domingo, 26 de junio de 2016

OLLA POPULAR EN EL BARRIO CHARRÚA- FIESTA DE SAN JUAN

Gran locro comunitario en el barrio Charrúa

El sábado 25 de junio se llevó a cabo una olla popular con los integrantes de la comunidad Charrúa de la Escuela Popular Charrúa Etriek y algunos de Pueblo Jaguar entre  otros vecinos, en el barrio nuevo situado en la zona noreste de la ciudad de Villaguay. 
Luego de la entrega de las llaves, por iniciativa de la mayoría de la gente que ya están habitando sus casas que fueran otorgadas a travez del programa de Viviendas rurales y pueblos originarios, decidieron organizar un gran locro para inaugurar el barrio. Acompañado por una radio abierta realizado por "La Redota Comunicación Popular" se estuvo compartiendo esa juntada con música, lecturas de textos con los que se hizo referencia a la memoria con lo sucedido el 26 de junio del 2002 en que Maximiliano Kosteki y Darío Santillán fueran asesinado por la policía en la denominada "Masacre de Avellaneda" . También se recordó lo que se vendría el 29 de junio por la primera declaración de la independencia llevado a cabo en Arroyo la China, actual ciudad Concepción del Uruguay liderado por José Gervasio Artigas quien llevó adelante la lucha por la liberación de los pueblos hostigados por la oligarquía. La lucha la llevo adelante con el pueblo  integrado por Negros, Indios (Charrúas, Guaraníes...) mulatos y criollos
Se estuvo leyendo poesías de Rosita Albariño y sobre la historia de Florencio Cheto, (El Indio Floro) entre música , charla, lectura y buena disposición se concretó esa olla popular que a pesar de la lluvia se hizo con colaboración de todos para que su efecto sea el deseado. Así fue que se llegó a un acuerdo de hacer una olla popular por mes y se desdió el nombre del barrio Barrio Charrúa" ("cortita" dijo Mario Scheffer")




Festejos por San Juan


El viernes 24 se llevó a cabo una jornada cargada de actividades por el festejo del San Juan en la Escuela N°87 , Luís Piedra Buena, de la ciudad de Villaguay.

La tradicional quema estuvo nutrida de actividades artísticas con participación de alumnos, padres y docentes de la escuela y de otras instituciones educativas de la ciudad. Grupos de ballet folclóricos, banda de cumbia, obra de teatro, banda del regimiento malambistas, solistas y grupos de canto colmaron el salón de la escuela con sus expresiones. Cada momento tuvo su especial atención desde su inicio hasta la esperada quema, donde muchos dejaron su intenciones de lo que querían quemar. Al finalizar, alumnos haciendo una coreografía con antorchas encendieron el fuego dejando así por finalizado el encuentro que estuvo concurrido e intenso.

Allí como siempre la Escuela Popular Charrúa Etriek se presentó con Hebe Álvarez, Ramiro Carrasco con Javier Álvarez, y el grupo “Charrúa Etriek” ( Javier, Gaby, Mariela, Hebe, Patricia, Andrea y Héctor) Y en la quema hicieron un muñeco con la intención de que liberen a Milagros Salas. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario