En un salón a pleno, pasada las 20 de sábado 21 de julio, Andrea Barreto, con la lectura del poema de Juan L Ortiz “Si mis amigos, en esos rostros está el rostro…”, inauguró el Festival de la amistad en la Escuela Popular Charrúa Etriek, del que fue su mentora.
El primer número musical estuvo a cargo del dúo Seuer Montec, con la interpretación de tres de sus canciones. Siguiendo, Misión Camila cantó cuatro canciones contando con la participación de Francisco Santomil –Jocker-, con quien cantaron un tema suyo como cierre.
Continuando, Santiago “Pancho” Carrera leyó una serie poemas de diversos autores entrerrianos.Luego It Guidaí hizo cuatro canciones: Puede ser –de Las chicas del barrio-, Somos tres –Misión Camila-, Algo raro –Nadia y Romina- y un fragmento de Casi sin pensar -de Intoxicados-.
Terminando la primer parte, Triana y Pablo bailaron una serie de danzas folklóricas (chacarera, escondido, zamba).
En el intermedio, leyó Héctor Santomil, y afuera se sirvió una chocolatada a la gurisada.
Abriendo la segunda parte, Udimar desplegó personal reggae combinando clásicos de su repertorio y nuevos temas con su actual formación: Jocker en voz, Chiva en guitarra, Fran en teclados, Tonga en bajo y Migra en batería. En un momento, Yair Rovetta leyó dos de sus poemas acompañado por la banda.
Al finalizar, se compartió unos ricos sánguches de hamburguesas- -agradecemos al Club Barrio Sud la colaboración con el pan-.
Las actividades de vacaciones
Cuantos, canciones y sonidos: se llevaron a cabo dos encuentros, el martes y jueves de la primera semana. En ellos se experimentó con sonidos en instrumentos, objetos diversos, el propio cuerpo; se leyeron diversos relatos y cuentos, se jugó con el cuerpo, se cantaron canciones, se pintó, se dibujó, se recitaron rimas y se combinaron entre si algunas de todas esas cosas.Iniciación en Guitarra: hubo tres encuentros (miércoles 11, viernes13 y lunes 16), en los que se aprendieron algunos acordes y ritmos, y se acompañaron con ellos diversas canciones. La idea es con quienes sigan rondando por la escuela, seguir ensayando para poder socializar algo en algún encuentro.
Folklore: se llevaron a cabo varios ensayos/aprendizajes de un conjunto de danzas (carnavalito, gato y chacarera), para bailar el 1º de Agosto en le Celebración a la Pachamama/onkaiujmar que haremos en el Barrio La Esperanza, y seguramente en el Fogón por la Verdad, la Memoria, Identidad y Territorio de los Pueblos Originarios de Abya Yala.
Danza: el miércoles y viernes de la segunda semana hubo sendos encuentros de danza clásica, en los que se llevaron a cabo un grupo de ejercitaciones de elongación y plasticidad corporal favorecedoras del cuerpo como recurso expresivo, además de posturas y pasos típicos del estilo.
Radio: estas vacaciones de invierno vieron el nacimiento del programa radial “La Redonda”, producido y conducido por la gurisada. El programa ya lleva tres emisiones por la Radio Comunitaria La Redota (FM 98.3 –en Villaguay-, o en radiocomunitarialaretoda.com.ar).


Lo próximo
Secundario Semi Presencial para Adultos: continúa ya transitando la segunda etapa de la segunda cohorte cursada en nuestro espacio. La misma ha conservado regularidad en el número asistentes, quienes de no mediar imprevistos, terminarán sus estudios secundarios el próximo año.Encuentro de la Red Entrerriana de Radios Comunitarias –RERCO-: el sábado 28 de julio se llevará a cabo en la Escuela Popular Charrúa Etriek, el segundo encuentro de la Red Entrerriana de Radios Comunitarias, al que asistirán hacedores de radios comunitarias y cooperativas de diversos puntos de la provincia.

Encuentro de Celebración y Memoria: el miércoles 1º de agosto, en el Barrio La Esperanza nos encontraremos a hacer memoria sobre diversos hechos que nos involucran y afectan, y a celebrar a la Pachamama/Onkaiujmar en su día. A partir de las 16,30 hs, cantaremos, bailaremos y tomaremos una rica chocolatada caliente.
Psicología Social: el sábado 4 de agosto continúa con un importante número de asistentes, la cursada de la carrera de Psicología Social a cargo de ACUDA con la coordinación de la Escuela Popular Charrúa Etriek, que está en los tramos finales de su primer cuatrimestre –en septiembre será su primer parcial-.
Capacitación de la Defensoría del Público de la Nación: 4 y 5 de agosto se llevará a cabo una nueva capacitación de la Defensoría del Público de la Nación, que ya realizó una primera en la que se abordó programas de reproducción musical y automatización, y de edición de audio. En esta ocasión de atenderán cuestiones organizacionales de una radio comunitaria.




















