jueves, 28 de abril de 2011

Dia del aborigen



Nos desenvolvimos con la misma  energía de otros momentos, con la alegría de poder seguir en la marcha, con la idea renovada, sintiendo que cada movimiento produce un cambio, con la noción de que para sobrevivir debemos pensar en pensarnos, en  mirarnos al espejo diseñado por la realidad para nosotros, ese que  conocemos mientras vamos conociendo-nos, reconociendo-nos, que nos devuelven la imagen más fiel y auténtica, que revela nuestro interior y  muestra nuestro exterior esplendido, libre y digno de todo.

Nos desenvolvimos en un nuevo acontecimiento, en el mismo momento que muchos ponen la atención en el significado que convoca, porque nos converge y nos aflora, nos dice que aun estamos en el tiempo y por ello es que existimos.

Nos desenvolvimos a la manera nuestra, asumida (…)"La asunción de que nuestra manera de ser  no es ni más ni mejor que otras, pero tampoco menos o peor. Que el fracaso y la marginalidad a la que se nos ha condenado son por causa de la avaricia, el egoísmo e individualismo de los sectores dominantes, y no de nuestra esencia, que es solidaria, hospitalaria, comunitaria" (…)

Nos desenvolvimos en este festejo del día del aborigen americano ( o día del indio americano); éste que fuera el 19 de abril, que comenzara a celebrarse por conmemoración del congreso indigenista interamericano reunido en México de 1945

Hemos experimentado sucesos que nos atañen a la importancia de nuestro ser para luego sentirnos en una creencia real (…) "creemos que estamos en un gran momento de  verificación para arreciar contra el menosprecio que data desde hace mucho tiempo y que es como un veneno radioactivo, latente en la sociedad en donde nos movemos y nos hacemos lugar a la medida que se puede y permite" (…)

Nuestra cultura que abraza el proceso de culturización por la resignificación de nuestra identidad actúa en nuestra decisión, y por eso quisimos reunirnos aquí el 21de abril (por el 19 de abril), en el salón de la Escuela Popular Charrúa Etriek, de la Comunidad que lleva el mismo nombre, de Villaguay Entre Ríos.

En el ámbito de encuentro estuvimos presentes los gurices y gurisas del barrio, las madres, padres y otras personas allegadas en el que compartimos un lindo momento donde se proyectó un videos con los dibujos de los chicos de la escuela popular y actuaron los grupos "Charrúa Etriek" con sus canciones en la lengua Charrúa;   "It Gudaí"  con canciones populares; Misión Camila y sus composiciones; Franco Chávez con un repertorio folklorico; Udimar , el grupo de reggae de jóvenes de la comunidad con sus temas y Roque Cóseres también con algunas canciones populares y de su autoría.

María López leyó una prosa que fuera parte su próximo libro a editar y entre tortas fritas, mates, baile y risa disfrutamos ese gran momento de celebración.

martes, 26 de abril de 2011

Verano del 2011-videos y murga-

LOS VIDEOS
Puesto que Manuel Plaza (poeta, músico, video realizador bonaerense), anduvo visitándonos y terminó en Villaguay un video que estaba haciendo, se nos ocurrió hacer una muestra en la que presentarlo, y así lo hicimos.
Durante dos martes (8 y 15 de febrero) vimos su corto (Espejo II - el dilema-), y Versus, una realización de Guillermo Robín que no había sido presentada. Ambos estuvieron acompañados por otros videos de realización nuestra que ya habían sido mostrados en otras ocasiones (La hormiga y la mariposa, y Del barrio a Las Piedritas, el primer martes, y Transmutaciones y La ondulación, el segundo).
El 08 hubo mayoritariamente gente del barrio pues estuvo lloviendo todo el día, y el 15 se acercó gente de otra zona de la ciudad.
Los realizadores y todos los presentes, contentos.

LA MURGA

Este año volvimos a salir en el corso con Orgullo Zambo, nuestra murga infantil. Esta vez en conjunto con Renacer Social quienes hicieron una carroza.
Por nuestra parte nos encargamos de la murga propiamente dicha, o sea, tambores y danzarinas. Pudimos llevar a cabo una vieja idea de hacer tambores con parche de cuero y ser tocados con las manos. Rememoramos lo que bien puede haber sido el viejo candombe villaguayense.
Salimos dos noches, el domingo 13 y en el corso infantil, el jueves 17. El domingo salimos a las 23 hs (pensamos que era medio tarde por tratarse de una murga infantil, sin imaginar lo que nos esperaba el jueves!!!). Tuvimos algunos inconvenientes con el transitar de la carroza, pues por su altura debimos ir parando mientras se levantaban los cables-esto fue solucionado para el jueves-. El día del corso infantil salimos más de diez minutos pasadas las cero horas (o sea, ya el viernes), habiéndose dormido ya muchos gurises y otros cansados no salieron. Nos vimos reducidos en casi la mitad de tamboreros. No hubo problemas de nuestra parte con el tema de los cables, pero aún así no se pudo dar la vuelta de manera fluida, ya que debíamos esperar para no encimarnos con quienes iban delante nuestro.
A propósito de esto; no pueden determinar el orden de salida al circuito con tan poco criterio....
Adelante nuestro (murga, que íbamos tocando tambores con parche de cuero con las manos), iba una comparsa grande con una batucada muuuyyyy grande que iban tocando muuuy fuerte!!!. Detrás nuestro una murga de chicos y chicas muy chicos usando como tambores recipientes de plástico (o sea, de una sonoridad menor aun que de tambores ejecutados con las manos). Es decir en un orden que debía ser exactamente el inverso al que fue.
Otro asunto fue el del sonido del corso. La musicalización de un corso debería ser la que produzcan murgas, comparsas, batucadas y mascaradas y no música super amplificada desde el palco. Está bien que los locutores cuenten para todos lo que está sucediendo en el circuito y hagan los sorteos y demás; pero que esté sonando continuamente a un volumen imposible una música que no es la de quienes deberían ser los protagonistas del corso, es absolutamente una barrabasada!!!!
En cuanto al éxito del corso por su asistencia y recaudación, dos amigos me dieron sus ideas: 1- que pongan una farmacia; 2- que pongan los kioscos con sus mesas y sillas, pongan música (y hasta podrían contratar algún grupo de esos "que le gusta a todos"), y hagan sus sorteos de motos y bicicletas y tendrían el mismo éxito!!!!!!!