como invitado-, haciendo cuatro temas de su autoría. Siguió el grupo conformado por gurisas y gurices participantes de los talleres de guitarra y canto –Martín Monzón, Jesús López, Daniela Barreto, Itatí Narváez, Sandra Ríos, Sofía Alarcón, Milagros Barreto, Paula Sosa, Camila Santomil, Victoria Narváez, Karen Llanán y Hebe Álvarez-, interpretando cinco canciones. Luego Lucas Oviedo hizo lo suyo a voz y guitarra criolla.

Después actuaron Seuer Montec –Gabriela Pérez en guitarra y voz y Javier Álvarez en bombo-, un trío eléctrico integrado por quienes conformaran Abismal –Manuel Plaza, Patricio Robín y Omar Jacobo-, pero como solistas acompañándose mutuamente; y el grupo de cumbia Play Off.


Antes de la paosa que diera lugar al rock duro, el solista Roque Cóseres haciendo loncomeos y litoraleñas con invitados en percusión y cuatro venezolano.
Luego de algunos minutos de apronte, tocaron los grupos de heavy Zararreigon y Profecía, con un set ajustado y contundente.


Canciones de autor, música con lenguaje charrúa, rock, cumbia, folklore, heavy…., conviviendo armónicamente en el Espacio Cultural comunitario Escuela Popular Charrúa Etriek.

Fin de las vacaciones





Como lo fue en todo el verano, las piedritas no dejó de tenernos presentes con actividades diversas... la laguna el monte, las piedritas!!...