FOGÓN DE VIGILIA, por la Verdad y la
Memoria de los pueblos originarios de Abya Yala.
Con pequeños desajustes organizativos -debido a presencias
prometidas convertidas en ausencias y algunos problemillas con el sonido-,
largamos después de las 20 hs.
Las diferentes agrupaciones de guitarra, percusión y canto
(de las que participaron Sofía Yeri, Milagros Campos , Itatí Narváes, Valentín
Yeri, Vladimir Santomil, Rodrigo Yeri, Uriel Navarro, Priscila Robles, Milagros
Gutierrez, Mario Scheffer, Yanina Yeri, Paula Sosa, Guadalupe Santomil, Kevin
Sosa, Hebe Álvarez, Camila Santomil, Valentina Yeri y Karen LLanán)
interpretaron: “A jugar (Con cinco
piedras)”, “Que tanto tengo”, “Eso voy a hacer (Caminar por la costa)”, “Arriba
quemando el sol”, “Por nuestros derechos” y “La bamba”.
Salvados los desperfectos en el sonido, Udimar hizo su reggae charrúa, como ellos lo denominan, en el que emplean vocablos
charrúa chaná.
Antes de volver a los momentos acústicos, afín a la idea de
“defender la alegría” y de que “nada grande se logra con la tristeza”, Los Play Of hicieron su actualizado
repertorio.
Roque Cóseres fue el encargado de bajar los decibeles -y mucho-, tocando tres temas instrumentales en guitarra,
con acompañamiento en cajón peruano en el último.
Siguió el Grupo de Canto Popular (aún sin nombre), de “la
Charrúa”, haciendo “Tu voz”, “Río de los pájaros”, “A Palomo” y “Que se vengan
los chicos”.
Ya introduciéndonos en el tema que nos convocaba, María José
Silva, Lucía Godoy y Mariela Escudero cantaron “Amutuy, soledad”.
Para seguir, se sumaron integrantes del grupo de canto
popular y de los de guitarra, percusión y canto para interpretar “Kolla en la
ciudad”.
Entrando en el acto propiamente dicho, Héctor Santomil hizo
referencia a la fecha -y todo lo que connota-, leyendo un texto expresando nuestra visión al respecto. Seuer Montec cantó “Allá vamos –Caminando,
dando vueltas-“, y, luego de una lectura
de Camila Santomil, cantan la canción que les da nombre (Seuer Montec).
Luego, Misión Camila hizo “Somos” y “Montec ej”.
Cerrando el acto, Joel Santomil –integrante de Renacer
Social-, hizo una referencia histórica sobre el 12 de octubre, y, con lecturas
intercaladas a cargo de Patricia López y Hebe Álvarez, Charrúa Etriek cantó
tres canciones en lengua charrúa chaná (“Ampti geppian”, “Guidaí bilú” y
“Bascuadé”), e “Identidad” –a esta se sumaron Mauricio Arias en bombo y Carlos
Alchieri en bambúes, que se acercaron a participar-.
Continuando la música, Los Parceros, un grupo de estudiantes
universitarios, hizo un repertorio de
canciones en los emplearon un conjunto de instrumentos poco habituales en estos
lares (tambor zen, flauta traversa, cajones de diferentes tamaño, bongoes de
parche rígido –una variedad de cajón-, además de guitarra y charango).
Siguió Manuel Plaza, quien se vino desde Mar del Plata al
fogón-, haciendo un repertorio del
cancionero entrerriano.
Como último momento desde el escenario, Javier Humberto
Álvarez, Héctor Santomil, Manuel Plaza y Omar Jacobo (llegado desde San Pablo,
donde reside desde hace unos años),
hicieron un repertorio recorriendo diversos géneros populares.
Luego, el encuentro se centró alrededor del fuego con mates,
música, vinos y charlas.




No hay comentarios:
Publicar un comentario