viernes, 29 de julio de 2022

Jornadas de fortalecimiento comunitario, participativo y de visibilización. Julio 2022



Recital de invierno en el Espacio Comunitario Escuela Popular Charrúa Etriek

Allí estuvieron compartiendo su musica , Misión Camila, Omar Jacobo y Udimar
Misión Camila que en su presentación evocó las poesías para enlazar las letras y melodías de sus canciones. En esta oportunidad , el duo conformado por Andrea Barreto y Héctor Santomil invitaron a compartir un tema a Camila Santomil. Seguido Omar Jacobo compartió algunas de esas composiciónes junto a Diego Álvarez. Y cerrando la velada, la banda de Reggae Charrua Udimar volcó un repertorio de temas que lleno de energía el ambiente e hizo bailar al público.





Segundo encuentro de reflexión comunitaria en la Escuela Popular Charrúa Etriek

Esta vez fue con una dinámica de gran fluidez participativa con la temática "Comunicación". Atraves de una dinámica organizada por Andrea Barreto se llevó a cabo la actividad con ejercicios que desenbocó en una posterior reflexión y concreción de ideas para aplicar en la comunidad. Se pudo observar gran participación y dejó latiendo el deseo de continuar con otros encuentros.



 Jornada comunitaria de vacaciones organizada por las y los niñas y niños de la comunidad Charrúa Etriek.

En la comunidad Escuela Popular Charrua Etriek Charrúa Etriek se llevaron a cabo dos jornada de vacaciones denominadas Oipik Jalaná ( Fiesta de la niñez). En el primer encuentro del martes 19 hubo preparación de postres coordinado por la Chalouá ( Muchacha), Hebe Álvarez, ensayo de bailes coordinado por la Oipik ( Niña) Violeta Martina Álvarez, práctica de iniciación en parkur a cargo de el Itojmau ( Muchacho) Vladimir Santomil. Al día siguiente continuaron con actividades de pintura, realización de video, danza, juegos, acompañados de ricas tortas fritas y chocolatada. Finalizando el encuentro se proyectaron videos realizadas por niñxs de la comunidad. Cabe destacar que todas las actividades fueron pensadas por les Oipik, acompañades por adultos.





Asamblea para de elección de Suajguat( representantes) e inicio de tramites de personería jurídica de la comunidad Charrúa Etriek

La comunidad Charrúa Etriek se reunió en asamblea para elegir sus representantes e iniciar los primeros pasos de su personería jurídica. Este encuentro se llevó a cabo el 6 de julio, donde se dejó asentado que no se trata de la constitución de la comunidad, ya que ésta tiene sus inicios en los años 1999 y 2000 . Allí se estuvo contando sobre la historia de la comunidad, explicando sobre lo que es una personería jurídica y en qué benefiaria a ésta. También se determinó que cualquier decisión que concierne a la comunidad toda será por asamblea; y en cuanto a la representación se propuso crear el consejo de Suaj ( representantes) que por su capacidades, funciones y dedicaciones, ya naturalizada en sus ámbitos, conformarían el consejo.





 Conformación del Consejo de Coordinación Indígena y de asesores en la Casa Rosada
.


El pasado lunes 4 de julio en el Salón de Pueblos Originarios de la Casa Rosada, se constituyó en forma conjunta y en un todo de acuerdo al artículo 5° de la ley 23.302 y los artículos 5° y 6° del decreto reglamentario 155/89, los CONSEJOS DE COORDINACIÓN y CONSEJO ASESOR, bajo la presidencia de la presidenta del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas -INAI-, Magdalena Odarda y el vicepresidente Luis Pilquimán.

En representación del pueblo Charrúa de Entre Ríos, el CPI ( Consejo de Participación Indígena ) Héctor Santomil de la comunidad Charrúa Etriek de Villaguay , junto a otros representantes del territorio Argentino, fue convocado a conformar dicho Consejo de Coordinación Indígena, acto histórico llevado a cabo en el salón de los pueblos originarios de la Casa Rosada, en la ciudad Autónoma de Buenos.

Este concejo está conformado por tres estamentos, el Indígenas principalmente, el Ministerial y los Representantes de las Provincias. Pasaron muchos años desde 1985 y desde aquella fecha no se concretó el ámbito fundamental para poder instalar el diálogo intercultural con los temas profundos a abordar, respecto a los reclamos históricos de los `pueblos indígenas.





martes, 5 de julio de 2022



It Jalaná – Fiesta del Fuego

Organizado por la Comunidad/Escuela Popular Charrúa Etriek, el sábado 2 de julio, en la Plaza Villa Pedro, se llevó a cabo la “It Jalaná – Fiesta del Fuego”, festejando el tiempo en que los días empiezan a ser más largos (solsticio de invierno). La conducción del evento estuvo a cargo de Siomara Sosa y Camila Santomil, y contó con la actuación de Seuer Montec, Lucas Araya, Hebe Álvarez, Misión Camila y Udimar. Como cierre se procedió al encendido del fuego, y lectura de carteles con intenciones de situaciones a erradicar simbólicamente mediante su quema. En la ocasión, también se compartió leche chocolatada y tortas fritas.