viernes, 28 de septiembre de 2012

MARATÓN DE LECTURA

EL VIERNES 28 DE SETIEMBRE SE LLEVÓ A CABO LA MARATÓN NACIONAL DE LECTURA Y LA ESCUELA POPULAR CHARRÚA ETRIEK PARTICIPÓ EN LA ESCUELA 81 DOMINGO  FAUSTINO SARMIENTO
Allí fuimos, invitados por docentes de la escuela para compartir lo que hacemos y para que divulguemos nuestra identidad a traves de textos y canciones que se expuso, se cantó y leyó. Los gurices y gurizas de la Escuela Popular Charrúa Etriek cantaron tres canciones, dos en vocablo Charrúa: "Bascuadé" ( Levantate) y "Guidaí Bilú" ( Hermosa luna) y  "Por nuestros derechos". 
Luego María López leyó un poema de su libro "Renacer". 
Luego , entre otras presentaciones de los alumnos, padres y docentes se agruparon en distintos rincones de la escuela para leer y escuchar cuentos entre otros textos.
Muy contentos de participar y haber compartido volvimos cada cual a su casa y los que tenían clase, a su escuela.

martes, 25 de septiembre de 2012

FESTIVAL de PRIMAVERA!!!!


Lunes 24 de septiembre, Escuela Popular “Charrúa Etriek” –Villaguay-
Íbamos a hacer lo en la Plaza Villa Pedro, pero la primavera se puso otoñal, había estado amagando con lloviznas leves y viento fuerte, así que decidimos hacerlo en el salón no más.
Arrancamos  casí puntual –apenas pasadas las 18, 30-, ya que estábamos todos como para llenar el salón.
Empezaron Sofía Alarcón, Milagros Campos y Sofía Yeri en guitarra y voz haciendo “Que tanto tengo”. Fueron acompañadas en voz y percusión por algunas de las chicas.
 Luego Milagros Gutierrez, Yanina Yeri y Paula Sosa hicieron “Arriba quemando el sol”, también acompañadas en voces y percusión –esto fue así en todas las ocasiones que las gurisas cantaron y tocaron guitarra-.
Siguieron Karen LLanán, Hebe Álvarez, Camila Santomil e Itatí Narváez (“It guidaí”), cantando “La petaquita” y “Así, así”.
Cerrando la primer parte dedicado a la interpretación musical, el Grupo de Canto Popular ofreció  tres canciones: “Que se vengan los chicos”, “Tu voz” y “A Palomo”.
En una segunda parte, las chicas –todas quienes ya habían cantado más Priscila Robles y Guadalupe Santomil-, realizaron tres coreografías entre todas.
Terminando el encuentro, proyectamos el video “Lazos Culturales”, que cuenta las visitas a diferentes barrios de la ciudad durante el invierno.
Lo programado  era hasta ahí, pero ante la insistencia de la gurisada vimos algunos videos más: “Vamos a la Plaza”, “El Picadito”, “Día de pesca” y “No a la discriminación”.
Contentos, nos fuimos despidiendo dispersándonos…..

domingo, 2 de septiembre de 2012

TENDIENDO LAZOS CON BARRIO LAS ROSAS


El sábado 01 de septiembre compartimos con la gurisada, vecinos y vecinas del Barrio las Rosas, una tarde de música, danzas y videos, con chocolate y tortas fritas!!!!!

Por iniciativa de Doña Santa Piedrabuena, integrante de la comisión de la Junta vecinal del Barrio Las Rosas -presente en el Barrio Goró cuando estuvimos allí-, y acompañados por el grupo Renacer Social, fuimos al Salón de usos múltiples a compartir algo de nuestras actividades y de Renacer Social en conjunto con la gente del barrio.
Ni bien llegamos se distribuyeron algunos instrumentos y se empezó a intentar a hacerlos sonar entre todos, compartiendo conocimientos y el momento juntos.
Luego disfrutamos de las danzas populares contemporáneas de la Charrúa Etriek.
Al momento de los grupos de canto e instrumentos, también se sumaron algunos chicos y chicas del barrio a tocar.
Cerrando esta parte, el grupo de canto popular interpretó tres canciones.
La tarde continuó adentro del salón con sabrosas tortas fritas acompañando la leche con chocolate, donde las chicas volvieron a bailar.  
Después,  finalizando las actividades, se proyectaron los videos: “A las madres” (Renacer Social), “Vamos a la plaza” (Esc. Popular Charrúa Ertriek), “El picadito” (Esc. Popular Charrúa Ertriek), “No a la discriminación” (Esc. Popular Charrúa Ertriek), y un video compartiendo actividades en el barrio de Renacer Social junto con la junta vecinal, la Residencia Villaguay del COPNAF y la banda municipal.
Nos trasladamos hasta allí con aportes del Programa Iniciativas Populares del Ministerio de Desarrollo Social de Entre Ríos –nuestro proyecto: “Lazos Culturales”-. Con él, también colaboramos en la compra de grasa y harina para las ricas tortas fritas que hicieron Renacer Social y la Comisión del barrio.