martes, 22 de diciembre de 2009

La intemperie sin fin


El domingo 20 se llevó a cabo la VI Feria del Libro Independiente, de Ediciones de Autor y Hogareñas, y II Muestra de Realizaciones Audiovisuales Villaguayenses, “La intemperie sin fin”. La misma, que originalmente estaba programada en 25 de Mayo 959, debido a la inestabilidad climática, se realizó en la Biblioteca Popular “Bartolomé Mitre”. La feria propiamente dicha y la exposición pictórico / fotográfica se habilitó a las 20, y las presentaciones de libros dieron comienzo a las 21. En ellas se escuchó a Héctor Santomil, que leyó un texto de “Del silencio, la historia”,

"Inchalá Etriek, que es lo mismo decir Hermano, Hermana de Verdad; nosotros y nosotras y la naturaleza; nadie más aquí que no esté a favor de la especie humana en relación con el todo, desde que existe el tiempo, el latido del corazón sobre las aguas, entre las ramas mecidas por la brisa, la piel caminada por el sol, alojada en las escarchas, desarrollando vientos tras las flechas y boleadoras que agilizan la obtención del alimento, el clima en dialogo constante con la fertilidad la tierra."

luego, Ricardo Moreyra presentó el libro “La misión”, editado por Emprendimientos (im)Posibles en 2008.

"“La Misión”, esta obra que se presenta aquí, nos guía en una introspección sobre lo establecido como correcto acerca del modo a la hora de interactuar con ese otro; despertando en quienes lo leen un desasosiego que anuncia la aventura de pensar y sentir de otro modo la relación con el otro y, en consecuencia, la relación con el mundo en que vivimos." (del prólogo de Cristian rivas)

Cotinuando, María López leyó un texto propio a modo de presentación de su libro “Ecos de la vida” y dos poemas –uno escrito para la ocasión y uno del libro-,

“Ve por la vida hijo”


Amable y silencioso, ve por la vida hijo.
Amable y silencioso como un rayo de sol,

en ti como flores debe florecer la sonrisa.
Amable y silencioso ve por la vida hijo,

escucha a cuantos quieran decirte,

y tu sonrisa siempre brillará y en el libro quedará,

como un material de elogio."

y Julio Tecunseh, luego de una breve introducción, leyó dos poemas de “Revelaciones del lucero” -el poemario que presentaba-, con fondo musical a cargo de Javier Álvarez.

VISIÓN

¡Se rebelan mis sueños del despierto!
Resplandecientes nubes se suspenden,
hay algo en mi visión, como un vuelo,
como una melodía que me hace ajeno.
(...)

Como broche de oro del momento dedicado a las lecturas, Petra Elarre deleito a los presentes con la lectura de “La lanza rota”-poema que da titulo a uno de sus últimos libros-.

"Monta el viento, Quijote,
vuela tus utopías,
llévate tus niñas de cristal
lejos del incendio de palomas
y de tus versos y los míos por los cerros.

Quijote, viejo Quijote.
¡Arroja a mis pies tu lanza rota…!"


Seguidamente se comenzó con la proyección de videos. En primer lugar se vio “Del barrio, a las Piedritas”, realización de la Escuela Popular “Charrúa Etriek” sobre una idea de Miguel Ángel Monzón, luego desde el cual se originó un pequeño debate del que participaron varios de los presentes. La muestra siguió con la proyección del documental “La ondulación”, que da cuenta de los comienzos de la Escuela Popular. Luego, con cuatro clip con el registro de algunas actividades realizadas durante el año: “Día de la memoria” –del 24 de marzo-,“Maxi y Dario”-del 26 de junio-, y “Bascuadé” y “Somos”- del 11 de octubre-. Y como cierre, se proyecto el video clip realizado por Omar Jacobo “El tren se atrasó”,.Como final de las actividades, acompañado por Diego Álvarez en batería y Patricio Robín en bajo, Omar Jacobo presento su CD “Instantes”.

miércoles, 9 de diciembre de 2009

PRESENTACION DE “DEL SILENCIO, LA HISTORIA” de Héctor Santomil


El sábado 05 se presentó en la Biblioteca Popular Bartolomé Mitre la nueva edición del libro de Héctor Santomil, “Del silencio, la historia”.

Luego de las palabras de bienvenida a cargo del presidente la comisión de la Biblioteca, hizo referencia a la obra, en un certero análisis -adentrándose puntillosa y profundamente al texto-, la periodista Silvina Cisneros.
(...)“vendrán entonces, las creaciones, con el poeta suspendido en su tiempo, mirando hacia el refugio de su sol, pidiendo que lo miren y no huyan más con sus silencios, mostrando la serenidad de su alma, precticando ascesis para liberar su espíritu yendo y viniendo por los caminos del arte, adentrándose en las más remotas oscuridades y flotando en las más resplandecientes luces una y otra vez, hasta estallar".(...)

Luego Andrea Barreto leyó una reseña publicada en la página literaria de internet del escritor y editor Dr. Wenceslao Maldonado, quien conoció a Héctor en la Feria del Libro Independiente de Buenos Aires.
(…) “Podríamos decir, concluyendo, que todo este pequeño libro, en sus cinco poemas, es una invitación a mirar, como el Charrúa, el mundo circundante desde las profundidades del silencio, condición fundamental para ser dueños de la riqueza de “¡nuestra historia!”
Con esta exclamación, Santomil cierra su libro, y nos quedamos pensando silenciosamente...
“...que no haya otro motivo
más que el acento
en la tierra...” (…)



El autor leyó el poema que da título al libro.
(…) “Hubo que amar primero,
estar en el ascenso del aroma,
ser el pétalo y el vapor, luego las alas.
Hubo que estirar los rumores de las onduladas
y selváticas regiones, saber de su interior
tallado por milenios.
hubo que ver al Charrúa y mirar desde él” (…)


Luego Cisneros leyó la traducción al castellano de una de las canciones incluidas en “Del silencio, la historia” –Guidaí oj ej (Luna boca cerrada)-.

Como cierre, Héctor y Andrea, interpretaron las canciones cuyas letras forman parte del libro.



BAILANDO –y paseando- POR JUBILEO


El sábado 28 de noviembre los grupos de danza de chicas estuvieron participando del PRIMER ENCUENTRO REGIONAL “JUBILEO Y LA DANZA”, al que concurrieron diez bailarinas (Karen, Priscila, Ayelen, Camila, Brisa, Hebe, Sofía, Pilar, María y Jésica), la prosesora (Nadia) y tres madres (Patricia, Mercedes, Yanina).


Como Nadia debía bailar en Villaguay solo estuvieron en la primera parte del festival, en la que pudieron apreciar mucha danza folklórica y danzas árabes, he hicieron su aporte con brasilero, reggaetón y danza contemporánea.

viernes, 13 de noviembre de 2009

La Escuela popular Charrúa Etriek, en la Fiesta Provincial del Gurí Entrerriano


Los días 6, 7 y 8 de noviembre, el Grupo Vocal Instrumental Charrúa Etriek, de la Escuela Popular homónima, estuvo representando a Villaguay en la XXX Fiesta Provincial del Gurí Entrerriano llevado a cabo, en Bovril.Para la ocasión interpretaron Bascuadé, una canción en lengua charrúa, con la que obtuvieron una Mención Especial, pues el certamen, aún cuando la reglamentación contempla la posibilidad de la interpretación en lengua aborigen, no incluye el rubro canto colectivo, propio de las culturas originarias.

jueves, 5 de noviembre de 2009

A quien corresponda, por Manuel Plaza

(“en pata”-gonia)
Son casi la una de la mañana. La noche me encuentra aislado, varado a veras de esta mítica ruta 3. Gente que viene, gente que va; desde europeos -iniciando sus apasionantes viajes épicos por los singulares confines desérticos- hasta las caravanas de mensúes -que regresan al norte ya finalizando la temporada de esquila-. Los observo inquieto, toda esta organización me desvela, me insita a contemplar cada rasgo de su vida, de su subsistencia...
...Me detengo un momento invadido por el palpito de un recuerdo y es donde comienzo a plantearme la realidad desde días pasados, cuando por esas casualidades del destino, surge la posibilidad de integrarme y participar en el traslado de una colecta pronta a ser destinada a los pueblos mas castigados y desamparados del impenetrable chaqueño. Trato de conciliar estas dos vivencias, pero no se por donde empezar.
Leo en el diario, los títulos lo dicen todo: -Caleta Olivia “petroleros cortan ruta, pidiendo un incremento de sueldo, el que rondaría en 15.000”- las imágenes, aun intactas en mi memoria, desnudan la otra cara, el otro extremo, en resumen, la marginalidad con la que conviven a diario aquellos nativos del chaco que a pesar de todo el derrote impuesto por los dueños del mundo, con dignidad aun apelan a la vida. Expuestos a las adversidades del medio ambiente, entre distancias, entre el no saber si se presentará llegado el mediodía aquel sustento que los regrese de la desolación. La incertidumbre traducida en un plato de comida...
Dos extremos extraordinariamente contradictorios en un mismo país: por un lado la lucha cruelmente ambicionada de un mundo que se teje del olvido, de la indiferencia, del confort que va escalonando, haciendo de la verdad mas bien un reflejo bizarro de los ideales europeos, (y por que no, yanquis) y esta otra forma de estar, mendigando las sobras, los retazos de una tierra envuelta en la miseria. La identidad; que no ha cesado para muchos de los que hoy conviven con sus costumbres ancestrales.


Como hacer entonces un resumen de la inquebrantable brecha que existe entre estos dos polos.
Hay una extraña tensión en la convivencia de las mismas. La impotencia se apodera realzando la violencia de quienes salen damnificados de toda esta situación, el otro lado del asunto, mientras tanto, a la fuerza intenta contener la contraofensiva desplegada desde marginalidad; en los suburbios de la exclusión social...

Rescatando y desatormentando el caos de la confusa identidad, emergen organizados(y hasta improvisados a veces) distintos grupos de individuos entregados por mera sensibilidad. Proponiendo desde abajo un cambio de visión, complementándose desde la solidaridad y respondiendo solamente al bello estimulo de los que aman y amarán la vida, fuera de todo tipo de intencionalidad religiosa, política o de índole irracional.
Prueba de ello son las personas que unidas forjaron una verdadera alianza en este ultimo viaje al impenetrable, como también lo es la alternativa cultural independiente, en entre ríos, y lo debe estar siendo cualquier individuo en este mundo que comprenda y asuma su utilidad para mejorar los aspectos sombríos de un país que padece una enorme ceguera, de espaldas al legado humano que nos han infundado aquellos quienes, antes que nosotros, supieron cultivar de enseñanza y respeto a la madre tierra.
Hoy mas que nunca deberíamos interpretar.


Manuel plaza
(desde tres cerros- sta cruz.
capital del desierto)

Intercambio Cultural con Gral. Campos


El pasado sábado (31 de octubre), se concreto la segunda instancia del Intercambio Cultural entre la Escuela Popular “Charrúa Etriek” y la Dirección de Cultura de la Municipalidad de General Campos – la primera se llevó a cabo en julio con la visita de “La Charrúa” durante la cuál se realizo una muestra artística en la Estación Cultural de esa localidad-.



En esta oportunidad –el sábado próximo pasado-, luego de conocer la Biblioteca Popular “Bartolomé Mitre” con la guía de Ricardo Moreyra-, los alumnos de los Talleres del Área de Cultura de General Campos, los de la Charrúa Etriek y alumnos del Taller Municipal de Danzas de Villaguay (invitados para la ocasión), realizaron una muestra artística en conjunto en el salón de la Biblioteca desde las 10:30 hs. En la misma se pudo apreciar al grupo vocal instrumental “Charrúa Etriek”, al Taller de Teatro de General Campos que presentaron cinco obras cortas de autoría del alumnado, danzas folclóricas a cargo de los ambos talleres municipales, y a los grupos de danzas de la Charrúa Etriek.

Luego, se realizó una excursión a la Reserva Natural “La Chinita”, contando los visitantes con un guía especialmente dispuesto por el área turismo de la Municipalidad desde el centro, hasta, y en el predio de la reserva.

La jornada concluyó, después de almorzar, con actividades recreativas en el Parque Balneario Municipal.

Fogón de Vigilia

Crónicas del Fogón de Vigilia
El 11 de octubre de 1492 todo seguía su ritmo propio, los pueblos de este continente seguían su propio devenir, felizmente inocentes de que al día siguiente, cambiaría el mundo y su vida para siempre....

La idea del fogón es juntarse en lo que simbólicamente representa el último día de libertad total de nuestro continente. Al estar esa noche, en vigilia, encontrándonos, haciendo música, arte y memoria, decimos si a la libertad, al respeto, a la justicia, a la hermandad, a la comunidad; sea lo que fuera que quiera impedirlo, venga con el disfraz que venga…

Y así será, como cada año, al caer el sol, alguien estará encendiendo el fuego, y durante toda la noche entre mates, risas, guitarra y tambores, cada quien latirá sus cosas...
Ya lograremos una columna vertebral de fuegos a lo largo de toda América y haremos amanecer un día nuevo, una gente nueva en un continente una vez más...nuevo; y nuevamente independiente...

El encendido del fuego y la muestra empezaron a horario. En la muestra se pudieron apreciar fotografías de Fito Lucas y Omar Jacobo y pinturas –óleos, acrílicos y témperas-, de Olga Blanc, Julio Tencunseh y Guillermo Robín. Estuvo a cargo de la ambientación Juan González que ocupo el espacio del aula en construcción y el escenario, y la complementó cajas pintadas con los gurises de “la Charrúa” y la iluminación de Fito. Todo estuvo coordinado por Andrea Barreto.
Aproximadamente a las 21:20 empezó a llevarse a cabo lo programado en el escenario. Primero Andrea leyó la adhesión de Olga Luz Alzogaray, luego Héctor Santomil el poema “Yo también soy Abya Yala”, de Luís Alberto González.
Luego, el grupo integrado en esta ocasión por Karen Llanán, Trinidad Ramirez, Camila Santomil y Hebe Álvarez en guitarra y voz; Rodrigo Yeri, en guitarra, Mario Scheffer, Enzo Yeri y Carolina Quintana en bombo, y Emmanuel Scheffer y Javier Álvarez en tambor; que interpretaron una adaptación de una tonada norteña, la canción de Violeta Parra “Arriba quemando el sol” y terminaron con Bascuade Inchala, con palabras del idioma charrúa.
Después María del Mar Alarcón leyó un texto de Cristina Carbini, que incluía una cita de Rosa Albariños, y Enzo y Trinidad leyeron textos de Miguel Pereyra
El dúo Misión Camila interpretó Somos, Historia Silenciada y Guidai oj ej (cantada por Héctor en charrúa).
Para seguir el grupo de danzas (Trini, Hebe, Brisa Álvarez, Cami, Nega, Sofía Alarcón, Priscila Robles, Ayelén Robles y María del Mar), interpretaron una coreografía sobre el tema Antiguos dueños de la flecha, de Ariel Ramirez en la versión de Tonolec.
“Hubo tiempos felices, en que el río
cantaba la canción de mis hermanos
y el pasto, el sol, la miel, el agua, el nido
eran milagro al alcance de sus manos.
Y había risa, torneo, amor y juegos,
hace mucho, en un pasado muy lejano
en el que el indio no era una molestia
y aun nadie dudaba si era humano…”
Rosa Albariños

Tras una pequeña pausa arrancó la batucada de los gurises del barrio (sin nombre en ese momento, bautizada Bronco Bronco para el informe de prensa, luego Jalaná du Batuque).
Tonga en guitarra y voz, Migra en batería y Nano en guitarra y voz hicieron temas de 2 minutos, Agosto, Viejas Locas (con Francisco Oviedo en teclados), Intoxicados, y La criatura (con Tecunseh como invitado en voz en estos dos últimos).
Brisa, Priscila, Cami y Hebe, cantaron Chamarrita de la orilla y Ky chororo.
Gamal (Omar Jacobo), hizo varios temas de su repertorio con Facundo Pérez en guitarra y quena, y Andrea en voz (en Alguien grita).

María López (Marina), hizo Merceditas y Puentecito ‘e La Picada, con Javier en guitarra. Yo por hoy (Héctor), hizo un tema aún sin nombre (con ritmo en 7/8) y En el Hospicio de Pastoral (con Andrea invitada). Javier hizo temas haciendo relaciones previas al motivo del fogón y terminó –a pedido-, con Betun detí tinuhuat (Siete cuchillos) compuesto con palabras del charrúa por Tecunseh. El tema Identidad, de Jorge Aragao, fue interpretado por Migra, Felix Yeri, Tonga, Enzo y Héctor en Percusión, Omar y Javier en guitarras, Facundo en quena, y Andrea, Trini y Brisa en voz.
Antonio Morales y Nadia Álvarez hicieron a dos guitarras y voz “Habitación 32” de Lucas Oviedo y Luís Noguera y “Vasos Vacíos”.
Gastón Emmanuel Ruiz hizo dos canciones y un potpurrí de clásicos del rock nacional dando lugar a Nadia y Romina Yeri, que cantan Algo raro y Siento –de autoría de Nadia-, y hacen nuevamente Vasos Vacíos de los Cadillac´s.
Gustavo Clapier y Javier interpretaron Mujer de aire (de Gustavo y Rosa Santomil), Recuérdame (de Tedunseh) y Hoy tu sabor (música de Gustavo y letra de Javier).
Tras un rato de guitarreada alrededor del fuego, Lucas Suárez y Facundo ocupan el escenario para hacer un repertorio de carnavalitos, zambas y chacareras para lo que se le une Omar.

Después, hasta el amanecer, todo siguió alrededor del fogón, con una pequeña pausa en la que Javier leyó su texto “Nosotros los indios” desde el escenario.


Agradecimientos:
AGMER Villaguay
Autoservicio María
Carnicería Madre Teresa
Carnicería Piu
Cristina Carbini
Ver más en: labigornia.com.ar

La Mirada de los Niños



La mirada de los niños

Con la motivación de participar en el concurso convocado por la Dirección de Cultura Municipal –y poder imprimir algunas fotos a un precio accesible-, fuimos a sacar fotos con gurises y gurisa que por su edad estaban con posibilidades de concursar.


Algunos fuimos a Las Piedritas (Enzo Yeri, Francisco Oviedo, Miguel Monzón, Ricardo Cabrera, Rodrigo Yeri, Román Oviedo y Trinidad Ramirez).

Otros, por la zona norte de la ciudad –zona del Altillo- (Marcelo Premarie, Victoria Rocca, Niz Mariano, Mariana Bizca, Yair Niz, Virginia Soledad Barreto, Jairo López, Melina Aparicio y Francisco Santomil)


Las fotos que se imprimieron, las expondremos en la Feria del Libro Independiente en diciembre.