Acciones en vacaciones (JHA)
Los días miércoles 10, jueves 11 y viernes 19 de julio, se llevaron
a cabo diversos talleres para la
gurisada y mayores que quisieran participar.
El miércoles y jueves desde las 14 hs se llevó a cabo el Taller
de Cocina coordinados por Gabriela Perez y Hebe Álvarez. En ellos la gurisada
cocinó magdalenas y rosquitas que luego de ser cocinadas, fueron disfrutadas en la merienda de fin de actividades de cada jornada.
El Taller de Radio, coordinado por Laura Díaz y Gastón
Álvarez, se desarrolló el miércoles y en él, luego de conocer las instalaciones
de la Radio Comunitaria La Redota y conversar sobre los sentidos del hacer
radio comunitaria, se abocaron a la práctica en donde todxs lxs participantes
hablaron al micrófono y oficiaron de operadores en microprogramas en los que
además de presentarse y saludar, contaron lo que habían hecho en la jornada y
cómo lo estaban pasando.
Luego de las actividades con la gurisada del miércoles,
Héctor Santomil llevó a cabo un Taller Literario para mayores. Allí se produjeron
varios textos que fueron leídos por sus autorxs, además de una producción
colectiva.

El jueves, luego del Taller de Cocina, Triana Nuñez
desarrolló un Taller de Folklore en que se aprendió y bailó ranchera criolla.
Luego se bailaron gatos y chacareras desarrollados anteriormente.

El viernes 19 –último día de vacaciones-, hubo danza clásica
y popular contemporánea –“ritmos”-, a cargo de Melina Verbauwede, en un taller
intensivo luego del cual se disfrutó de un exquisito refrigerio.
Paseo a Villa Domínguez
El jueves 18 por la tarde fuimos de paseo a la localidad de
Villa Dominguez. Allí nos esperaba el personal del Área de Deportes del
Municipio quienes habían programado una serie de actividades recreativas que
fueron compartidas con la gurisada local en el marco de la Colonia de
Vacaciones de Invierno, luego de las cuales compartimos una rica chocolatada –o
té, para quienes lo hubieran preferido-, y paseamos por la plaza.

Antes de emprender la vuelta a Villaguay, visitamos la
Granja El Viejo Manzano, donde llegamos de sorpresa pues no estaba programado
ir allí, y fuimos muy cordialmente atendidxs por la familia propietaria de la
misma, quienes nos guiaron por el lugar, lo cual fue muy entretenido y gratificante.

Charlas sobre identidad charrúa
Mateada charrúa (AVB)El lunes 8 de julio se llevó a cabo en la Escuela Popular "Charrúa Etriek", la primer mateada sobre identidad charrúa con perspectiva de género. La tarea fue pensarnos y seguirá siendo esa, pensarnos internamente y comunitariamente, y luego vernos en nuestro accionar diario para poder ver al charrúa hoy, nuestros gestos, modos y andares, nuestro modo de ver la vida y vivirla.

Escuela "Martiniano Leguizamón" (HRS)
Para 2° grado de la Escuela Normal Superior Martiniano Leguizamon, a cargo de Héctor Santomil.
A partir de ver un vídeo de composiciones con palabras Charrúa, realizado en la Escuela Popular Charrúa Etriek con la gurisada de la comunidad, se desarrolló la charla. Hubo muchas preguntas por parte del atento alumnado. También cantaron canciones con vocablos Charrúa y ejecutaron los instrumentos autóctonos.

Charla Taller en el Centro "Renacer"
- a cargo de Hector Santomil y Andrea V Barreto-. (HRS)
Con plena participación de integrantes del centro que, mientras se mostraba un video de una investigación que hicieran las gurisas de la Escuela Popular Charrúa Etriek para "Jóvenes por la memoria", se compartía una Pizzeada comunitaria en el espacio donde se realizan diferentes reuniones y talleres en pos de su organización. La jornada se extendió en el tiempo ya que surgieron muchos los temas y anécdotas a partir de la charla que cumplió con el objetivo de que se haya podido reflexionar entre lxs presentes.


San Juan en Plaza Villa Pedro (JHA)
Un grupo de personas vecinas de la Plaza Villa Pedro, ante la suspensión de la Fiesta de San Juan que desde hace más de 25 años venía organizando la Escuela N° 87, se dispuso a organizar una gran fogata comunitaria y quema de muñecos.
A las 18 hs, Hebe Álvarez tocó en guitarra y canto algunas canciones populares acompañada en percusión por su hermano Diego. Luego, el dúo Seuer Montec, con Violeta Martina de invitada en percusión y canto, hizo algunos temas de su repertorio, sumando luego a Hebe y Mariela Arévalo cerró su actuación dando lugar a la gran quema tan esperada, luego de la cual, se dispersó el numeroso público asistente.





Congreso de Oriente/Maxi y Darío (JHA)
El viernes 28 de junio en la Escuela Popular “Charrúa Etriek”, se estuvieron conmemorando dos hechos separados por casi 200 años, diferentes entre sí, sin embargo no exentos de relaciones, las que a través de la reflexión se procuró establecerlas en conjunto.
Por la tarde, luego de una charla informativa introductoria y de la proyección de dos videos –un fragmento de la película “La Redota”, sobre la gesta artiguista, y un informe sobre la Masacre de Avellaneda en fueron asesinados por la policía los militantes Maximiliano Kosteki y Darío Santillán-, y se invitó a la gurisada ilustrar algo que los haya conmovido de lo visto o dicho.
Por la noche, se llevó a cabo la reflexión conjunta entre diversxs militantes sociales y políticxs, sobre las conmemoraciones convocantes, y se pensó la coyuntura social y política y los posibles modos de intervención efectiva en la construcción de una realidad más amena para todxs.

