lunes, 12 de diciembre de 2011

Participaciones en diciembre 2011

Audiovisiones - 03/12/2011, Sociedad Italiana, Villaguay.

Invitados por Monengo, Fito y Mauro, participamos en esta nueva edición "a la canasta", conmemorando los diez años de la primera -por aquel entonces en el marco del cumpleaños de la FM Mesopotamia (La Meso)-, esta vez en homenaje al queridísimo Dardo Bianchi, que nos dejara fisicamente a en julio pasado.
Participó mucha gente de la muestra, exponiendo, actuando y asistiendo. Nosotros hicimos lo nuestro el sábado a la noche luego de una muestra de acrobacia y del payaso malabarista Jere -antes y despues se proyectaron diversas realizaciones audiovisuales de Dardo, o en las que tuvo participación.



Un gran esfuerzo hecho por los organizadores, digno de destacar.
(Fotos extraídas del Facebook de Monengo).

Festival del Area de la Niñez. Plaza Ramirez, 04/12/2011

Por invitación de las chicas encargadas del Área de la Niñez de la Municipalidad, estuvimos participando. Esta vez actuó It Guidaí y el Taller de Danzas Populares Contemporáneas.


En la ocasión también participaron: la batucada dirigida por Andrés Ramón, Diversos grupos de danzas de Ritmo Color, de Grisel García, y del Instituto de Danzas de Paula Noguera. También actuaron: Facundo Pérez, La Perfidia y El Rejunte. Cerrando hubo un show de circo (payasos, malabares y acrobacia).
Durante el transcurso del festival, los propios realizadores de la revista Manos Jóvenes -editada en el Centro Comunitario San Cayetano-, la estuvieron distribuyendo de manera gratuita entre los presentes.

martes, 6 de diciembre de 2011

Encuentro Charrúa de las Dos Bandas del Uruguay




El pasado fin de semana se llevo adelante este importante e histórico acontecimiento par la nación Charrua que comienza a reorganizarse hacia lo interno en los últimos años la participación y presencia de este pueblo ha cobrado una notoria importancia que habla a las claras del nuevo proceso de recuperación identitaria de los países del cono sur de indoamerica.

Satisfactoria y entusiasta fue la jornada del primer encuentro de comunidades Charrúas de Entre Ríos y la República Oriental del Uruguay, llevado a cabo el sábado 26 de noviembre en el Parque Balneario Municipal de la ciudad de Villaguay, con el apoyo y acompañamiento del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas y organizado por el Consejo de Participación Indígena del pueblo Nación Charrúa de Entre Ríos.

Por la mañana llegaron las distintas comunidades al parque balneario municipal en donde los integrantes de cada comunidad se fueron conociendo; algunos ya se conocían y volvieron a encontrarse en éste camino, ya emprendido, de la reconstrucción de la memoria, la lucha por revertir la identidad negativa, producto del proceso de aculturación, en pos de las maniobras genocidas, esclavistas y de terribles violaciones impúnes, con el intento macabro de exterminar a quienes nos precedieron y heredaron su forma de vida en comunidad, para quedarse con el territorio, y desde allí dominarlo todo, inventándolo todo a su manera conveniente para llegar hasta nuestros días.

A media mañana se realizó una ceremonia simbolizando de la hermandad del Pueblo Nación Charrúa, principio de unidad de las dos bandas, alrededor de un fuego en el cual cada uno esbozo una intenciónes y expresó deseos. Luego se decidió continuar con la jornada en ese lugar, ya que hacía mucho calor; entonces algunas cosas tuvieron que cambiar, pero aun así tuvo buena dinámica.

Se hizo un homenaje a Rosita Albariño en el que se mencionaron palabras como de Marina Varela: “...ella soñó con éste momento… dijo que en diez año el pueblo nación Charrúa estará de pié…y aquí estamos” , haciendo notar que seríamos muchos mas quienes fuéramos a estar en este ruedo identitario. Después Mónica Michelena recordó momentos compartidos con ella, los nexos con distintas personas que conoció para siempre a partir de élla e hizo incapié en “el mirarse en el otro…somos uno y somos todos a la vez… es un ida y vuelta lo nuestro”. Otros tuvieron lugar para expresar agradecimientos a Rosita y contar algo de sus comunidades.

Por la tarde, ya cayendo el sol se decidió trasladarse al club barrio sud en donde se proyectó el cortometraje “Espejo” de Héctor Santomil, realizado en el año 2004. Hubo preguntas y apreciaciones al respecto y también se pidió por parte de la gente de R.O del Uruguay llevarlo y presentarlo en su País para ayudar a que se visualice su lucha allí, en donde hasta entonces no existe ningún Instituto de asuntos Indígenas como en Argentina.

Al cierre los funcionarios del INAI se presentaron y contaron cual era su trabajo en las diferentes áreas y se pusieron a disposición de todos.

Por su parte los Integrantes del Equipo de Comunicación de los Pueblos Originarios realizaron una exposición sobre los alcances y proyección de la aplicación e implementación de la COMUNICACIÓN CON IDENTIDAD en Argentina a partir de la sanción de la ley 26.522.

Quedó pendiente una charla taller sobre Legislación por Marina Varela, luego llegó la despedida, con la promesa de volverse a encontrar.

Las comunidades allí que estuvieron presentes fueron…

CHARRÚA

ETRIEK- VILLAGUAY ITANU- VILLAGUAY

GUE GUIDAI BERA- MACIA

JHUIMEN ETRIEK- TALA - MACIA

REMAJUNEN- CHACO CHICO - 13 KM ENTRE GDOR SOLA Y MACIA

ONKAIHJUMAR- PARANA

OYENDAJAU- DURAZNO

CARABI- FEDERAL

NAYBU- FEDERAL

LOS ALGARROBOS- LOS ALGARROBOS-

SACACHISPAS- CHAJARI

PUEBLO JAGUAR- VILLAGUAY

SEPE- CONCORDIA

ABAYUBA- CONCORDIA

martes, 8 de noviembre de 2011

Jornadas de políticas publicas indígenas. Universidad de Lanús


• En las jornadas de políticas públicas indígenas Argentina se convocó a los actores involucrados a participar y exponer sus puntos de vista, reflexiones, propuestas en un marco plural y comprometido con nuestro destino nacional.
Los convocados fueron las organizaciones de pueblos indígenas, miembros de la cámara de diputados y senadores nacional, organismo de derechos humanos, organizaciones sociales, profesionales y trabajadores del INAI.
Los temas abordados fueron talleres con las distintas modalidades; exposiciones de panelistas y espacios para preguntas y propuestas elaboración y redacción de conclusiones.
En el transcurso de la jornada hubo diversas manifestaciones, tanto de los expositores como de los que participaron de ella; “ tenemos que lograr que los derechos se conviertan en políticas públicas”. Luego se hizo incapie en la participación para que ésta sea la que genere las políticas de estado; “el estado debe facilitar los medios para que se puedan expresar”. También se hizo alusión sobre el respeto a las comunidades, a su propia lógica, costumbres y pautas culturales de las expresiones que demandó propuestas necesarias para el desarrollo comunitario fue de la voz de un hermano indígena que decía "Queremos que hoy estemos en diálogo intercultural, dejar de ser invisivilizados” Como también expresó: ” Nosotros no somos quienes contaminamos los ríos, no somos quienes desmontamos, ni quienes excluimos”. Luego en una de las ultimas comisiones se trato sobre derechos con identidad, la interculturalidad bilingüe y comunicación con identidad algunos de los dichos allí fueron:” El estado debe garantizar las posibilidades de estudiar, la formación de ciudadanos que puedan participar de su construcción personal, colectiva para una sociedad más justa, fortalecer su acompañamiento ( becas, materiales, roles, figuras, planes de mejoras y tutores que acompañen) . No hay inclusión sin calidad, ni calidad sin inclusión”. Y algunos dichos entre tantos, precisos de integrantes de organizaciones indígenas fueron:” La Madre de las batallas es la batalla cultural… El resultado de las luchas de los pueblos es que se tomen decisiones políticas indígenas.

martes, 1 de noviembre de 2011

PREPOTENCIA DE TRABAJO

30 de octubre, en Plaza Villa Pedro


Allí estuvimos de nuevo, bailando (Taller de Danzas populares Contemporáneas), cantando, tocando guitarras y tambores (It Guidaí y Los Tambores Zambos), y viendo vídeos (realizaciones Charrúa Etriek 2011 e invitados).


Esta vez nos acompañó el grupo Renacer Social con dos vídeos -dedicados a las madres- y convidando con bizcochuelo, pastaflora y tortas fritas; y la Escuela Nº 3 Francisco Podestá, facilitándonos un vídeo realizado por alumnos de 5º turno tarde -"Cuidemos el medio ambiente".

Cada vez mas acompañados por la gurisada y la gente de los alrededores de la plaza y algo mas lejos también.


miércoles, 19 de octubre de 2011

Invitaciones / Actuaciones


En octubre además de lo organizado por nosotros, al igual que para los festejos en Casimiro y San Jacinto, fuimos invitados a participar en dos encuentros culturales.
El primero fue en el Bario Illia. El miércoles 5 de octubre –invitados por alumnos del profesorado que hacen allí apoyo escolar-, fuimos a compartir al Centro Comunitario Carlos Fuertes, una tarde en la que disfrutamos de títeres –a cargo de gente del INTA-, las gurisas bailaron –Taller de Danzas Populares Contemporáneas-, y tocamos –It GUIDAÍ y Los Tambores Zambos-. Luego nos ofrecieron un refrigerio.



El segundo encuentro del que participamos fue el que año a año organiza la Escuela Especial “Elsa Ovando” -Encuentro Artístico por la Integración-. Nosotros estuvimos presentes el sábado –también cantando y bailando-. Ese mismo día también estuvo el grupo de teatro que dirige la profesora Olga Haig.

miércoles, 12 de octubre de 2011

IT, ETRIEK DEK OYENDAUN –Fuego, Verdad y Memoria-

FOGON POR LA VERDAD Y LA MEMORIA DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS
Ahí estuvimos de nuevo. Reflexionando, cantando, compartiendo, siendo.
Cada vez más, mas nosotros, mas unidos…

Primero, mediante lecturas y canciones, los de la Charrúa Etriek hicimos referencias explícitas a los acontecimientos que nos convocaban, nuestra historia y nuestro presente. Pilar, Trinidad, Seuer Montec, Ayelén, Misión Camila, María del Mar, Charrúa Etriek, y Paula.

Los temas y reflexiones igualmente estuvieron presentes toda la noche, evocados por quienes accedían al espacio iluminado y amplificado, y luego alrededor del fuego-.

Por allí pasaron: Mauro Ramirez; It Guidaí y los Tambores Zambos; Garay; Varguita; Roberto Sandoval; José Rivas, Lucas, Salvador y Nahuel Oviedo haciendo chamamé; Omar Jacobo –que se vino desde San Pablo (Brasil)-; Gustavo Clapier, Javier y Jorge Álvarez; Jeremías Rivera haciendo un show de malabares acompañado por un multitudinario grupo musical; Julio Tecunseh –llegado desde Buenos Aires-; Udimar, Facundo Pérez y Lucas Suárez.

Entre las numerosas personas que estuvieron compartiendo el momento, se encontraban representantes de varias comunidades charrúas de la provincia: ITANÚ –Villaguay-, ABAYUBÁ –Concordia-, INCHALÁ –Santa Ana-, SACACHISPAS –Chajarí-, SEPÉ –Concordia-, OYENDAJAU –Macía-, y uno de los representantes por Entre Rios en el Consejo de Participación Indígena (CPI) en el Institto de Asuntos Indígenas (INAI), del Ministerio de Desarrollo Social, Roberto Sandoval.

jueves, 6 de octubre de 2011

VIDEO PROYECCIONES

Finalizó el Ciclo en Plaza Villa Pedro


Con singular éxito, el domingo 02 de octubre, finalizó el Ciclo de Video Proyecciones de la Escuela Popular Charrúa Etriek y Alternativa Cultural Independiente. El mismo se desarrolló durante tres domingos consecutivos en la Plaza Villa Pedro en el que se presentaron diversas producciones ficcionadas o dramatizadas y relatos ilustrados; y los Audio Foto Clips 1, 2 y 3 (síntesis de las realizaciones del taller coordinado por Héctor Santomil).


Como apertura de los dos últimos encuentros se presentó el Taller de Danzas Populares Contemporáneas a cargo de Nadia Álvarez.

jueves, 29 de septiembre de 2011

PRESENTACIÓN DE “ENTRE EL VIAJE Y LO QUE QUIERO”

Libro de Héctor Santomil. Sábado 24 de septiembre, en la Biblioteca Mitre


“El querer es tan subjetivo como objetivo; tan individual como colectivo; tan de todo como de nadie; tan propio como compartido…tan real, ¡emocionante… como decisivo…”

Estas palabras sirvieron de preámbulo para que Andrea Barreto interprete su canción “Quiero”, acompañándose con guitarra.


¡Ay esa vida…!
esa que me enrosca en los silencios,
arreciada por aludes
de espacios vacíos,
mentada en mi espacio remendado,
compartido, apropiado,
recostado a un canal
de agua dulce amarronada,
dulcemente recostado,
bajo un pardo atardecer
donde me siento a observar
y distinguir de qué está hecho mi ser
con los sonidos que me alertan.

Luego de leer y comentar fragmentos del libro presentado, el énfasis en el fragmento del poema “Lo que quiero”, hizo de introducción a la actuación de Seuer Montec –Gabriela Pérez y Javier Álvarez-, que interpretó la canción “Eso quiero hacer”.

Hacia el final mientras se acomodaba Charrúa Etriek –grupo musical-, Héctor leyó “Nosotros” y se unió a su interpretación con el grupo, siendo el cierre de la presentación.




Nosotros
Amptí geppian, Nosotros sembrar
amptí geppian - baginá. Nosotros sembrar-caminar
Amptí geppian, Nosotros sembrar
amptí geppian - baginá. Nosotros sembrar-caminar
Amptí geppian etriek, Nosotros sembrar verdad,
baginá etriek- geppian.. caminar verdad- sembrar
Amptí geppian etriek, Nosotros sembrar verdad,
baginá etriek- geppian.. caminar verdad- sembrar







Las fotos que ilustran esta entrada fueron extraidas del Facebook de Silvia Villo, quien nos estuvo acompañando.

domingo, 25 de septiembre de 2011

ULTIMAS ACTIVIDADES AGOSTO SEPTIEMBRE

Ciclo de Proyección de Realizaciones Audiovisuales
PLAZA VILLA PEDRO

El domingo 18 de septiembre comenzó el Ciclo de Proyección de Realizaciones Audiovisuales de la Escuela Popular Charrúa Etriek y Alternativa Cultural Independiente. El mismo continuará los dos domingos subsiguientes a partir de las 19:30 hs.

En la primera noche se proyectaron:
1- LA HORMIGUITA Y LA MARIPOSA –Esc. Pop. Charrúa Etriek 2010-
2- DEL BARRIO A LAS PIEDRITAS - Esc. Pop. Charrúa Etriek 2009-
3- EL VIAJE DE LA BOLSA –Omar Jacobo 2002-
4- AUDIO FOTO CLIPS 1 - Esc. Pop. Charrúa Etriek 2011(primer síntesis del taller de realización audio visual mayo/ junio)-

Para el 25 de septiembre está programado:
1- EL CLAVEL DEL AIRE - Esc. Pop. Charrúa Etriek 2011-
2- ESPEJO –Héctor Santomil/ACI 2004-
3- VAMOS A LA PLAZA - Esc. Pop. Charrúa Etriek 2011-
4- EL PICADITO - Esc. Pop. Charrúa Etriek 2011-
5- AUDIO FOTO CLIPS 2 - Esc. Pop. Charrúa Etriek 2011 (segunda síntesis del taller de realización audio visual mayo/ junio)-
Y como cierre de la segunda noche, estará presente el Taller de Danzas,

En día de cierre, domingo 02 de octubre, se proyectará:
1- LA YERBA MATE - Esc. Pop. Charrúa Etriek 2011-
2- PARANÁ PEATONAL - Esc. Pop. Charrúa Etriek 2011-
3- EL DILEMA –Manuel Plaza 2009/2011-
4- NO A LA DISCRIMINACIÓN - Esc. Pop. Charrúa Etriek 2011-
5- AUDIO FOTO CLIPS 3 - Esc. Pop. Charrúa Etriek 2011 (tercera síntesis del taller de realización audio visual mayo/ junio)-

Cerrando el ciclo, el taller de danzas.


ELECCIÓN REPRESENTANTE ENTRERRIANO EN EL CONSEJO DE PARTICIPACIÓN INDÍGENA (CPI)-Insituto Nacional de Asuntos Indígenas, Ministerio de Desarrollo de la Nación-.
El sábado 17 de septiembre se reunieron en el Club Barrio Sud repressentantes de dieciocho comunidades charrúas de la provincia para elegir los nuevos representantes entrerrianos en el CPI. Tras un largo debate en el que también se trataron diversas problemáticas del sector, aprovechando la presencia de funcionarios del INAI, fueron electos con un mandato de tres años Marina Varela de la Comunidad Hue Guidí Verá, de Maciá, y Roberto Sandoval, de la comunidad Abayubá, de Concordia.



DESDE BAHÍA BLANCA…..(Pcia. de Bs. As.)
“LA CASA MISTERIOSA” -TÍTERES-,
El sábado 10 de septiembre en el Espacio Cultural Comunitario
Escuela Popular “Charrúa Etriek”.
-
En el marco del Segundo Encuentro Itinerante de Teatro “A TELÓN ABIERTO”.
Esta vez, se presentó la obra de títeres “La casa misteriosa” del grupo Sinperos de la ciudad de Bahía Blanca, Provincia de Buenos Aires.
El salón estuvo totalmente colmado de gurices y gurisas y adultos también, quienes la pasaron más que bien en la súper entretenida obra que fue impecablemente presentada, lográndose una conexión total entre titiriteras y personajes con el público presente.
El año pasado también fuimos sede barrial presentándose el grupo de Villa Elisa y San José “Doña Elisa” en la Muestra de Producciones Independientes “La intemperie sin fin VII”, en noviembre.


FIESTA EN SAN JACINTO!!!!


En una fiesta organizada en el Centro Comunitario del Barrio San Jacinto por gente de la Junta Vecinal y la colaboración del grupo Renacer Social -continuando los diversos homenajes por el día del niño-, el sábado 10 de septiembre se presentó It GUIDAÍ y Los Tambores Zambo, y el Taller de Danzas Populares Contemporáneas de la Escuela Popular Charrúa Etriek.
También actuó la Banda del Regimiento y hubo leche con chocolate y facturas, pelotero y algunos sorteos


FESTEJO EN KASIMIRO


El 30 de agosto los distintos centros comunitarios de la ciudad –especialmente chicos y chicas que asisten al apoyo escolar brindado por los alumnos y alumnas del profesorado-, festejaron el día del niño en el local de Kasimiro ubicado en calle Castelli.
Fuimos invitados a participar por Celeste David, que lleva adelante un taller creativo en el Barrio Illia, y era parte de la organización.
Allí acudimos y participamos tocando y cantando, y las chicas también bailando.
Estuvimos presentes: Mauricio, Vladimir, Ignacio, Karen, Priscila, Camila, Trinidad, Brisa, Patricio, Ismael, Kevin, Rodrigo, Andrea, Héctor y Javier.
Fue muy divertido y nos aplaudieron mucho.

martes, 9 de agosto de 2011

FESTIVAL 31 de julio




Pasaron haciendo música: Charrua Etriek, Seuer Montec, It Guidaí, Tecunseh y Migra y Andrea Barreto (Misión Camila). Luego las chics de danzas hicieron tres de sus coreografías y para finalizar vimos los videos: "Priscila, mi hija" y "Mi hijo, Brian" de Yanina Nuñez, "Zoe en la cocina" de Hebe Álvarez, "Conocí el Uruguay y el Paraná" de Camila Santomil, "Paraná Peatonal" de Carolina Quintana, "El picadito" de Enzo Yeri y Emanuel Scheffer, y "No a la discriminación" de Ayelén Robles y María y Pilar Alarcón.



El próximo festval sera el 20 de agosto, 19 hs. Espacio Cultural Comunitario Escuela Popular Charrúa Etriek, 25 de MAyo 959, Villaguay, Entre Ríos.