viernes, 25 de marzo de 2016

MEMORIA VERDAD Y JUSTICIA.

Desde la Escuela Popular Charrúa Etiek llevamos a cabo dos jornadas por la Memoria, la Verdad y la Justica. 
El Miercoles 23 de marzo desde las 17 y 30 estuvimos en el salón de " La Charrúa" ( 25 de mayo 959), realizando proyección de video sobre el golpe del 76´; a raíz de eso desarrollamos actividades en dibujo y pintura; mientras se trabajaba hubo una radio abierta reflexionando sobre aquella horrorosa época junto a la gurisada y mayores que acompañaron. Luego compartimos una merienda.
El jueves 24 de marzo, seguimos en el barrio San Jacinto (Alberti 1851), donde hicimos lo mismo involucrando a otros/as gurises/as donde los relatos de los dibujos – como lo fue el día anterior-, nos sorprendieron. Allí también compartimos una merienda (tortas , galletitas, chocolatada). Al finalizar la tarde, nos dirigimos, desde ambos barrios con los dibujos, a la plaza 25 de mayo, a dejarlos en el Lapacho de la Memoria plantado por una de las madres de desaparecido de Villaguay.

UNIDOS POR LA MEMORIA: 

En aquel lugar de confluencia, distintas personas se acercaron convocados por integrantes de organizaciones sociales y políticas para emprender una marcha con antorchas, por las calles de la ciudad, rumbo a la plazoleta de la Memoria situada en la Avenida Leopoldo Herrrera esquina Caseros. Allí cantamos el Himno, depositamos las antorchas junto a la gente entre las que hubo mucha gurisada, María López leyó un texto que había escrito para la ocasión y surgieron algunas proclamas espontáneas. Así, reafirmamos el compromiso necesario para sostener la bandera de la Memoria en alto y replanteemos la efectividad en pos de que no se diluya en una mera conmemoración que no incida en la cotidianidad por la conciencia del pueblo en su conjunto.


lunes, 21 de marzo de 2016

Día de la Mujer Originaria Entrerriana

Dos acontecimientos dieron sentido al día de la Mujer Originaria de Entre Ríos, en honor a Rosa Albariño, en la fecha de su fallecimiento.

El 17 de marzo, día establecido como de la Mujer Originaria de Entre Ríos, nos encontramos en la Escuela Popular Charrúa Etriek  con su comunidad e  integrantes de otras de la provincia y gente que la conoció desde otros ámbitos, ya que "Rosita" fue docente, escritora, artista plástica e investigadora.
Ese día fue especial porque a partir de ella se pudo honrar a todas las mujeres originarias de la provincia y recordar a quienes físicamente  como ella, no están, pero por éste hecho conmemorativo están mas presentes que nunca.
El jueves 17 estuvieron dando testimonio leyendo textos contando anécdotas y cantando canciones.

El sábado 19 de marzo continuó el agasajo conmemorativo con un recital donde la participación se abrió a otros que con anécdotas promovieron  momentos emocionantes  y novedosos.