lunes, 12 de octubre de 2015

XIII Fogón de la Memoria por la verdad y territorio

El 11 de Octubre se desarrolló el XIII Fogón del "Último día de libertad de los Pueblos Originarios de América", vigilia al 12, "Día de la Memoria por la Verdad y Territorio de éstos Pueblos Originarios de  Abya Yala".

La verdad te hará libre... La mentira, te encierra, te condena te reprime, te humilla, te inventa causas y abusa de su poder. ¡Cuántos hechos de este calibre ciñeron  nuestra historia! Las injusticias han sido necesarias para que cierto poder siga con su mano hostil sobre las libertades con rostros de dolor, de angustias , de penas constantes!!!..Por ello el Fogón de esa noche, por ello cada canción, cada poema, cada encuentro. Aislados somos vulnerables; pero unidos, con ese sentido de unidad que tiene ésta llaga abierta, somos imbatibles. Millones de Originarios de Abya Yala desaparecidos, esclavizados y asesinados Nunca Más!! Y nunca Mas la mentira predilecta de guardianes de los poderosos!!

Entre las 18 y 19 hs se preparó Bascuadé y una selección de huaynos con la gurisada. También Fausto Suarez realizó una escultura de tronco. 
  
En el salón se expusieron cuadros de Julio Marcelo Perez -quien se acercó desde Buenos Aires-, y el jóven Sergio Raschella -nacido en Buenos Aires pero que reside en Villaguay-; una escultura de Mariela Arévalo y libros y fanzines de la gente de Una Razón para Continuar -de Concordia-.
En el escenario,  Mariela comenzó leyendo un poema suyo utilizando palabras mapuches aprendidas en Misiones en la feria Nacional de Ciencias donde estuvo participando. Luego la gurizada  tocó la selección de huaynos que había estado ensayando en el salón, y Cristina Carbini -quien nos acompaña desde siempre, tanto en el fogón como en otras instancias conmemorativas promotoras de nuestra identidad-, leyó un poema de Rosita Albariños y un texto de su autoría. Siguió Ramiro Carrasco interpretando canciones andinas en guitarra, luego Roque Cóseres, Cacho Alsina y Javier Alvarez
 Luego "Charrúa Etriek" hizo sus temas en lengua charrúa/chaná culminando en una danza alrededor del fuego mientras cantaban "Bascuadé" -ultimo tema del repertorio presentado-.
  
Como estaba previsto el micrófono abierto para quienes quisieran expresar sus palabras,  Fabian Faust brindó las suyas adhiriendo al hecho de memoria que nos convocó, refiriéndose a diferentes luchas y momentos emancipatorios. Continuó el Subsecretario de Derechos Humanos de la Provincia Julian Froidevaux,  ahondando en la cuestión de estimar los valores de las culturas y preferir aquellas mejores, no por ser superior sino por ser más humanas donde prevalece la hermandad, el vinculo y se gestan las luchas en base al amor forjado en lo colectivo.
  
Enseguida subieron al escenario un grupo conformado para la ocasión y que aun no tiene nombre,  integrado por: Enzo Yeri en voz y guiro, Felix Yeri en guitarra, Gastón Alarcón en bajo, Rodrigo Yeri en timbaletas, Ignacio Santomil en batería y Diego Alvarez en teclado,   tocando temas del repertorio histórico de la charrúa (Trampas del poder, Que difícil y Donde estás).


Después continuó Soyla Criatura de Marcelo Perez con Nadia  Alvarez , Diego Alvarez, Gastón Alvarez  y Lucas Oviedo. Seguido tocaron los chicos de Concordia con  su banda U.R.P.C., luego la banda de ska Ska-zes y Omar Jacobo acompañado por Diego Alvarez,  con un repertorio de canciones populares referente a la fecha, a quienes que  se sumó Lucas Suárez con dos canciones. 
 Para finalizar lo del escenario siguieron Misión Camila (Andrea Barreto y Héctor Santomil),  Laura Díaz y Gastón Alvarez,  Mariela Arevalo, e Itatí, Camila y Hebe  cerraron su actuación con la canción "Betún deti tinú" con la participación de Nadia Alvarez en danza. Finalizó Mario Acevedo acompañado de Javier Alvarez.
 Luego hasta el amanecer se  continuó con guitarreada empanadas y tortas fritas alrrededor del fuego.


Agradecemos a María María Supermercado, Carnicería y Minimercado Cami.

Grabación para Soy río
A la tarde del lunes 12 se siguió en Las Piedritas donde la producción del documental sobre el río Gualeguay " Soy Río" de Sebastián Ingrascia realizó la filmación de la comunidad Charrúa Etriek cantando el tema Bascuadé y llevando a cabo una entrevista sobre la identidad Charrúa y el proceso de visibilización a través de la Escuela Popular Charrúa Etriek.

Encuentro en Chajarí
Organizado por la  delegación Entre Ríos de la Secretaría de Agricultura Familiar,  ENOTPO , Pueblo Nación Charrúa, el sábado 10 se llevó a cabo un encuentro en Chajarí.  Allí estuvimos junto a algunas  comunidades Charrúas de Entre Ríos, cerrando el evento con algunas de nuestras canciones en Charrúa.