martes, 25 de junio de 2013

Danza, música y emociones

Eventual-Mente fin de semana largo

Festival Cultural en Plaza 25 de Mayo

El viernes 21 de junio a las 16 horas  se realizó un festival  de danza, teatro callejero, música en vivo y muestras de colecciones y arte plástico.
 Lo organizado por la Dirección de Cultura y Educación de la Municipalidad de Villaguay se dio en la rotonda de la plaza 25 de Mayo en el que bailaron las gurizas de la Escuela Popular Charrúa Etriek quienes distribuidas en dos grupos, chicas y grandes, hicieron "Ma' o meno'" y "Llamado de emergencia", las mas chiquitas, y "Soy feliz" y " Limbo", las mas grandes. 
Luego tuvieron lugar las gurizas de Ritmo Color con sus coreografías.  
Después de la danza, la actriz  de la Compania "Sudaca Circus", de La Boca -Bs As-, Violeta Torbellino, hizo participar al público con una actuación llena de humor. 
Para finalizar tocó el grupo de rock "Entre pares" con lo que se concluyó el festival. 
También hubo exposición de arte plástico de Aquiles Sanchez y  Celeste Van Opstal; muestra de autos de colección  del museo  municipal y un trabajo de Tapicería, Carpintería y Herrería de la Escuela Rogelio Martinez.

Ciclo de Mini Recitales "Acústicos Compartidos"
El sábado 22 de junio a las 20 y 30 horas en el Espacio Cultural Comunitario Escuela Popular Charrúa Etriek se realizó el recital de Seuer Montec ( saber escuchar), dúo conformado por Gabriela Perez y Javier Alvarez, quienes invitaron a Andrea Barreto, que inició el encuentro con tres temas de su autoría acompañada de Ignacio Santomil en cajón peruano y Rodrigo Yeri  en bongó 
Continuó  Seuer Montec con Gabriela en guitarra y voz y Javier en voz y bombo. Al final Javier  dejó abierto la idea de continuar con quienes quieran tocar en los sábados venideros.
"Música entre todos"
El domingo 23 de junio a las 20 y 30 horas en el cine teatro Emilio Berisso  se realizó el recital de "Música entre todos" organizado por el Ministerio de Cultura y Comunicación de la Provincia de Entre Ríos en donde Liliana Herrero nos encontró en "...otro carnaval..." con toda su entereza, dándonos su "...largo abrazo de agua..." y  su voz de ...viento confesando..., acaparando toda la atención y aplausos en una convergencia de emociones relevantes. Allí Misión Camila (Andrea Barreto en voz , Héctor Santomil voz y guitarra, y Javier Alvarez en percusión) esbozó sus canciones divergiendo un contenido convivencial derivado de experiencias cotidianas enlazada a historias precedentes... su forma y estilo destiló asombros de la anfitriona y apreciaciones diferentes de un público interesado en oír y disfrutar. Continuando, la joven Lucía Orzuza  acompañada por Rubén Taylor volcó un repertorio de canciones folklóricas que fue cobijada por nutridos aplausos de los allí presentes. Luego lo que se esperaba no tardó en llegar; Liliana Herrero y Pedro Rossi entraron de lleno con un repertorio conmovedor y atrapante, para luego desembocar en una especie de homenaje a Violeta Parra con "Arriba quemando el sol" cantado en conjunto con los Misión Camila y Lucía Orzusa entre otros. Fue una noche emocionante e inolvidable...
 Fiesta de San Juan en la Escuela 87
El lunes 24, como desde hace veinte años, se desarrollo en la escuela el tradicional festejo popular.
Allí con la Escuela Popular "Charrúa Etriek" compartimos el momento en el escenario con la Banda "Cosme Chirú", "Toto" Chas y Ana Stremel -Andando en dúo-, el cuerpo de Danzas Folklóricas de la Escuela anfitriona, el ballet Guidaí Bilú, el grupo Los Quebrados del Taller Municipal de guitarra de Villa Clara y el dúo Los Entrerrianos -Darío Carrero y Adrián Viviani-.
Nuestra partición estuvo a cargo del grupo de canto de niñas que interpretó "Por nuestros Derechos", "Que se vengan los chicos" y "Así, así"; y, el Grupo de canto de adultos, interpretando "Río de los pájaros" y "A Palomo".
Luego, se procedió a la lectura de los textos que acompañaban a cada muñeco que se iba a quemar, y, coreografía por medio, se procedió a la quema de los muñecos apilados.

domingo, 9 de junio de 2013

El "Negro" Aguirre en la Charrúa

Como  otras personalidades y eminencias visitaron nuestro espacio comunitario (que se puede ver en entradas anteriores de éste blog), Carlos "Negro" Aguirre también lo hizo. Esto fue el sábado 8 de junio a las 16 horas, como estaba programado, en donde siempre desarrollamos actividades con la comunidad y la gente que propone  muestras y recitales para el barrio y para los que llegan de otro punto anoticiados de lo que siempre está sucediendo allí abierto a todo público.
Carlos Aguirre , acompañado de Gaby Redero, están haciendo una gira con su música por ciudades de Entre Ríos auspiciado por el Ministerio de Cultura y Comunicación de la Provincia, con ayuda de gente que hacen el nexo, pertenecientes a organizaciones o grupos afines  al arte y la cultura -acá también contamos con el auspicio de la Municipalidad Villaguay-.
A travez de Jimena Gonzalez y Javier Alvarez se establecieron contactos para propiciar el encuentro que fue extraordinario desde el momento que llegó a la Escuela Popular, donde se entabló una charla nutrida con la gente que llegaba de a poco, intercambiando anécdotas, no solo musicales, sino también de la vida cotidiana. Mientras, las madres preparaban tortas fritas que acompañaron los mates que la mayoría llevó.
Luego a las 21 horas dió un recital tan irrepetible como imperdible, y llevadero de sentidos y emociones.
 La gente muy satisfecha de oírlo y verlo tocar y cantar, en ningún momento cedieron su atención a su propuesta ingeniosa. Mas tarde continuamos en el salón compartiendo unas empanadas que las Madres hicieron. 
Y así de espectacular la pasamos...
Encantado de recibirlo!!

domingo, 2 de junio de 2013

PARTICIPANDO –el grupo de danzas, Udimar, Play Off e It Guidaí-

En el abordaje territorial interministerial

El día 22 de mayo, mientras la gente del departamento esperaba sus anteojos, las chicas del Grupo de Danzas Populares de la Escuela Popular Charrúa Etriek, bailaron cuatro canciones en dos subgrupos (dos cada uno).
Luego Udimar hizo escuchar su reggae charrúa interpretando cuatro de sus composiciones.
Play Off le puso cumbia a la tarde y le dio lugar a la emotiva participación de Evangelina Rebozio como cierre artístico.

OTRAS PARTICIPACIONES

Udimar e It Guidaí, estuvieron participando en el Festival Inti Raymi en la Plaza 25 de Mayo organizado por la gente de Parceros, entre otros. 
It Guidaí también participó del acto del 25 de Mayo en el ISEA, invitados por un alumno del profesorado de historia de esa institución -Nahuel-.