El 11 de octubre de 1492 todo seguía su ritmo propio, los pueblos de este continente seguían su propio devenir, felizmente inocentes de que al día siguiente, cambiaría el mundo y su vida para siempre....
La idea del fogón es juntarse en lo que simbólicamente representa el último día de libertad total de nuestro continente. Al estar esa noche, en vigilia, encontrándonos, haciendo música, arte y memoria, decimos si a la libertad, al respeto, a la justicia, a la hermandad, a la comunidad; sea lo que fuera que quiera impedirlo, venga con el disfraz que venga…
Ya lograremos una columna vertebral de fuegos a lo largo de toda América y haremos amanecer un día nuevo, una gente nueva en un continente una vez más...nuevo; y nuevamente independiente...
El encendido del fuego y la muestra empezaron a horario. En la muestra se pudieron apreciar fotografías de Fito Lucas y Omar Jacobo y pinturas –óleos, acrílicos y témperas-, de Olga Blanc, Julio Tencunseh y Guillermo Robín. Estuvo a cargo de la ambientación Juan González que ocupo el espacio del aula en construcción y el escenario, y la complementó cajas pintadas con los gurises de “la Charrúa” y la iluminación de Fito. Todo estuvo coordinado por Andrea Barreto.
Luego, el grupo integrado en esta ocasión por Karen Llanán, Trinidad Ramirez, Camila Santomil y Hebe Álvarez en guitarra y voz; Rodrigo Yeri, en guitarra, Mario Scheffer, Enzo Yeri y Carolina Quintana en bombo, y Emmanuel Scheffer y Javier Álvarez en tambor; que interpretaron una adaptación de una tonada norteña, la canción de Violeta Parra “Arriba quemando el sol” y terminaron con Bascuade Inchala, con palabras del idioma charrúa.
Después María del Mar Alarcón leyó un texto de Cristina Carbini, que incluía una cita de Rosa Albariños, y Enzo y Trinidad leyeron textos de Miguel Pereyra
El dúo Misión Camila interpretó Somos, Historia Silenciada y Guidai oj ej (cantada por Héctor en charrúa).
Para seguir el grupo de danzas (Trini, Hebe, Brisa Álvarez, Cami, Nega, Sofía Alarcón, Priscila Robles, Ayelén Robles y María del Mar), interpretaron una coreografía sobre el tema Antiguos dueños de la flecha, de Ariel Ramirez en la versión de Tonolec.
“Hubo tiempos felices, en que el río
cantaba la canción de mis hermanos
y el pasto, el sol, la miel, el agua, el nido
eran milagro al alcance de sus manos.
Y había risa, torneo, amor y juegos,
hace mucho, en un pasado muy lejano
en el que el indio no era una molestia
y aun nadie dudaba si era humano…”
Rosa Albariños
Tras una pequeña pausa arrancó la batucada de los gurises del barrio (sin nombre en ese momento, bautizada Bronco Bronco para el informe de prensa, luego Jalaná du Batuque).
Tonga en guitarra y voz, Migra en batería y Nano en guitarra y voz hicieron temas de 2 minutos, Agosto, Viejas Locas (con Francisco Oviedo en teclados), Intoxicados, y La criatura (con Tecunseh como invitado en voz en estos dos últimos).
Brisa, Priscila, Cami y Hebe, cantaron Chamarrita de la orilla y Ky chororo.
Gamal (Omar Jacobo), hizo varios temas de su repertorio con Facundo Pérez en guitarra y quena, y Andrea en voz (en Alguien grita).
cantaba la canción de mis hermanos
y el pasto, el sol, la miel, el agua, el nido
eran milagro al alcance de sus manos.
Y había risa, torneo, amor y juegos,
hace mucho, en un pasado muy lejano
en el que el indio no era una molestia
y aun nadie dudaba si era humano…”
Rosa Albariños
Tras una pequeña pausa arrancó la batucada de los gurises del barrio (sin nombre en ese momento, bautizada Bronco Bronco para el informe de prensa, luego Jalaná du Batuque).
Tonga en guitarra y voz, Migra en batería y Nano en guitarra y voz hicieron temas de 2 minutos, Agosto, Viejas Locas (con Francisco Oviedo en teclados), Intoxicados, y La criatura (con Tecunseh como invitado en voz en estos dos últimos).
Brisa, Priscila, Cami y Hebe, cantaron Chamarrita de la orilla y Ky chororo.
Gamal (Omar Jacobo), hizo varios temas de su repertorio con Facundo Pérez en guitarra y quena, y Andrea en voz (en Alguien grita).
María López (Marina), hizo Merceditas y Puentecito ‘e La Picada, con Javier en guitarra. Yo por hoy (Héctor), hizo un tema aún sin nombre (con ritmo en 7/8) y En el Hospicio de Pastoral (con Andrea invitada). Javier hizo temas haciendo relaciones previas al motivo del fogón y terminó –a pedido-, con Betun detí tinuhuat (Siete cuchillos) compuesto con palabras del charrúa por Tecunseh. El tema Identidad, de Jorge Aragao, fue interpretado por Migra, Felix Yeri, Tonga, Enzo y Héctor en Percusión, Omar y Javier en guitarras, Facundo en quena, y Andrea, Trini y Brisa en voz.
Antonio Morales y Nadia Álvarez hicieron a dos guitarras y voz “Habitación 32” de Lucas Oviedo y Luís Noguera y “Vasos Vacíos”.
Gastón Emmanuel Ruiz hizo dos canciones y un potpurrí de clásicos del rock nacional dando lugar a Nadia y Romina Yeri, que cantan Algo raro y Siento –de autoría de Nadia-, y hacen nuevamente Vasos Vacíos de los Cadillac´s.
Gustavo Clapier y Javier interpretaron Mujer de aire (de Gustavo y Rosa Santomil), Recuérdame (de Tedunseh) y Hoy tu sabor (música de Gustavo y letra de Javier).
Tras un rato de guitarreada alrededor del fuego, Lucas Suárez y Facundo ocupan el escenario para hacer un repertorio de carnavalitos, zambas y chacareras para lo que se le une Omar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario