El 15 de mayo, en la ciudad de
Gualeguaychú, provincia de Entre
Ríos, se llevó a cabo una charla
destinada a alumnos de secundarios, alumnos de distintos profesorados, docentes
y público en general, sobre la identidad
Charrúa abordada desde la experiencia comunitaria, educativa-cultural de la
comunidad “Charrúa Etriek” de Villaguay.
Esta fue organizada por el grupo cultural Geppián, el Profesorado de Educación
Primaria y la Dirección de Cultura de Gualeguaychú, con el acompañamiento de
AGMER, la Corporación para el Desarrollo de Gualeguaychú.

Por la mañana Andrea Barreto y Javier Álvarez, recorrieron
distintos medios de comunicación informando e invitando a la charla que se
efectuaría en la casa de la cultura durante la tarde y la noche.
Desde las 15 horas fueron pasando
cada hora, distintos grupos de alumnos, dos de secundarios y cuatro de
profesorados, uno tras otro,
participando con mucha atención y curiosidad por conocer más del tema. Con mucho entusiasmo, hacían preguntas demostrando el interés despertado
por la ponencia que Andrea y Javier desarrollaron con materiales escritos y
audiovisuales. El sentido de la charla apuntaba a visibilizar
la identidad charrúa cotejando crónicas del pasado con rasgos culturales vigentes
actualmente, que desde tiempos inmemoriales
han estado presentes -expresados en
la forma de ser y de vivir con todas sus variantes de este pueblo que se
creía ya extinto-; también se abordaron
los temas a partir de las actividades que desde hace años se viene llevando a
cabo en el Espacio Cultural,
experiencias particulares y grupales que los ha convergido en el mismo sentido.
Hubo expresiones como: “Ustedes están
dando el ejemplo...” “es cierto que se hace difícil…”, identificándose con
una parte de la charla….
Por la noche, abierto a todo público,
se proyectó el cortometraje “Espejo” de Héctor Santomil, con posterior debate con lo que se
finalizó la jornada satisfactoriamente.






No hay comentarios:
Publicar un comentario