miércoles, 29 de junio de 2016

NADIE ES MÁS QUE NADIE...

La Conmemoración de la Declaración de la Independencia de 1815 tuvo su acto el miércoles 29 de junio en la Escuela Popular Charrúa Etriek. En los 201 años del Congreso de Oriente en el que se declarara la independencia de  la Liga de los Pueblos Libres liderada por José Gervasio Artigas, la Charrúa Etriek conmemoró ese episodio, con una obra conceptual expresada en música y textos leídos, llevada a cabo  por integrantes de la comunidad. 

Obra: NADIE ES MÁS QUE NADIE

Andrea:
Es un capítulo casi olvidado de nuestra historia; pero es posible conjeturar que dicho olvido no sea casual.
A sólo cinco años de la Revolución de Mayo, Artigas, el jefe militar y político de la Provincia Oriental convocó, en uso de su autonomía regional y dentro del proyecto federal, al Congreso de los Pueblos Libres. Allí se proclamó la Independencia colonial. Era el 29 de Junio de 1815.
El Congreso, reunido en el Arroyo de la China, hoy Concepción del Uruguay, Entre Ríos, recibió a los diputados de las provincias del PROTECTORADO ARTIGUISTA que eran, la Oriental, la de Entre Ríos, Misiones, Corrientes, Santa Fe y Córdoba. Superando las aspiraciones monárquicas del gobierno de Buenos Aires, todas estaban de acuerdo en que la propuesta de Artigas de una administración autonómica bajo el régimen de Confederación, era lo que necesitaban para manejar su auto-gobierno dentro del respeto a los gobiernos locales.
El Protectorado, dentro del sistema artiguista integral, ofreció a las provincias la libertad de acción frente al régimen de concentración del poder que ejercía, en ese período, el Directorio porteño, y quedó escrito en las instrucciones del año Xlll como en los reglamentos de 1815, de tierras y aduanero: INDEPENDENCIA, REPÚBLICA, FEDERALISMO, IGUALDAD.
Es un capítulo casi olvidado de nuestra historia; pero es posible conjeturar que dicho olvido no sea casual.


Mariela:
A la edad de 14 años José Artigas, fue enviado por sus padres a uno de sus establecimientos de campo. Esta fue la verdadera escuela del joven Artigas.
A los 16 años se interna en las praderas y serranías, en plena campaña oriental, e inicia una relación con los charrúas que se incrementará durante las siguientes cuatro décadas.
Cuando Artigas tenía 21 años nace Manuel Artigas “El Caciquillo”, uno de sus hijos según el escritor Carlos Maggi. También asegura "que Artigas integró una tribu Charrúa durante muchos años...". Por otro lado, agrega que según Acosta y Lara, el trato de Artigas con los indios viene de muy atrás, se remonta a la época de sus rebeldías juveniles..."
Durante 19 años no figura en los censos, al igual que de los gauchos, e indios.


            Charrúa Etriek:
-Bilú t'Oyendau
-Bascuadé
Andrea:
Artigas vivió entre los charrúas, vivió ‘con’ los charrúas. Los charrúas; “poco afectos a aceptar ninguna forma de conquista”, y que “en nada piensan menos que en reducirse”; lucharon con Artigas pues él antes había aprendido de ellos principio sublime como el respeto total y la igualdad que aplicaban en su vida según cuentan las crónicas: “permiten entre ellos a cuantos quieren vivir con ellos”, se destaca su “hospitalidad y el cumplimiento de la palabra empeñada”, “sus partidas eran étnicamente heterogéneas, estaban integradas por gauchos, guaraníes, pardos, negros y demás combinaciones del mestizaje”.
Seuer Montec:
- Allá vamos
- Juntos
Mariela:
Artigas vivió entre los charrúas, vivió ‘con’ los charrúas. Aprendió de y con los charrúas: “toma lo que encuentra según su necesidad y lo reparte comunitariamente”, “decían: mejor nos vamos a los montes para vivir tranquilos”, tienen un “modo de vida independiente con fuerte vínculo con la naturaleza, ligado a ríos y arroyos”.
Tonga:

- A orillas del arroyo
Andrea:
Y Artigas debió andar. Debió caminar y cabalgar. Caminos, luchas, historias, cansancio, tiempo...
Éxodos, campañas, destierros….pero no será en vano, pues vive en nosotros y lo hará en nuestra descendencia….en actos y memoria…
                 
Mariela:
-Oración para el caminante del tiempo
Javier:
Como el andar de Artigas, nuestro andar es en la confianza de los senderos que otros han recorrido. Reconociéndonos, enlazándonos, respetándonos… haciendo nuestra identidad….
Misión Camila:
- Senderos
-Inocensio

   Mariela:
Y hubo mentiras, traiciones y ocultamientos. Pero también coraje y memoria. Y Artigas es nuestro. Por la Batalla del Espinillo, por el Congreso de Arroyo La China, por la Redota hacia Ayui. Pero sobre todo, porque Artigas pensaba en grande, tan en grande que se adelantó a todos los grandes.
Pues “No hay más huella, canejo, que la de Artigas; y jugate el pellejo, cuando la sigas!!!”
                                

Javier:

                                    - A José Artigas
Andrea:
Es un capítulo casi olvidado de nuestra historia; pero es posible conjeturar que dicho olvido no sea casual.
RESPETO, LIBERTAD, IGUALDAD; que devendrían en INDEPENDENCIA, REPÚBLICA y FEDERALISMO…. es posible conjeturar que dicho olvido no haya sido casual.
   
- Las lecturas contaron con extractos de textos de Julio César Rondina y Delia Etchegoimberry, y además de producción propia.

domingo, 26 de junio de 2016

OLLA POPULAR EN EL BARRIO CHARRÚA- FIESTA DE SAN JUAN

Gran locro comunitario en el barrio Charrúa

El sábado 25 de junio se llevó a cabo una olla popular con los integrantes de la comunidad Charrúa de la Escuela Popular Charrúa Etriek y algunos de Pueblo Jaguar entre  otros vecinos, en el barrio nuevo situado en la zona noreste de la ciudad de Villaguay. 
Luego de la entrega de las llaves, por iniciativa de la mayoría de la gente que ya están habitando sus casas que fueran otorgadas a travez del programa de Viviendas rurales y pueblos originarios, decidieron organizar un gran locro para inaugurar el barrio. Acompañado por una radio abierta realizado por "La Redota Comunicación Popular" se estuvo compartiendo esa juntada con música, lecturas de textos con los que se hizo referencia a la memoria con lo sucedido el 26 de junio del 2002 en que Maximiliano Kosteki y Darío Santillán fueran asesinado por la policía en la denominada "Masacre de Avellaneda" . También se recordó lo que se vendría el 29 de junio por la primera declaración de la independencia llevado a cabo en Arroyo la China, actual ciudad Concepción del Uruguay liderado por José Gervasio Artigas quien llevó adelante la lucha por la liberación de los pueblos hostigados por la oligarquía. La lucha la llevo adelante con el pueblo  integrado por Negros, Indios (Charrúas, Guaraníes...) mulatos y criollos
Se estuvo leyendo poesías de Rosita Albariño y sobre la historia de Florencio Cheto, (El Indio Floro) entre música , charla, lectura y buena disposición se concretó esa olla popular que a pesar de la lluvia se hizo con colaboración de todos para que su efecto sea el deseado. Así fue que se llegó a un acuerdo de hacer una olla popular por mes y se desdió el nombre del barrio Barrio Charrúa" ("cortita" dijo Mario Scheffer")




Festejos por San Juan


El viernes 24 se llevó a cabo una jornada cargada de actividades por el festejo del San Juan en la Escuela N°87 , Luís Piedra Buena, de la ciudad de Villaguay.

La tradicional quema estuvo nutrida de actividades artísticas con participación de alumnos, padres y docentes de la escuela y de otras instituciones educativas de la ciudad. Grupos de ballet folclóricos, banda de cumbia, obra de teatro, banda del regimiento malambistas, solistas y grupos de canto colmaron el salón de la escuela con sus expresiones. Cada momento tuvo su especial atención desde su inicio hasta la esperada quema, donde muchos dejaron su intenciones de lo que querían quemar. Al finalizar, alumnos haciendo una coreografía con antorchas encendieron el fuego dejando así por finalizado el encuentro que estuvo concurrido e intenso.

Allí como siempre la Escuela Popular Charrúa Etriek se presentó con Hebe Álvarez, Ramiro Carrasco con Javier Álvarez, y el grupo “Charrúa Etriek” ( Javier, Gaby, Mariela, Hebe, Patricia, Andrea y Héctor) Y en la quema hicieron un muñeco con la intención de que liberen a Milagros Salas. 




viernes, 17 de junio de 2016

CHARRÚA ETRIEK EN EL COMEDOR- MERENDERO ARCOÍRIS, BARRIO 33 VIVIENDAS.

En el barrio 33 viviendas situado en suroeste de la ciudad de Villaguay, un grupo de familias tuvieron la iniciativa de realizar un comedor comunitario - en principio con lo que tenían a su alcance- para compartir una jornada de fin de semana con niños y mayores del barrio, por lo que han tenido acompañamiento con donaciones para el comedor- merendero “Arcoíris”. Ante la necesidad de establecer vínculos, compartiendo la vida en comunidad y ante la situación de las familias que cuentan con pocos recursos, se convocaron alrededor de ésta experiencia comunitaria en la casa de Siomara Sosa (una de las impulsoras de la iniciativa) junto a la vecindad predispuesta a ser parte fundamental de la experiencia comunitaria. Siomara y otras personas que fueron parte de la iniciativa son integrantes históricas de la comunidad Charrúa Etriek y es que por ello que fuimos  invitados a compartir nuestra experiencia en su emprendimiento, por lo que ya hace tres semanas que desde  la Escuela Popular   Charrúa Etriek estamos sumándonos con talleres de música, apoyo escolar, baile y alfabetización para adultos ( ésta a cargo de la profesora Claudia Caballaro que se ofreció trabajar con nosotros) .                                                                                         Cada semana que pasa hay quienes colaboran de distinta manera  ofreciéndose para lo que la comunidad demande