viernes, 24 de julio de 2015

Vacaciones en acción en la Charrúa Etriek

Las vacaciones de invierno estuvieron recargadas de actividades en la Escuela Popular Charrúa Etriek.
La gurizada pudo disfrutar de jornadas que ocuparon la semana desde el 20 al 24 de julio.


El lunes  desde las 15 se realizó un taller de música a cargo de Javier;  juegos diversos coordinados por Andrea y muestra de videos de otros momentos compartidos, donde varios de los implicados se veían mas chicos y recordaban aquello con gran alegría.

Luego de la proyección pudimos disfrutar de una rica chocolatada hasta la tardecita.
El martes se continuó con un paseo por "Las Piedritas", con actividades. Armamos "arcos musicales" con  Omar; construimos distintos muñecos con el barro de la orilla del arroyo y con algunos de ellos hicimos secciones de fotos para video animación  y otras ideas con actuaciones, acompañados por Javier, Andrea y Gabriela. Mientras, nos estuvo acompañando un director de cine, Sebastián Ingrassia, que está haciendo un documental sobre el Gualeguay quien tomó imágenes y quedamos en encontrarnos próximamente para hacer algunas entrevistas para su proyecto. Al finalizar compartimos un matecosido calentito
El miércoles   se  realizó  una  lectura de cuentos,  se proyectaron  videos   nuevos hechos con la gurizada, y  también  se  vio  lo  que  se  había  trabajado el día anterior  -muy divertido,  con  lo que reímos mucho-. Nuevamente  disfrutamos  de  otra  chocolatada  con tortas.
El Jueves salimos de paseos por la plaza e improvisamos con la cámara, filmamos para una próxima edición de cortos con pequeñas historias, al rato nos acercamos a la biblioteca que estaba abierta al público, se leyeron cuentos y dibujamos.
El viernes como despedida de las vacaciones visitamos La Chinita, caminamos por los senderos y vimos los animales; nos sacamos fotos y volvimos contentos de haber pasado unas vacaciones a pleno.

lunes, 20 de julio de 2015

ENCUENTRO CHARRÚA EN VILLAGUAY

El sábado 18 y el domingo 19 de julio se realizó un encuentro de comunidades Charrúas en la Escuela Popular Charrúa Etriek. Las comunidades " Güe Guidaí Berá" de Maciá; ," Remajunen” de Chaco chico; e "I jaguar i" y "Charrúa Etriek"de Villaguay,  estuvimos compartiendo dos días de intercambios donde prevalecieron las charlas, las reflexiones, mateadas, comidas y tantas anécdotas de unos y de otros en esas jornadas intensas. Entre paseo a "Las Piedritas" y fogoneada nocturna con guitarreada, cantos y toques de tambores, se aprovechó cada instante del tiempo compartido.

Desde temprano las actividades fueron poniéndonos en movimiento; nos organizamos para la adquisición de lo que íbamos a cocinar, y luego del medio día nos preparamos para pasar un rato, por la tarde, en "Las Piedritas".Allí se dieron las primeras conversaciones que nos estrechó en nuestra identidad, contándonos la forma que encaramos la vida en comunidad. Charlas profundas de éstas , que nos debíamos, nos nutrieron, y pudimos sacar muchas cosas positivas para nuestro fortalecimiento.
Así pasamos el día hasta la noche que nos reunimos alrededor del fuego  donde cantamos , charlamos y planeamos para el día siguiente.
Por la tarde del domingo, antes del regreso a casa, quedamos de acuerdo en un nuevo encuentro en el Fogón del 11 de Octubre. Muy contentos por la experiencia nos despedimos satisfechos de haber compartido lindos momentos charrúas, expresando el deseo de que en la próxima se sumen otras comunidades de la provincia.