sábado, 20 de octubre de 2012

ENCUENTRO POR LA INTEGRACION


EXPRESIÓN ARTÍSTICA Y COMUNICACIÓN  ALTERNATIVA: 
caminos posibles a la real inclusión.
El sábado 20 de octubre integrantes Escuela Popular “Charrúa Etriek” estuvimos  participando una vez más de este encuentro que ya tradicionalmente lo organiza la Escuela Especial “Elsa Ovando” de Villaguay.
Abrimos la jornada del sábado (el encuentro ya había tenido su primera parte el viernes), que se desarrollo en el Cine Teatro Emilio Berisso, a partir de las 9:30 hs.
Primero presentamos una coreografía con la canción Xi bom bom.
Luego interpretamos “Por nuestros derechos” (http://www.youtube.com/watch?v=jDX0AHrwzHg&feature=channel&list=ULy “Que se vengan los chicos” (http://www.youtube.com/watch?v=coBloM7rlrY&feature=channel&list=UL).
El encuentro siguió con la Escuela de Danza FAMA, el grupo de Teatro de Olga Hait, Lucía Orzuza, un grupo de Teatro de Chascomus, y una coreografía final a cargo de los anfitriones y los chicos del grupo de Teatro de Olga Hait que invitaron a todos a ser parte.





sábado, 13 de octubre de 2012

IT, ETRIEK DIK OYENDAUN


FOGÓN DE VIGILIA, por la Verdad y la Memoria de los pueblos originarios de Abya Yala.
 Jueves 11 de octubre, Escuela Popular “Charrúa Etriek”, Villaguay, Entre Ríos.

Con pequeños desajustes organizativos -debido a presencias prometidas convertidas en ausencias y algunos problemillas con el sonido-, largamos después de las 20 hs.
Las diferentes agrupaciones de guitarra, percusión y canto (de las que participaron Sofía Yeri, Milagros Campos , Itatí Narváes, Valentín Yeri, Vladimir Santomil, Rodrigo Yeri, Uriel Navarro, Priscila Robles, Milagros Gutierrez, Mario Scheffer, Yanina Yeri, Paula Sosa, Guadalupe Santomil, Kevin Sosa, Hebe Álvarez, Camila Santomil, Valentina Yeri y Karen LLanán) interpretaron:  “A jugar (Con cinco piedras)”, “Que tanto tengo”, “Eso voy a hacer (Caminar por la costa)”, “Arriba quemando el sol”, “Por nuestros derechos” y “La bamba”.
Salvados los desperfectos en el sonido, Udimar hizo su reggae charrúa, como ellos lo denominan, en el que emplean vocablos charrúa chaná.
Antes de volver a los momentos acústicos, afín a la idea de “defender la alegría” y de que “nada grande se logra con la tristeza”,  Los Play Of hicieron su actualizado repertorio.
Roque Cóseres fue el  encargado de bajar los decibeles -y mucho-,  tocando tres temas instrumentales en guitarra, con acompañamiento en cajón peruano en el último.

Luego; María y Patricia López interpretaron “Puentecito ‘e La Picada”, de Jorge Mendez.

Siguió el Grupo de Canto Popular (aún sin nombre), de “la Charrúa”, haciendo “Tu voz”, “Río de los pájaros”, “A Palomo” y “Que se vengan los chicos”.

Ya introduciéndonos en el tema que nos convocaba, María José Silva, Lucía Godoy y Mariela Escudero cantaron “Amutuy, soledad”.
Para seguir, se sumaron integrantes del grupo de canto popular y de los de guitarra, percusión y canto para interpretar “Kolla en la ciudad”.
Entrando en el acto propiamente dicho, Héctor Santomil hizo referencia a la fecha -y todo lo que connota-, leyendo un texto  expresando nuestra visión al respecto.  Seuer Montec cantó “Allá vamos –Caminando, dando vueltas-“, y,  luego de una lectura de Camila Santomil, cantan la canción que les da nombre (Seuer Montec).
Luego, Misión Camila hizo “Somos” y “Montec  ej”.
Cerrando el acto, Joel Santomil –integrante de Renacer Social-, hizo una referencia histórica sobre el 12 de octubre, y, con lecturas intercaladas a cargo de Patricia López y Hebe Álvarez, Charrúa Etriek cantó tres canciones en lengua charrúa chaná (“Ampti geppian”, “Guidaí bilú” y “Bascuadé”), e “Identidad” –a esta se sumaron Mauricio Arias en bombo y Carlos Alchieri en bambúes, que se  acercaron  a participar-.
Continuando la música, Los Parceros, un grupo de estudiantes universitarios,  hizo un repertorio de canciones en los emplearon un conjunto de instrumentos poco habituales en estos lares (tambor zen, flauta traversa, cajones de diferentes tamaño, bongoes de parche rígido –una variedad de cajón-, además de guitarra y charango).
Siguió Manuel Plaza, quien se vino desde Mar del Plata al fogón-,  haciendo un repertorio del cancionero entrerriano.
Como último momento desde el escenario, Javier Humberto Álvarez, Héctor Santomil, Manuel Plaza y Omar Jacobo (llegado desde San Pablo, donde reside desde hace unos años),  hicieron un repertorio recorriendo diversos géneros populares.
Luego, el encuentro se centró alrededor del fuego con mates, música, vinos y charlas.