lunes, 7 de septiembre de 2015

5 de septiembre, Día Internacional de la Mujer Indígena

En honor a Bartolina Sisa, por una identidad americana, plena, nos reunimos para compartir un momento especial junto a las mujeres indígena de nuestra comunidad  de la Escuela Popular Charrúa  Etriek, siendo ellas las protagonista de ese encuentro.
En un salón ambientado con luces, los cuadros que nos acompañan hace un tiempo -dos donados por Belén Gautero, de su autoría, y los tres realizados en el último fogón entre todos-, y máscaras que expuso para la ocasión, Celeste David;  con el espacio dispuesto en círculo -público/escenario-, se llevó a cabo el agasajo con lecturas de relatos y poesías; con canciones y con  proyección de un video homenaje.
Al principio leyó Camila Santomil una reseña sobre la historia de Bartolina Sisa. Enseguida, Seuer Montec (Gabriela Perez y Javier Alvarez), hicieron tres de sus canciones para  luego dar lugar a María López que expresó un poema de su autoría. A continuación Mariela Arevalo cantó dos canciones propias y continuó María con otra producción literaria de su repertorio. Seguido Camila, Hebe e Itatí cantaron canciones en Charrúa, de composición propia y de otros. Después Mariela leyó un poema suyo dejando el lugar a Misión Camila (Andrea Barreto y Héctor Santomil) que tocaron tres de sus temas.  Marcelo Faure leyó un poema de Rosita Albariño e Itatí y Mariela compartieron otros textos alusivos. Como cierre, se proyectó un video con imágenes de las mujeres de la Charrúa.
Todo fue una gran reflexión entorno a ese acontecimiento significativo donde el protagonismo fue especial de las mujeres indígenas de la comunidad.