lunes, 29 de diciembre de 2014

Foro por la ley de Culturas y Festejo por los diez años de la Charrúa

El sábado 27 de Diciembre se llevó a cabo el encuentro  denominado “Sigue el festejo, por los 10 años de la Escuela Popular Charrúa Etriek

A modo de despedida de año se organizó un recital con proyección  de video y  batucada. Haciendo una retrospectiva  de lo que aconteció en otros momentos desde los comienzos de La Escuela Popular Charrúa Etriek,  se proyectó “ La ondulación” video documental  acerca de los grupos  de  danza y  música con sus creaciones; enseguida la batucada Jalaná Do Batuca ofreció un set de ritmos en el escenario con integrantes del barrio Villa Pedro y  del Pompeya  ( la mayoría de los que participarón de la murga Orgullo  Zambo de la Charrúa). A continuación It Guidaí hicieron unos temas del cancionero popular. Seguido, Leandro Rodriguez  participó con un tema  propio y  luego “Jerundio” dio un espectáculo de “Mimo”  contagiando al público de singular alegría. Ya casi finalizando, Misión Camila interpretó algunas de sus canciones dando lugar  para el cierre a NISESISON, grupo de cumbia punk (denominado así por sus creadores), con algunos de los viejos integrantes, quienes volcaron sus temas para un público ansioso de volver a escucharlo.

                         
FORO para la ELABORACIÓN PARTICIPATIVA de la
LEY FEDERAL DE LAS CULTURAS
El Lunes 22 de diciembre participamos, con la Escuela Popular Charrúa Etriek, del Foro por Ley Federal de Culturas, en la ciudad de Paraná, Entre Ríos, organizado por el Ministerio de Cultura de la Nación y el Ministerio de Cultura y Comunicación de Entre Ríos.
Tuvimos nuestro espacio de disertación en el que pusimos en consideración lo siguiente: 
Nosotros formamos parte de la “Escuela Popular Charrúa Etriek”,  una experiencia educativa cultural comunitaria en la que sus integrantes nos reconocemos charrúas -cabe destacar que el auto reconocimiento como originario es un proceso extenso y muy complejo, en el que llevamos más de quince años, pero que no es fácil de abordar (implica nada menos que asumir ser parte de aquello que infinidad de dispositivos desplegados desde hace más de quinientos años, se han encargado de establecer que es “lo incorrecto”, “lo malo”, “lo feo”)-.
Sintéticamente,  nuestro accionar ha sido la reconstitución de los vínculos comunitarios -fragmentados/deteriorados/destruidos en el largo proceso de colonización y profundizados  durante el imperio del neoliberalismo-; y, desde allí, el abordaje de la identificación de los rasgos culturales originarios charrúas vigentes en nosotros para pasar al auto reconocimiento. Esto, esencialmente, a través de la realización de encuentros culturales comunitarios, donde las expresiones en lenguajes artísticos*, han sido y son el eje articulador-. Este proceso es muy dinámico, complejo y permanente/cotidiano.
*Necesitamos dejar aclarado que utilizamos la expresión “lenguajes artísticos” a fin de dar una idea de las actividades desarrolladas a los efectos de una comprensión cercana rápida, pero debemos destacar que el arte es un concepto o categoría europea, para nosotros, son diferentes modos de expresarnos, de vincularnos, del ser cotidiano.

Quienes formamos parte de la Experiencia Cultural Educativa Comunitaria “Escuela Popular Charrúa Etriek”, pensamos que al momento de plasmar una Ley Federal de Culturas no deben pasarse por alto algunas cuestiones. A saber:

-         Que los triunfadores, quienes impusieron sus ideas y modos al momento de la constitución/afianzamiento del Estado Nación Argentina –Sarmiento, Mitre, Roca-, poco han tenido que ver, o más bien, han sido lo opuesto a los grandes hombres de nuestra historia como Artigas, San Martín y Belgrano (que no son cualquier nombre al hablar de pueblos indígenas en relación con la Patria o la República Argentina). Este es un lastre que en la actualidad padecemos en todos los estamentos sociales (los nombres de las ideas y modos triunfantes, están directamente ligados a los estamentos en que el lastre fuertemente se conserva: sistema educativo, medios de comunicación, organismos e instituciones  estatales).

-         Que el sistema político/social/económico imperante (Capitalismo), y dentro de este, la dinámica del mercado y en él,  las llamadas industrias culturales y del espectáculo; han tenido y tienen una incidencia determinante en el devenir de las culturas y de las identidades. No han sido ajeno a esto los pueblos originarios, teniendo múltiples consecuencias –positivas, pero más negativas-; entre las que se pueden destacar: entre lo positivo, el conocimiento y apropiaciones críticas de productos de otras culturas brindando mayores posibilidades a la cultura propia, y, las mayores posibilidades dar a conocer la cultura propia. Entre las negativas: los cambios de funciones y sentidos que han sufrido prácticas y productos culturales ante la posibilidad y/o promesa de la obtención de algún beneficio; y las imposiciones externas,  tanto de prácticas y productos de culturas ajenas sin responder a una necesidad propia, como la imposición del refuerzo de prácticas y productos de la cultura propia promoviendo estereotipos de cómo deben verse y ser los pueblos originarios.

-         En este marco macro, las culturas indígenas (originarias de América, pre existentes al estado nación), han subsistido y tienen una inconmensurable vigencia – con gran multiplicidad y diversidad de procesos culturales e identitarios,  tanto entre los diversos pueblos, entre diferentes comunidades de un mismo pueblo, como también a nivel personal de sus integrantes-.

Pensamos que:
-         Se debe tener en cuenta la importancia del territorio para todos los pueblos originarios; la relación, el vínculo con la naturaleza forma parte de la cultura, por lo que se deben considerar patrimonio cultural los espacios naturales en que ese vínculo se produce (en nuestro caso, todos los cursos naturales de agua  deben estar en esa consideración).

-         La inclusión cultural no debe ser a costa de dejar de ser. No debe contener como condición (explícita, pero especialmente implícita), la alteración de la identidad.

-         La DIVERSIDAD debe contemplar la apertura a las diferentes expresiones desde sus portadores originales -atender especial y particularmente a sus auténticos exponentes -. Valorar plenamente las expresiones (y en ellas a sus creadores), en su esencia y no por el “envoltorio” o agregados externos para adaptarlas a contextos no propios (en beneficio de otros).

Creemos que se debe:
- Contemplar la PROMOCIÓN, los RECURSOS, la creación de CIRCUITOS, ÁMBITOS y DIVERSOS CONTEXTOS, la DIFUSIÓN, los HONORARIOS/REMUNERACIONES para todos y todas las cultoras sin la pretensión/condición de la conversión en profesionales de la cultura, si no que se reconozcan sus derechos y producciones en tanto  expresiones legítimas y auténticas de los "sentidos dados a los modos de vivir comunitarios". Tener en cuenta que la posibilidad de acceso a la participación mediante la producción/expresión esté realmente al alcance de TODOS y TODAS. 
"Mucha gente pequeña en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, pueden cambiar el mundo" (Eduardo Galeano).


-         Garantizar la SOSTENIBILIDAD de las diversas expresiones y emprendimientos culturales atendiendo a lo planteado anteriormente con respecto a Inclusión, Diversidad y Promoción, puesto que la sensibilización (estética/afectiva) y la concientización (política/social/simbólica) -indispensables para la plenitud de una ley de este tipo-, requieren de continuidad en el tiempo a los efectos de ser logradas-.

Desde nuestra praxis, consideramos que para ser consecuentes con los principios esbozados en los puntos propuestos para el debate de la ley, no deben desatenderse estos planteamientos al momento de plasmar su texto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario