miércoles, 25 de junio de 2014

Fiesta de San Juan en Escuela Nº 87

El martes 24 de junio se llevó a cabo como desde hace veintiún años, la Fiesta de San Juan de la Escuela Nº 87 Luis Piedrabuena del Barrio Villa Pedro de  Villaguay; y como hace varios años, estuvimos participando con la Escuela Popular Charrúa Etriek.
Luego de la actuación de las academias de danzas Litoraleña y El sauce, alumnos del ISEA, de la Banda Municipal, y la hermosa lectura de un poema de parte de una abuela del Asilo de Ancianos que también estuvo presente, procedimos a nuestra actuación.
 
Primero, Itatí Narváez en guitarra y Milagros Campos en guitarra y voz interpretaron la canción “Que tanto”. 
Luego se les sumaron Ramiro Carrasco, Emanuel Díaz, Abril Narváez y Rodrigo Barreto para interpretar en guitarra “Charanda al aire”, “Un valsecito” y “La vestido celeste”.
Como cierre de nuestra actuación subió Mariela Arévalo y cantó su canción “Chamarrita a Las Piedritas”, acompaña en guitarra –como también los chicos y chicas anteriormente-, por Javier Álvarez. A esta última interpretación también se le sumó Estefanía Arévalo en voz.
Luego, la fiesta continuó con la actuación de Los Entrerrianos, el Taller de Danzas Folklóricas de la escuela anfitriona, Los Quebrados, Andando y el dúo de Facundo Pérez y Sebastián Zabala. El broche esperado fue la quema de muñecos con una actuación con antorchas por parte de alumnos de la Escuela Nº 87.
Fotos: Toto Chas.

domingo, 15 de junio de 2014

RECITAL DE MISIÓN CAMILA EN LA ESCUELA POPULAR "CHARRÚA ETRIEK"

La emoción fue la conductora del momento especial que se vivió en el recital de Misión Camila el sábado 14 de junio en el salón del espacio cultural comunitario: Escuela Popular Charrúa Etriek.


Abrió el encuentro el invitado Mario Acevedo con un cancionero popular, quién compartió dos de las canciones interpretadas con Mariela Arevalo . 
La atención primó mientras se desarrollaba su propuesta en escena, con contenidos de esos que se suele apreciar de los grandes músicos que ofrendaron sus composiciones en las luchas e identidad nacional y latinoamericana. Concluyó con su puesta en escena con una canción de su autoría dedicado a sus compañeros de escuela de Colón Entre Ríos donde hizo sus estudios primarios. 
Luego de los aplausos, Misión Camila (Andrea Barreto y Héctor Santomil), deleitaron con un gran repertorio de canciones propias de intrínseco contenido identitario y de muy profundo decir, calando las emociones de varios allí presentes. El recital fue acompañado de una proyección de fotos que ilustraron cada temas interpretados, muchas de ellas mostrando paisajes y personas significativas para la comunidad Charrúa del barrio Villa Pedro, como  "Inocencio" -hecho para el tío de Héctor, quien esbozó algunas palabras, estando su Madre presente, la hermana de Inocencio, contando una anécdota de la vida de Inocencio quien gran parte de su vida estuvo en cautiverio, y las pocas veces que se lo vio en "libertad" andaba deambulando por el pueblo experimentando indiferencia y desprecio-. Casi al final, las chicas Hebe Alvarez  y Camila Santomil cantaron "Historia silenciada" con una soltura que gustó mucho al público. Al cierre del recital estrenaron la canción " Damiana" dedicada a la niña de la étnia Aché del Paraguay quién fue objeto de "estudios" y sometimiento científico, entre otros tratos inhumanos, desde que era bebé, tiempo en que fuera masacrada su familia. Ella murió muy Joven y sus restos fueron restituidos a su comunidad hace unos años.
Emocionante estuvo todo y fue en la Escuela Popular Charrúa Etriek de Villaguay Entre Ríos...

domingo, 8 de junio de 2014

UDIMAR. RECITAL EN LA ESCUELA POPULAR CHARRÚA ETRIEK

 El salón de la Escuela Popular Charrúa Etriek se vió desbordado por el público seguidor de UDIMAR!!.

 En una noche fresca del sábado 7 de junio , alrededor de las 22 y 30 horas, se concretó el recital de ésta banda de Reggae Rock  Villaguayense, con identidad Charrúa por donde se los escuche.
Comenzó haciendo algunas canciones acústicas el solista Sacha Miños Vugner para luego dar lugar a Udimar, grupo que dejó un nutrido repertorio de sus canciones que fueron bien aceptada por los allí presentes. 
Novedoso momento, desde la actuación de Sacha que con su interpretación de temas  de varios autores y bandas hizo distintiva su puesta en escena con una "suavidad potente" en su expresión conllevando la energía que se suele escuchar de otra forma desde sus orígenes. 
Seguido y de forma improvisada y al paso Mauricio Arias con su bombo y Javier Alvarez en guitarra y voz, hicieron una chacarera de Horacio Guaraní -Caballo que no galopa-.
Con esto quedó abierto el telón para que Udimar deposite toda su potencia en música de las que se pudo apreciar estados diferentes en su modo matizado de comunicar lo que hace mucho tiempo vienen haciendo. 
De decir que solo gustó es mera apreciación, ya que se pudo distinguir varias facetas de la propuesta musical de los Udimar con integrantes, canciones y arreglos  nuevos dándoles seriedad y energía a lo que con calor interno transmiten. Todo esto pudo llegar al público que no perdió ni un detalle de lo que pasó esa noche.