Puesto que Manuel Plaza (poeta, músico, video realizador bonaerense), anduvo visitándonos y terminó en Villaguay un video que estaba haciendo, se nos ocurrió hacer una muestra en la que presentarlo, y así lo hicimos.
Durante dos martes (8 y 15 de febrero) vimos su corto (Espejo II - el dilema-), y Versus, una realización de Guillermo Robín que no había sido presentada. Ambos estuvieron acompañados por otros videos de realización nuestra que ya habían sido mostrados en otras ocasiones (La hormiga y la mariposa, y Del barrio a Las Piedritas, el primer martes, y Transmutaciones y La ondulación, el segundo).
El 08 hubo mayoritariamente gente del barrio pues estuvo lloviendo todo el día, y el 15 se acercó gente de otra zona de la ciudad.
Los realizadores y todos los presentes, contentos.
LA MURGA
Por nuestra parte nos encargamos de la murga propiamente dicha, o sea, tambores y danzarinas. Pudimos llevar a cabo una vieja idea de hacer tambores con parche de cuero y ser tocados con las manos. Rememoramos lo que bien puede haber sido el viejo candombe villaguayense.
Salimos dos noches, el domingo 13 y en el corso infantil, el jueves 17. El domingo salimos a las 23 hs (pensamos que era medio tarde por tratarse de una murga infantil, sin imaginar lo que nos esperaba el jueves!!!). Tuvimos algunos inconvenientes con el transitar de la carroza, pues por su altura debimos ir parando mientras se levantaban los cables-esto fue solucionado para el jueves-. El día del corso infantil salimos más de diez minutos pasadas las cero horas (o sea, ya el viernes), habiéndose dormido ya muchos gurises y otros cansados no salieron. Nos vimos reducidos en casi la mitad de tamboreros. No hubo problemas de nuestra parte con el tema de los cables, pero aún así no se pudo dar la vuelta de manera fluida, ya que debíamos esperar para no encimarnos con quienes iban delante nuestro.
A propósito de esto; no pueden determinar el orden de salida al circuito con tan poco criterio....
Adelante nuestro (murga, que íbamos tocando tambores con parche de cuero con las manos), iba una comparsa grande con una batucada muuuyyyy grande que iban tocando muuuy fuerte!!!. Detrás nuestro una murga de chicos y chicas muy chicos usando como tambores recipientes de plástico (o sea, de una sonoridad menor aun que de tambores ejecutados con las manos). Es decir en un orden que debía ser exactamente el inverso al que fue.
Otro asunto fue el del sonido del corso. La musicalización de un corso debería ser la que produzcan murgas, comparsas, batucadas y mascaradas y no música super amplificada desde el palco. Está bien que los locutores cuenten para todos lo que está sucediendo en el circuito y hagan los sorteos y demás; pero que esté sonando continuamente a un volumen imposible una música que no es la de quienes deberían ser los protagonistas del corso, es absolutamente una barrabasada!!!!
En cuanto al éxito del corso por su asistencia y recaudación, dos amigos me dieron sus ideas: 1- que pongan una farmacia; 2- que pongan los kioscos con sus mesas y sillas, pongan música (y hasta podrían contratar algún grupo de esos "que le gusta a todos"), y hagan sus sorteos de motos y bicicletas y tendrían el mismo éxito!!!!!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario