Sosteniendo y reivindicando la Memoria, la Verdad y la Justicia, estuvimos en diversas actividades.
El domingo 22 de marzo, llevamos a cabo una jornada que llamamos “Pintamos y cantamos por la Memoria”. Desde las 18 hs estuvimos pintando una pared lateral de nuestro aula/salón.
Cuando oscureció hicimos algo de música: Ramiro hizo unos temas instrumentales en guitarra acompañado por Javier.
Luego Mariela leyó un poema en alusión al tema del encuentro:
"Cada vez que miro el tiempo transcurrido
me detengo a pensar
qué pasó con la memoria ya olvidada
en la historia de aquel nunca más.
Esos ojos extrañados
que se quedan sin mirar
buscando la verdad.
Tanta soledad, tanta mentira.
Tanta historia arrancada de un papel sin escribir.
¿Adónde se van esas voces
que levanta todo un pueblo
cuándo pide justicia y paz?
Tantas desapariciones e injustas represiones
clamando libertad en un época nefasta
que a todos nos cuesta de nuestra vida arrancar.
Tanta muerte, de la que muchos no pudieron escapar.
¿Dónde están esos colores que pintaban bellas flores naciendo en cada primavera?
Cada vez que la memoria
se detiene en la historia
que no quisieron contar,
en banderas de esperanza
luchando por la paz
por memoria, por justicia
y también por la verdad!!!" .- Mariela Arévalo-
Como cierre Hebe, Itatí, Karen y Camila cantaron tres canciones hablando de memoria y derechos.
El lunes 23, en la Biblioteca Felisa Lavandeira, Misión Camila participó cantando dos de sus canciones como introducción a la charla brindada por el Sub secretario de DDHH de Entre Ríos, Julian Froidevaux. El acto estuvo organizado por la Corriente Peronista Descamisados Villaguay.
También estuvimos cantando en la Plaza 25 de Mayo, el martes 24, en el encuentro Cultura por la Memoria, donde se expusieron banners sobre la historia argentina de la Agrupación La Campora Villaguay –organizadores-, y trabajos realizados con chicos por la Agrupación Renacer Social.
Mientras estábamos esperando, Cristina Carbini que iba a homenajear a las víctimas de la dictadura con un ramo de flores en el Lapacho destinado a ello –en honor particularmente a Ricardo Saenz, villaguayense secuestrado y desaparecido en 1979-, nos invita a acompañarla en ese acto, y ahí estuvimos.
Luego, participamos con nuestra presencia, como cada año, del acto oficial llevado a cabo en la Plazoleta de la Memoria –calle Rocamora-, donde luego de finalizado el mismo y tras una encendida alocución de Silvia Villo, dimos a viva voz el PRESENTE de los villaguayenses que ya no están físicamente y que padecieron directamente, en carne propia el terrorismo de estado de los ’70 -ya sea como secuestrados, desaparecidos, presos políticos, torturados, fusilados-, luego de ser nombrados en voz alta por Miguel Ángel Ermoli –también ex preso político-.
El jueves 26, en un encuentro de Centros de Estudiantes Secundarios organizado por la Coordinación de Organización Estudiantil, del Consejo General de Educación llevado a cabo en el Colegio Nacional (ENSML), Andrea expuso sobre “Dictaduras argentinas y Pueblos Originarios” y contó sobre la experiencia de participar con la Escuela Popular Charrúa Etriek en el Programa Jóvenes por la Memoria en 2014.
Luego Itatí y Hebe cantaron las canciones “Recuérdame”, “Por nuestros derechos” e “Historia silenciada”.
.jpg)

