jueves, 28 de abril de 2011

Dia del aborigen



Nos desenvolvimos con la misma  energía de otros momentos, con la alegría de poder seguir en la marcha, con la idea renovada, sintiendo que cada movimiento produce un cambio, con la noción de que para sobrevivir debemos pensar en pensarnos, en  mirarnos al espejo diseñado por la realidad para nosotros, ese que  conocemos mientras vamos conociendo-nos, reconociendo-nos, que nos devuelven la imagen más fiel y auténtica, que revela nuestro interior y  muestra nuestro exterior esplendido, libre y digno de todo.

Nos desenvolvimos en un nuevo acontecimiento, en el mismo momento que muchos ponen la atención en el significado que convoca, porque nos converge y nos aflora, nos dice que aun estamos en el tiempo y por ello es que existimos.

Nos desenvolvimos a la manera nuestra, asumida (…)"La asunción de que nuestra manera de ser  no es ni más ni mejor que otras, pero tampoco menos o peor. Que el fracaso y la marginalidad a la que se nos ha condenado son por causa de la avaricia, el egoísmo e individualismo de los sectores dominantes, y no de nuestra esencia, que es solidaria, hospitalaria, comunitaria" (…)

Nos desenvolvimos en este festejo del día del aborigen americano ( o día del indio americano); éste que fuera el 19 de abril, que comenzara a celebrarse por conmemoración del congreso indigenista interamericano reunido en México de 1945

Hemos experimentado sucesos que nos atañen a la importancia de nuestro ser para luego sentirnos en una creencia real (…) "creemos que estamos en un gran momento de  verificación para arreciar contra el menosprecio que data desde hace mucho tiempo y que es como un veneno radioactivo, latente en la sociedad en donde nos movemos y nos hacemos lugar a la medida que se puede y permite" (…)

Nuestra cultura que abraza el proceso de culturización por la resignificación de nuestra identidad actúa en nuestra decisión, y por eso quisimos reunirnos aquí el 21de abril (por el 19 de abril), en el salón de la Escuela Popular Charrúa Etriek, de la Comunidad que lleva el mismo nombre, de Villaguay Entre Ríos.

En el ámbito de encuentro estuvimos presentes los gurices y gurisas del barrio, las madres, padres y otras personas allegadas en el que compartimos un lindo momento donde se proyectó un videos con los dibujos de los chicos de la escuela popular y actuaron los grupos "Charrúa Etriek" con sus canciones en la lengua Charrúa;   "It Gudaí"  con canciones populares; Misión Camila y sus composiciones; Franco Chávez con un repertorio folklorico; Udimar , el grupo de reggae de jóvenes de la comunidad con sus temas y Roque Cóseres también con algunas canciones populares y de su autoría.

María López leyó una prosa que fuera parte su próximo libro a editar y entre tortas fritas, mates, baile y risa disfrutamos ese gran momento de celebración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario