martes, 22 de diciembre de 2009

La intemperie sin fin


El domingo 20 se llevó a cabo la VI Feria del Libro Independiente, de Ediciones de Autor y Hogareñas, y II Muestra de Realizaciones Audiovisuales Villaguayenses, “La intemperie sin fin”. La misma, que originalmente estaba programada en 25 de Mayo 959, debido a la inestabilidad climática, se realizó en la Biblioteca Popular “Bartolomé Mitre”. La feria propiamente dicha y la exposición pictórico / fotográfica se habilitó a las 20, y las presentaciones de libros dieron comienzo a las 21. En ellas se escuchó a Héctor Santomil, que leyó un texto de “Del silencio, la historia”,

"Inchalá Etriek, que es lo mismo decir Hermano, Hermana de Verdad; nosotros y nosotras y la naturaleza; nadie más aquí que no esté a favor de la especie humana en relación con el todo, desde que existe el tiempo, el latido del corazón sobre las aguas, entre las ramas mecidas por la brisa, la piel caminada por el sol, alojada en las escarchas, desarrollando vientos tras las flechas y boleadoras que agilizan la obtención del alimento, el clima en dialogo constante con la fertilidad la tierra."

luego, Ricardo Moreyra presentó el libro “La misión”, editado por Emprendimientos (im)Posibles en 2008.

"“La Misión”, esta obra que se presenta aquí, nos guía en una introspección sobre lo establecido como correcto acerca del modo a la hora de interactuar con ese otro; despertando en quienes lo leen un desasosiego que anuncia la aventura de pensar y sentir de otro modo la relación con el otro y, en consecuencia, la relación con el mundo en que vivimos." (del prólogo de Cristian rivas)

Cotinuando, María López leyó un texto propio a modo de presentación de su libro “Ecos de la vida” y dos poemas –uno escrito para la ocasión y uno del libro-,

“Ve por la vida hijo”


Amable y silencioso, ve por la vida hijo.
Amable y silencioso como un rayo de sol,

en ti como flores debe florecer la sonrisa.
Amable y silencioso ve por la vida hijo,

escucha a cuantos quieran decirte,

y tu sonrisa siempre brillará y en el libro quedará,

como un material de elogio."

y Julio Tecunseh, luego de una breve introducción, leyó dos poemas de “Revelaciones del lucero” -el poemario que presentaba-, con fondo musical a cargo de Javier Álvarez.

VISIÓN

¡Se rebelan mis sueños del despierto!
Resplandecientes nubes se suspenden,
hay algo en mi visión, como un vuelo,
como una melodía que me hace ajeno.
(...)

Como broche de oro del momento dedicado a las lecturas, Petra Elarre deleito a los presentes con la lectura de “La lanza rota”-poema que da titulo a uno de sus últimos libros-.

"Monta el viento, Quijote,
vuela tus utopías,
llévate tus niñas de cristal
lejos del incendio de palomas
y de tus versos y los míos por los cerros.

Quijote, viejo Quijote.
¡Arroja a mis pies tu lanza rota…!"


Seguidamente se comenzó con la proyección de videos. En primer lugar se vio “Del barrio, a las Piedritas”, realización de la Escuela Popular “Charrúa Etriek” sobre una idea de Miguel Ángel Monzón, luego desde el cual se originó un pequeño debate del que participaron varios de los presentes. La muestra siguió con la proyección del documental “La ondulación”, que da cuenta de los comienzos de la Escuela Popular. Luego, con cuatro clip con el registro de algunas actividades realizadas durante el año: “Día de la memoria” –del 24 de marzo-,“Maxi y Dario”-del 26 de junio-, y “Bascuadé” y “Somos”- del 11 de octubre-. Y como cierre, se proyecto el video clip realizado por Omar Jacobo “El tren se atrasó”,.Como final de las actividades, acompañado por Diego Álvarez en batería y Patricio Robín en bajo, Omar Jacobo presento su CD “Instantes”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario