El sábado 27 de Diciembre se llevó a cabo el encuentro denominado “Sigue el festejo, por los 10 años
de la Escuela Popular Charrúa Etriek
A modo de despedida de año se organizó un recital con proyección
de video y batucada. Haciendo una retrospectiva de lo que aconteció en otros momentos desde
los comienzos de La Escuela Popular Charrúa Etriek, se proyectó “ La ondulación” video
documental acerca de los grupos de danza y música con sus creaciones; enseguida la batucada Jalaná Do Batuca ofreció un
set de ritmos en el escenario con integrantes del barrio Villa Pedro y del Pompeya ( la mayoría de los que participarón de la murga Orgullo Zambo de la Charrúa). A continuación It
Guidaí hicieron unos temas del cancionero popular. Seguido, Leandro
Rodriguez participó con un tema propio y
luego “Jerundio” dio un espectáculo
de “Mimo” contagiando al público de
singular alegría. Ya casi finalizando, Misión Camila interpretó algunas de sus canciones
dando lugar para el cierre a NISESISON,
grupo de cumbia punk (denominado así por sus creadores), con algunos de los
viejos integrantes, quienes volcaron sus temas para un público ansioso de
volver a escucharlo.
FORO para la ELABORACIÓN
PARTICIPATIVA de la
LEY FEDERAL DE LAS CULTURAS –
El Lunes 22 de diciembre participamos, con la Escuela Popular Charrúa Etriek, del Foro por Ley Federal de Culturas, en la ciudad de Paraná, Entre Ríos, organizado por el Ministerio de Cultura de la Nación y el Ministerio de Cultura y Comunicación de Entre Ríos.
Tuvimos nuestro espacio de disertación en el que pusimos en consideración lo siguiente:
Nosotros formamos parte de la
“Escuela Popular Charrúa Etriek”, una
experiencia educativa cultural comunitaria en la que sus integrantes nos
reconocemos charrúas -cabe destacar que el auto reconocimiento como originario
es un proceso extenso y muy complejo, en el que llevamos más de quince años,
pero que no es fácil de abordar (implica nada menos que asumir ser parte de
aquello que infinidad de dispositivos desplegados desde hace más de quinientos
años, se han encargado de establecer que es “lo incorrecto”, “lo malo”, “lo
feo”)-.
Sintéticamente, nuestro accionar ha
sido la reconstitución de los vínculos comunitarios -fragmentados/deteriorados/destruidos
en el largo proceso de colonización y profundizados durante el imperio del neoliberalismo-; y,
desde allí, el abordaje de la identificación de los rasgos culturales
originarios charrúas vigentes en nosotros para pasar al auto reconocimiento. Esto,
esencialmente, a través de la realización de encuentros culturales
comunitarios, donde las expresiones en lenguajes artísticos*, han sido y son el
eje articulador-. Este proceso es muy dinámico, complejo y permanente/cotidiano.
*Necesitamos dejar aclarado que utilizamos la expresión “lenguajes
artísticos” a fin de dar una idea de las actividades desarrolladas a los
efectos de una comprensión cercana rápida, pero debemos destacar que el arte es
un concepto o categoría europea, para nosotros, son diferentes modos de
expresarnos, de vincularnos, del ser cotidiano.
Quienes formamos parte de la
Experiencia Cultural Educativa Comunitaria “Escuela Popular Charrúa Etriek”, pensamos que al momento
de plasmar una Ley Federal de Culturas no deben pasarse por alto algunas
cuestiones. A saber:
-
Que
los triunfadores, quienes impusieron sus ideas y modos al momento de la
constitución/afianzamiento del Estado Nación Argentina –Sarmiento, Mitre, Roca-,
poco han tenido que ver, o más bien, han sido lo opuesto a los grandes hombres
de nuestra historia como Artigas, San Martín y Belgrano (que no son cualquier
nombre al hablar de pueblos indígenas en relación con la Patria o la República Argentina).
Este es un lastre que en la actualidad padecemos en todos los estamentos
sociales (los nombres de las ideas y modos triunfantes, están directamente
ligados a los estamentos en que el lastre fuertemente se conserva: sistema
educativo, medios de comunicación, organismos e instituciones estatales).
-
Que
el sistema político/social/económico imperante (Capitalismo), y dentro de este,
la dinámica del mercado y en él, las llamadas industrias culturales y del
espectáculo; han tenido y tienen una incidencia determinante en el devenir de las
culturas y de las identidades. No han sido ajeno a esto los pueblos
originarios, teniendo múltiples consecuencias –positivas, pero más negativas-;
entre las que se pueden destacar: entre lo positivo, el conocimiento y
apropiaciones críticas de productos de otras culturas brindando mayores
posibilidades a la cultura propia, y, las mayores posibilidades dar a conocer
la cultura propia. Entre las negativas: los cambios de funciones y sentidos que
han sufrido prácticas y productos culturales ante la posibilidad y/o promesa de
la obtención de algún beneficio; y las imposiciones externas, tanto de prácticas y productos de culturas
ajenas sin responder a una necesidad propia, como la imposición del refuerzo de
prácticas y productos de la cultura propia promoviendo estereotipos de cómo
deben verse y ser los pueblos originarios.
-
En
este marco macro, las culturas indígenas (originarias de América, pre
existentes al estado nación), han subsistido y tienen una inconmensurable
vigencia – con gran multiplicidad y diversidad de procesos culturales e identitarios, tanto entre los diversos pueblos, entre diferentes comunidades de un mismo
pueblo, como también a nivel personal de sus integrantes-.
Pensamos que:
-
Se
debe tener en cuenta la importancia del territorio para todos los pueblos
originarios; la relación, el vínculo con la naturaleza forma parte de la
cultura, por lo que se deben considerar patrimonio cultural los espacios
naturales en que ese vínculo se produce (en nuestro caso, todos los cursos
naturales de agua deben estar en esa
consideración).
-
La
inclusión cultural no debe ser a
costa de dejar de ser. No debe
contener como condición (explícita, pero especialmente implícita), la
alteración de la identidad.
-
La
DIVERSIDAD debe contemplar la apertura a las diferentes expresiones desde sus
portadores originales -atender especial y particularmente a sus auténticos
exponentes -. Valorar plenamente las expresiones (y en ellas a sus creadores),
en su esencia y no por el “envoltorio” o agregados externos para adaptarlas a
contextos no propios (en beneficio de otros).
Creemos que se debe:
- Contemplar la PROMOCIÓN, los RECURSOS, la creación de CIRCUITOS, ÁMBITOS y DIVERSOS CONTEXTOS, la DIFUSIÓN, los HONORARIOS/REMUNERACIONES para todos y todas las cultoras sin la pretensión/condición de la conversión en profesionales de la cultura, si no que se reconozcan sus derechos y producciones en tanto expresiones legítimas y auténticas de los "sentidos dados a los modos de vivir comunitarios". Tener en cuenta que la posibilidad de acceso a la participación mediante la producción/expresión esté realmente al alcance de TODOS y TODAS.
-
Garantizar
la SOSTENIBILIDAD de las diversas expresiones y emprendimientos culturales
atendiendo a lo planteado anteriormente con respecto a Inclusión, Diversidad y Promoción, puesto que la sensibilización (estética/afectiva) y la concientización
(política/social/simbólica) -indispensables para la plenitud de una ley de este
tipo-, requieren de continuidad en el tiempo a los efectos de ser logradas-.
Desde nuestra praxis, consideramos
que para ser consecuentes con los principios esbozados en los puntos propuestos
para el debate de la ley, no deben desatenderse estos planteamientos al momento
de plasmar su texto.





