lunes, 31 de julio de 2017

TALLER SERIGRAFÍA EN LA ESCUELA POPULAR CHARRÚA ETRIEK


El sábado 29 de julio se desatolló un taller de serigrafia llevado a cabo por la Artista plástica Norma Almada, quien en enero de este año, dejó inaugurado el mural- escultura en cerámica "Reencuentro" en la Escuela Popular Charrúa Etriek.
Fue muy participativo el taller donde se acercaron varios vecinos de la comunidad entusiasmados con la propuesta por lo que la tallerista expresó el cariño y calidez con la que siempre la reciben en la comunidad y dejó manifiesto que "realmente fue una jornada muy productiva y estoy feliz al ver tanta gente joven y niños , interesados y entusiasmados en aprender, lleno de sueños y proyectos".
En un futuro piensa continuar con otros talleres que dará a conocer oportunamente.


HRS

Barrio Norte: cumbia en “La Charrúa”

Barrio Norte participó del ciclo de recitales de la Escuela Popular

El sábado 29 de julio se presentó en la Escuela Popular “Charrúa Etriek” el grupo Barrio Norte, participando del ciclo de recitales que se viene realizando los sábados desde principio de junio –que tendrá un impase el primero del mes de agosto, pero continuará el 12 con un festival con varios grupos, dúos y solistas-.
Pasadas las 22 hs, el grupo comenzó  su show con temas populares de la actualidad musical del género, siendo muchos de ellos coreados y acompañados con palmas. Hacia el final hicieron varios temas propios que fueron escuchados con atención teniendo buena recepción por parte de los presentes.
Ante el pedido del público de otra interpretación, ejecutaron un popurrí de clásicos que provocó el movimiento de los cuerpos, palmas y cantos de todos.

JHA

lunes, 24 de julio de 2017

Mario Acevedo / Diego Quiñones

Sexto encuentro Ciclo Escuela Popular Charrúa Etriek

La imagen puede contener: 1 persona, en el escenario y tocando un instrumento musicalLa imagen puede contener: 1 persona, en el escenario y tocando un instrumento musical
Mario Acevedo acompañado por Diego Álvarez en teclado y percusión hizo oír sus canciones rebalsando emotividad que contagió a los presentes. Cada tema contó con una alocución introductoria que predisponía a una mejor atención.
Y así pasaron chamamé, aire de tonada norteña/baguala, canción y candombe, dedicadas a los afectos más profundos, conmoviendo al público asistente.
La imagen puede contener: 1 persona, en el escenario y tocando un instrumento musical
Diego Quiñones comenzó solo con su guitarra para luego invitar a su tocayo (Diego Álvarez) a que se sume en la percusión. Al inicio Quiñones oficio de intérprete donde dejó claro su posicionamiento estético e ideológico (Bañado Norte, La añera, A José Artigas); posicionamiento que confirmó cuando brindó sus propias canciones que fueron central en su presentación.
Belleza y compromiso son las palabras que sintetizan la propuesta de Diego Quiñones, un joven de dieciocho años que emocionó profundamente a quienes se acercaron a participar de este encuentro.

La imagen puede contener: 1 persona, tocando un instrumento musical, en el escenario e interior

Como ya ha sucedido en encuentros anteriores, ante la renovación del público, los músicos repitieron su espectáculo, y luego también participaron otros habitúes, para despues de compartir un refrigerio, seguir con canciones en ronda.
J.H.A.

lunes, 17 de julio de 2017

Roque Cóceres, en el Ciclo de Recitales

Recital de Roque Cóceres en la 

Escuela Popular Charrúa Etriek

Solo con su guitarra y con un tema instrumental comenzó Roque su actuación, en la que fue mezclando canciones y obras instrumentales.
Salvo el primer tema –Estudio, de Rubira-, el repertorio tuvo presencias latinoamericanas –Te recuerdo Amanda-, y especialmente tradicionales argentinas (estilo, litoraleña, chamamé canción, huayno, galopa misionera, loncomeos), con el que Roque pudo lucir la sonoridad de su guitarra y el claro timbre de su potente voz, gracias a su acabada técnica.
Promediando la presentación participó Javier Álvarez en cajón, y para la parte final invitó al acordeonista Jorge Klein (volviendo Javier para el tema de cierre).
Al finalizar, tanto intérpretes como público asistente dieron cuenta de su satisfacción por lo vivido y compartieron una rica leche con chocolate con bizcochuelo y buñuelos.
JHA

miércoles, 12 de julio de 2017

Recital de It Guidaí en “la Charrúa”

Continuidad del ciclo de recitales en la Escuela Popular Charrúa Etriek

El sábado 8 de julio, el dúo It Guidaí (fuego luna o luna de fuego, en lengua charrúa), integrado por Camila Santomil y Hebe Álvarez, en el marco de una delicada ambientación, dieron su recital en un salón rebalsado de público y expectativas, que fueron ampliamente satisfechas, sin dudas.
La imagen puede contener: 2 personas
En doce canciones (que originalmente eran once, pero ante el insistente pedido de “otra”, accedieron a la interpretación de una más), presentaron un repertorio muy representativo de su devenir en el ámbito de "la charrúa" donde, como contó Andrea Barreto en la introducción con que las presentó, se formaron desde muy niñas; interpretando temas compuestos por amistades, familiares, de su propia autoría y también un par del cancionero popular actual.
Contaron con invitadas en diversas canciones: Nadia Álvarez –guitarra y voz-, Brisa Álvarez –voz-, Andrea Barreto –guitarra y voz-.
La imagen puede contener: 2 personas, personas en el escenario y personas tocando instrumentos musicales
La imagen puede contener: 1 personaLa imagen puede contener: 1 persona, en el escenario y tocando un instrumento musical
Luego, como suele pasar, continuó un show espontáneo en que participaron varios de los presentes cantando y tocando un variado repertorio popular.
La imagen puede contener: 3 personas, personas sentadas y personas tocando instrumentos musicales
JHA

lunes, 3 de julio de 2017

RECITAL DE SEUER MONTEC

El sábado 1 de junio se realizó el cuarto día del ciclo de recitales  con la actuación de Seuer Montec (Saber Escuchar)

Pasadas las 20 horas comenzó a sonar Seuer Montec con la presencia de un importante público ocupando todo el salón de la Escuela Popular Charrúa Etriek. 


Se puede decir que a lo largo del recital se "supo escuchar" ya que la atención se manifestó sin pausas; tanto los sonidos como el canto introducían a  lo hechos , ni más ni menos que a los cotidianos... En esa experiencia enlazada a otras - en la propuesta- se van  forjando las voces, el sonar de las cuerdas, la profundidad de lo cercano y lo simple y ésto, en escena, consigue completarse en los que fueron convocados para oír... 
Ese pensar desde allí que propone Seuer Montec, desde esos lugares comunes  concebidos sin pensarlos se derivan  vivencias  siendo lo que rodea, lo que intriga y nunca deja de sorprender: lo reiterativo, ese suceso que va y vuelve entre estaciones, en el tiempo que conduce la existencia... 
También se pudo observar que ademas de la ejecución de la música monocorde, hay un rebrote en la melodía, sonidos en los arreglos y hasta parecía incluso escucharse otros pero éstos ya en las mentes, por lo que incitó a algunos presentes a acompañar con intercalados toques de percusión. 
La ambientación concordaba con la presentación, de modo que se puede agregar que Seuer Montec, integrado por Gabriela Perez y Javier Alvarez, es conceptual: poco y significativo. 


HRS