martes, 29 de mayo de 2012

Charla "Charrúa Etriek" en Gualeguychú


El 15 de mayo, en la ciudad de Gualeguaychú,  provincia de Entre Ríos,  se llevó a cabo una charla destinada a alumnos de secundarios, alumnos de distintos profesorados, docentes y público en general, sobre  la identidad Charrúa abordada desde la experiencia comunitaria, educativa-cultural de la comunidad “Charrúa Etriek” de  Villaguay. Esta fue organizada por el grupo cultural Geppián, el Profesorado de Educación Primaria y la Dirección de Cultura de Gualeguaychú, con el acompañamiento de AGMER, la Corporación para el Desarrollo de Gualeguaychú.




Por la mañana  Andrea Barreto y Javier Álvarez, recorrieron distintos medios de comunicación informando e invitando a la charla que se efectuaría en la casa de la cultura durante la tarde y la noche.




Desde las 15 horas fueron pasando cada hora, distintos grupos de alumnos, dos de secundarios y cuatro de profesorados, uno tras otro,  participando con mucha atención y curiosidad por conocer más del tema.  Con mucho entusiasmo, hacían  preguntas demostrando el interés despertado por la ponencia que Andrea y Javier desarrollaron con materiales escritos y audiovisuales.   El sentido de la charla apuntaba a visibilizar la identidad charrúa cotejando crónicas del pasado con rasgos culturales vigentes actualmente, que desde tiempos inmemoriales  han estado presentes -expresados en  la forma de ser y de vivir con todas sus variantes de este pueblo que se creía ya extinto-;  también se abordaron los temas a partir de las actividades que desde hace años se viene llevando a cabo en el  Espacio Cultural, experiencias particulares y grupales que los ha convergido en el mismo sentido. Hubo expresiones como: “Ustedes están dando el ejemplo...” “es cierto que se hace difícil…”, identificándose con una parte de la charla



Por la noche, abierto a todo  público,  se proyectó el cortometraje “Espejo” de Héctor  Santomil, con posterior debate con lo que se finalizó la jornada satisfactoriamente.





viernes, 4 de mayo de 2012

Resumen de Abril


En éste mes “La Charrúa” estuvo representada en diferente lugares, en distintos acontecimiento a nivel local, provincial y nacional.
Entre el 18 y el 22 de abril, Javier Álvarez estuvo en Córdoba Capital donde además de participar en el Congreso de Música Popular (IASPM-AL), asistió -el viernes 20-, a un debate en el marco del ciclo de cine por el día del aborigen: “Historia actualidad y cosmosentir de los pueblos originarios”, organnizado`por el Cine Club de Universidad Nacional de Córdoba y el Grupo El Malón Vive. El films que se proyectó en esa ocasión fué “También la lluvia”.
El sábado (21 de abril), en nuestra sede (25 de Mayo 959), en el marco del Encuetro de Teatro Itinerante "A telón abierto", que desde sus inicios nos visitan honrandonos con su presencia, -luegi del recital espontáneo dado por las gurisas de It Guidaí y por Misión Camila-, se presentó la obra de teatro "Aquel... mi pueblo", del grupo Takuaral, de Federación, que hizo llorar a todos de la emoción.
                                                             En el espaio cultural
También el sábado 21, Udimar estuvo en Paraná en el Encuentro con el pueblo Nación Charrúa, organizado por diversas agrupaciones e instituciones en el Centro Cultural La Vieja Usina. En un salón colmado, Udimar hizo catro canciones, y también se proyectó el video "Espejo", con debate posterior muy participativo.
                                      
                                                                   Udimar (foto de archivo)
Y desde el 24 al 26 de éste mes Nazareno Presentado Gue guidaí Berá, Héctor Santomil de Charrúa Etriek, comunicadores del consejo Indio del pueblo Charrúa y de la CCAIA; Marina Varela, CPI , integrante de Gue guidaí berá y Francisca Navarro agricultora de la comunidad rural Naybú participaron en el Foro Nacional “Encuentro Nacional por la Tierra” en Salta capital. Allí se nucleaban pequeños productores campesinos e integrantes de comunidades indígenas de todo el país donde se trataron políticas públicas de los trabajadores rurales y pueblos originarios; sobre todo se profundizo el tema tierra precisamente y su justa distribución a los poseedores campesinos e indígenas que tanto atropello, explotación, desalojos y muerte han venido sufriendo y actualmente sufren. En ese mismo lugar con la participación de aproximadamente 2000 personas de todo el país e invitados de Bolivia y Perú ( quienes encabezaron la ceremonia a la “Pacha Mama”) se realizó un recital de diferentes grupos de distintas regiones; Héctor Santomil participó con dos de sus canciones del repertorio de Misión Camila.

Delegación de Entre Ríos  y Santa Fe,en Salta