jueves, 31 de diciembre de 2015

Charrúa Etriek en la inauguración del Mural " El guerrero silencioso de la memoria" Viale. Entre Ríos


El domingo 27 de diciembre estuvimos participando de la inauguración del mural de Barbara Siebenlist Palomar, con algunos de los integrantes del grupo "Charrúa Etriek" en la ciudad de Viale, Entre Ríos.

A través de Romina Sanabria, nos llegó la invitación para que seamos parte de ese evento que hace alusión al sufrimiento de los pueblos originarios, inspirado en una nota que la autora leyó de Blas Jaime (a quien se lo denomina "último Chaná parlante" y que ha dedicado su trajinar en comunicar su sabiduría sobre la etnia Chaná especialmente sobre la lengua)

Bajo el nombre del mural "Ugé cuntaí ree lantéc ug uga nden (El guerrero silencioso de la memoria) se desarrolló la inauguración con la intervención de Blas Jaime, quien reflexionó sobre el mural y seguido de él, estuvimos nosotros: Comenzó Mariela Arevalo  con un tema suyo, luego  Javier Alvarez con una introducción descriptiva de la experiencia que hace de nuestra identidad, continuando Misión Camila (Andrea Barreto y Héctor Santomil) con una de sus canciones, y Charrua Etriek: Gabriela Perez, Hebe Alvarez, Camila Santomil,  Patricia López, Mariela Arevalo, Andrea Barreto Héctor Santomil y Javier Alvarez, cantando cinco canciones en vocablo Charrúa. Nos acompañaron algunos de los gurises de la Escuela Popular y Mauro Pérez quien sacó fotos.
Después las integrantes de la comunidad Onkaiujmar de Paraná relataron sus experiencias y forma de vida introduciéndose a la historia de su identidad Charrúa. Desde allí se dio como iniciada la presentación con las palabras de la Artista  que enseguida se dirigió al Mural para firmarlo, dejando el escenario abierto a las demás expresiones de danza, música y acrobacia en tela entre otras participaciones .
Una gran cantidad de gente del pueblo concurrió creando un clima festivo y agradable.

miércoles, 23 de diciembre de 2015

Festival de despedida de año " Con nuestra música a cuesta"

"Con nuestra música  a cuesta" fue denominado el festival de despedida de año de la Escuela Popular 
Charrúa Etriek.

El domingo 20 de diciembre a las 20 horas en 25 de mayo 959, con una concurrida participación, se desarrolló un lindo festival de dúos, solistas, grupos que involucraban todas las edades. Allí tuvimos compartiendo nuestras músicas, lecturas, danzas y batucada con un cierre  con pizza empanadas y biscochuelo.

Comenzaron  los mas chiquitos con canciones populares, instrumentales; luego continuaron los adolescentes y mayores  con sus repertorios de canciones populares y de propia autoría, y entre los que siempre concurren y los que nos caen de visitas sintiéndose como en su casa (dijera el "Gallina" Alsina) fue creándose un ámbito reciproco y con mucho para reflexionar con las creaciones en escena. Fue una  "mixtura distintiva"  lo que hizo del ámbito algo especial, de regocijo colectivo.
 Mauri y Vladi con Javier
Ramiro y Javier
Mariela y Javier
Héctor
Roque
Seuer Montec
Mario
Pablo,Natalia, Martín y Ale
Mica y Hebe
Cami, Hebe
Misión Camila
Nota de voz
Nadia, Itatí, Karen
                                Batucada "Jalaná do batuca"                                          
Gastón
La banda  " Los gurices"
Udimar
                                                                              Despedida
Así concluyo el encuentro comiendo y guitarreando en el salón de nuestro espacio comunitario Charrúa.

martes, 15 de diciembre de 2015

Apoyo escolar. Lectura de cuentos. Proyección de videos en la Charrúa Etriek

Desde fines de noviembre, todos los martes y jueves a las 18 horas  Andrea Barreto ha estado llevando a cabo apoyo escolar, lecturas de cuentos y proyección de videoanimaciones realizadas por integrantes de la Escuela Popular Charrúa Etriek   con la gurizada de la comunidad. Amplia y variada fue la participación de gurisas y gurises  de diferentes edades, que estuvieron con el entusiasmo depositado en  las actividades programadas donde se los veía plenos, prestos al aprendizaje con la mente abierta a la creatividad.
A medida que se desarrollaban los encuentros, llegando al momento de la  proyección de videos se les despertó el interés por realizar su historia filmada en cortometraje; fue así que en uno de los siguientes encuentros se filmó la historia " La amaca" . Algunas fotos de los momentos compartidos...