lunes, 12 de diciembre de 2011

Participaciones en diciembre 2011

Audiovisiones - 03/12/2011, Sociedad Italiana, Villaguay.

Invitados por Monengo, Fito y Mauro, participamos en esta nueva edición "a la canasta", conmemorando los diez años de la primera -por aquel entonces en el marco del cumpleaños de la FM Mesopotamia (La Meso)-, esta vez en homenaje al queridísimo Dardo Bianchi, que nos dejara fisicamente a en julio pasado.
Participó mucha gente de la muestra, exponiendo, actuando y asistiendo. Nosotros hicimos lo nuestro el sábado a la noche luego de una muestra de acrobacia y del payaso malabarista Jere -antes y despues se proyectaron diversas realizaciones audiovisuales de Dardo, o en las que tuvo participación.



Un gran esfuerzo hecho por los organizadores, digno de destacar.
(Fotos extraídas del Facebook de Monengo).

Festival del Area de la Niñez. Plaza Ramirez, 04/12/2011

Por invitación de las chicas encargadas del Área de la Niñez de la Municipalidad, estuvimos participando. Esta vez actuó It Guidaí y el Taller de Danzas Populares Contemporáneas.


En la ocasión también participaron: la batucada dirigida por Andrés Ramón, Diversos grupos de danzas de Ritmo Color, de Grisel García, y del Instituto de Danzas de Paula Noguera. También actuaron: Facundo Pérez, La Perfidia y El Rejunte. Cerrando hubo un show de circo (payasos, malabares y acrobacia).
Durante el transcurso del festival, los propios realizadores de la revista Manos Jóvenes -editada en el Centro Comunitario San Cayetano-, la estuvieron distribuyendo de manera gratuita entre los presentes.

martes, 6 de diciembre de 2011

Encuentro Charrúa de las Dos Bandas del Uruguay




El pasado fin de semana se llevo adelante este importante e histórico acontecimiento par la nación Charrua que comienza a reorganizarse hacia lo interno en los últimos años la participación y presencia de este pueblo ha cobrado una notoria importancia que habla a las claras del nuevo proceso de recuperación identitaria de los países del cono sur de indoamerica.

Satisfactoria y entusiasta fue la jornada del primer encuentro de comunidades Charrúas de Entre Ríos y la República Oriental del Uruguay, llevado a cabo el sábado 26 de noviembre en el Parque Balneario Municipal de la ciudad de Villaguay, con el apoyo y acompañamiento del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas y organizado por el Consejo de Participación Indígena del pueblo Nación Charrúa de Entre Ríos.

Por la mañana llegaron las distintas comunidades al parque balneario municipal en donde los integrantes de cada comunidad se fueron conociendo; algunos ya se conocían y volvieron a encontrarse en éste camino, ya emprendido, de la reconstrucción de la memoria, la lucha por revertir la identidad negativa, producto del proceso de aculturación, en pos de las maniobras genocidas, esclavistas y de terribles violaciones impúnes, con el intento macabro de exterminar a quienes nos precedieron y heredaron su forma de vida en comunidad, para quedarse con el territorio, y desde allí dominarlo todo, inventándolo todo a su manera conveniente para llegar hasta nuestros días.

A media mañana se realizó una ceremonia simbolizando de la hermandad del Pueblo Nación Charrúa, principio de unidad de las dos bandas, alrededor de un fuego en el cual cada uno esbozo una intenciónes y expresó deseos. Luego se decidió continuar con la jornada en ese lugar, ya que hacía mucho calor; entonces algunas cosas tuvieron que cambiar, pero aun así tuvo buena dinámica.

Se hizo un homenaje a Rosita Albariño en el que se mencionaron palabras como de Marina Varela: “...ella soñó con éste momento… dijo que en diez año el pueblo nación Charrúa estará de pié…y aquí estamos” , haciendo notar que seríamos muchos mas quienes fuéramos a estar en este ruedo identitario. Después Mónica Michelena recordó momentos compartidos con ella, los nexos con distintas personas que conoció para siempre a partir de élla e hizo incapié en “el mirarse en el otro…somos uno y somos todos a la vez… es un ida y vuelta lo nuestro”. Otros tuvieron lugar para expresar agradecimientos a Rosita y contar algo de sus comunidades.

Por la tarde, ya cayendo el sol se decidió trasladarse al club barrio sud en donde se proyectó el cortometraje “Espejo” de Héctor Santomil, realizado en el año 2004. Hubo preguntas y apreciaciones al respecto y también se pidió por parte de la gente de R.O del Uruguay llevarlo y presentarlo en su País para ayudar a que se visualice su lucha allí, en donde hasta entonces no existe ningún Instituto de asuntos Indígenas como en Argentina.

Al cierre los funcionarios del INAI se presentaron y contaron cual era su trabajo en las diferentes áreas y se pusieron a disposición de todos.

Por su parte los Integrantes del Equipo de Comunicación de los Pueblos Originarios realizaron una exposición sobre los alcances y proyección de la aplicación e implementación de la COMUNICACIÓN CON IDENTIDAD en Argentina a partir de la sanción de la ley 26.522.

Quedó pendiente una charla taller sobre Legislación por Marina Varela, luego llegó la despedida, con la promesa de volverse a encontrar.

Las comunidades allí que estuvieron presentes fueron…

CHARRÚA

ETRIEK- VILLAGUAY ITANU- VILLAGUAY

GUE GUIDAI BERA- MACIA

JHUIMEN ETRIEK- TALA - MACIA

REMAJUNEN- CHACO CHICO - 13 KM ENTRE GDOR SOLA Y MACIA

ONKAIHJUMAR- PARANA

OYENDAJAU- DURAZNO

CARABI- FEDERAL

NAYBU- FEDERAL

LOS ALGARROBOS- LOS ALGARROBOS-

SACACHISPAS- CHAJARI

PUEBLO JAGUAR- VILLAGUAY

SEPE- CONCORDIA

ABAYUBA- CONCORDIA