miércoles, 19 de octubre de 2011

Invitaciones / Actuaciones


En octubre además de lo organizado por nosotros, al igual que para los festejos en Casimiro y San Jacinto, fuimos invitados a participar en dos encuentros culturales.
El primero fue en el Bario Illia. El miércoles 5 de octubre –invitados por alumnos del profesorado que hacen allí apoyo escolar-, fuimos a compartir al Centro Comunitario Carlos Fuertes, una tarde en la que disfrutamos de títeres –a cargo de gente del INTA-, las gurisas bailaron –Taller de Danzas Populares Contemporáneas-, y tocamos –It GUIDAÍ y Los Tambores Zambos-. Luego nos ofrecieron un refrigerio.



El segundo encuentro del que participamos fue el que año a año organiza la Escuela Especial “Elsa Ovando” -Encuentro Artístico por la Integración-. Nosotros estuvimos presentes el sábado –también cantando y bailando-. Ese mismo día también estuvo el grupo de teatro que dirige la profesora Olga Haig.

miércoles, 12 de octubre de 2011

IT, ETRIEK DEK OYENDAUN –Fuego, Verdad y Memoria-

FOGON POR LA VERDAD Y LA MEMORIA DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS
Ahí estuvimos de nuevo. Reflexionando, cantando, compartiendo, siendo.
Cada vez más, mas nosotros, mas unidos…

Primero, mediante lecturas y canciones, los de la Charrúa Etriek hicimos referencias explícitas a los acontecimientos que nos convocaban, nuestra historia y nuestro presente. Pilar, Trinidad, Seuer Montec, Ayelén, Misión Camila, María del Mar, Charrúa Etriek, y Paula.

Los temas y reflexiones igualmente estuvieron presentes toda la noche, evocados por quienes accedían al espacio iluminado y amplificado, y luego alrededor del fuego-.

Por allí pasaron: Mauro Ramirez; It Guidaí y los Tambores Zambos; Garay; Varguita; Roberto Sandoval; José Rivas, Lucas, Salvador y Nahuel Oviedo haciendo chamamé; Omar Jacobo –que se vino desde San Pablo (Brasil)-; Gustavo Clapier, Javier y Jorge Álvarez; Jeremías Rivera haciendo un show de malabares acompañado por un multitudinario grupo musical; Julio Tecunseh –llegado desde Buenos Aires-; Udimar, Facundo Pérez y Lucas Suárez.

Entre las numerosas personas que estuvieron compartiendo el momento, se encontraban representantes de varias comunidades charrúas de la provincia: ITANÚ –Villaguay-, ABAYUBÁ –Concordia-, INCHALÁ –Santa Ana-, SACACHISPAS –Chajarí-, SEPÉ –Concordia-, OYENDAJAU –Macía-, y uno de los representantes por Entre Rios en el Consejo de Participación Indígena (CPI) en el Institto de Asuntos Indígenas (INAI), del Ministerio de Desarrollo Social, Roberto Sandoval.

jueves, 6 de octubre de 2011

VIDEO PROYECCIONES

Finalizó el Ciclo en Plaza Villa Pedro


Con singular éxito, el domingo 02 de octubre, finalizó el Ciclo de Video Proyecciones de la Escuela Popular Charrúa Etriek y Alternativa Cultural Independiente. El mismo se desarrolló durante tres domingos consecutivos en la Plaza Villa Pedro en el que se presentaron diversas producciones ficcionadas o dramatizadas y relatos ilustrados; y los Audio Foto Clips 1, 2 y 3 (síntesis de las realizaciones del taller coordinado por Héctor Santomil).


Como apertura de los dos últimos encuentros se presentó el Taller de Danzas Populares Contemporáneas a cargo de Nadia Álvarez.