lunes, 3 de noviembre de 2014

Charrúa Etriek en el cierre del programa " Jóvenes por la Memoria"

El jueves 30 de octubre se llevó a cabo el cierre del programa "Jóvenes por la Memoria" en la ciudad de Paraná Entre Ríos. En su quinto encuentro, con aproximadamente 50 escuelas secundarias de toda la provincia, éste programa viene proponiendo el abordaje de la historia reciente  entendiendo que es necesario indagar sobre el pasado para poder comprender, cabalmente, el presente y con este criterio el futuro  dependerá de las acciones que realicemos hoy. Allí tuvo la oportunidad, por primera vez, de ser parte con su trabajo de investigación la Escuela Popular Charrúa Etriek . En su proceso algunos integrantes jóvenes de nuestro espacio comunitario fueron protagonistas de una investigación pensado desde el marco de las modalidades represivas y autoritarias en el sistema educativo, con el tema "Contradicciones docentes sobre diversidad cultural e interculturalidad", describiendo cómo se aborda los pueblos originarios en las escuelas sin dimensionar rasgos culturales vigentes en los alumnos y reduciendo el tema a una conmemoración, ubicandolo en el pasado.  
( Camila Santomil, Hebe Alvarez, Itatí Narvaez, Dana Sosa )
El Historiador Marcelo Valko aportó para la instigación aspectos históricos que han influido en cómo se tratan estos temas que tuvieron invisibilidad desde épocas de conquistas. La historia oficial ha diseñado las situaciones atroces de invisibilización y es por ello que las causas son severas en el trato a quienes heredan rasgos culturales y que están vigentes; de éste modo quedan establecidas relaciones de superioridad e inferioridad, o sea que se establecen vínculos enfermizos, expulsores.
La jornada estuvo cargada de actividades desarrollada en el puerto de Paraná donde las escuelas expusieron sus trabajos en diferentes soportes artístico- expresivos como audiovisual, mural, teatro música, texto etc.
 Mas de 1000 chicos de toda la provincia se reunieron a compartir sus experiencias que fue muy variada y de mucho interés para todos. Es de destacar que año a año la participación ha venido en aumento y para la Escuela Popular Charrúa Etriek es  de significatividad ya que se incluyó un tema que viene  quedando en segundo plano en la historia de nuestro país y es de los pueblos originarios de nuestro territorio que desde hace mas de 500 años experimentan sucesivos hechos de terror y genocidio seguido de olvido y despojo...
El Programa Jóvenes x la Memoria está organizado en conjunto por H.I.J.O.S. Regional Paraná, AGMER Central, Área Joven de CAFESG, la Secretaría de Derechos Humanos, Salud y Educación de Paraná a través de su Dirección de la Juventud, y los siguientes organismos del Gobierno de Entre Ríos: el Ministerio de Cultura y Comunicación, el Consejo General de Educación, la Subsecretaría de Derechos Humanos, el Registro Único de la Verdad y la Secretaría de la Juventud. Contando con el fuerte apoyo del Ministerio de Desarrollo del Gobierno de Entre Ríos.
Asimismo cuentan con el apoyo de la Subsecretaría de Promoción de Derechos de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, quienes concluirán este proceso de trabajo de los estudiantes de todo el país que vienen participando en el Programa Jóvenes x la Memoria, con un viaje a Embalse- Córdoba, donde se realizará el Encuentro Nacional "Tenemos Memoria", donde participarán exponiendo sus producciones artísticas 1.000 jóvenes entrerrianos.