viernes, 25 de julio de 2014

Despedimos las vacaciones!!!

El viernes 25 de julio -último día de vacaciones de invierno-, estuvimos compartiendo una tarde de música y chocolatada en la Plaza Villa Pedro.

Desde las 15 hs nos encontramos a hacer música, bailar tomarnos una rica leche con chocolate y facturitas.
Primero Javier en guitarra y quienes se animasen a cantar interpretaron varias canciones de diverso repertorio -especialmente infantil y alguna folklórica-.
Luego, las chicas bailaron una coreografía de su viejo repertorio.
Siguiendo, Hebe interpretó algunas canciones e invitó a Paula y Cami para el cierre.
Después si...., a tomar chocolate y comer facturitas se ha dicho!!!!!!
Queremos agradecer a Supermercado "María" por su colaboración con  leche, chocolate y azúcar, y a  panadería La Reina que también colaboró con facturas...

domingo, 13 de julio de 2014

Entrevista a Marcelo Valko y presentación de su libro Pedagogía de la Desmemoria en Federal Entre Ríos

El viernes 11 de junio, la Escuela Popular Charrúa Etriek con algunos de sus integrantes, especialmente las gurizas/es que están participando del programa "Jóvenes por la Memoria", viajamos a Federal Entre Ríos a entrevistarlo a Marcelo Valko: Psicólogo , Escritor e Historiador abocado a la investigación antropológica con relación al genocidio indígena en estas tierras americanas. Se encontraba allí presentando su libro " Pedagogía de la desmemoria"

Estuvimos en la vieja estación de trenes de esa ciudad dialogando y entrevistando al reconocido escritor.
Allí registramos datos que será parte del proyecto que vamos elaborando para el programa provincial que hace cinco años vienen proponiendo a las escuelas secundarias enterrianas ( en esta ocasión participamos como Escuela Popular...), impulsado desde el Ministerio de Cultura y Comunicación, el Consejo Federal de Educación, la Subsecretaría de Desarrollos Humanos, Secretaría de Servicio Único de la Verdad y la Agrupación H.I.J.O.S de Paraná entre otros.

Como estaba previsto a las 19 horas en el Centro Cultural Municipal, se desarrolló la presentación del libro de Marcelo Valko, en el Marco del ciclo Patria Grande organizado por el Ministerio de Cultura y Comunicación de la Provincia cuyo titular es Pedro Báez (quien hizo posible que estemos allí).
Conmocionados quedamos al escuchar y ver proyectadas fotos y documentos detallando ese genocidio invisible, describiendo mucha tristeza y maldad en esas formas de sometimientos y crueldad hacia los pueblos originarios de nuestros territorios. Es de elemental necesidad la divulgación para reconstruir nuestra sociedad que siempre ha estado en mano de opresores y genocidas, y que han sido recordados como héroes y próceres históricos, merecedores de grandes monumentos -cuando en realidad lo que merecen son prontuarios, a decir de Valko-, mientras fueron el terror continuo desde que plantaron banderas de modo sangriento en tierras de indígenas.



Marcelo Valko es psicólogo (UBA) dedicado a la investigación antropológica con relación al tremendo genocidio perpetuado en estas tierras 'americanas', contra los pueblos originarios, hasta llegar a exterminar muchas culturas, como fue la cultura denominada 'aguada'.
Marcelo Valko, se especializa en etnoliteratura. Es además, profesor titular y fundador de la cátedra Imaginario Étnico, Memoria y Resistencia de la Universidad Madres de Plazo de Mayo, investigador en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires y asesor histórico del proyecto “Teatro e historia” de la Comedia de Buenos Aires.
Publicó Pedagogía de la desmemoria(2010) y Los indios invisibles del Malón de la Paz( (2008). Ciudades malditas, ciudades perdidas. Huellas de geografía sagrada, repleta de mitos que aún hoy abundan, en el noroeste argentino. Denunciando a su vez, la depredación que aún sufren los restos de estas culturas de nuestra historia sagrada.