miércoles, 22 de diciembre de 2010

Fin de año movido

Pensando un poco
¿Aquí deseábamos o nos propusimos llegar?…¡¡No se adonde tenemos que anclar nuestra vida en movimiento !!. Existen condicionamientos en la realidad de la marcha y ante ellas decidimos qué hacer y cómo hacer las cosas. Nos fortalecemos en la decisión llamados por el valor de los productos, cuales estímulos nos elevan las miradas y es por ello que no nos distraemos en los reconocimientos, halagos, y otros beneficios (que siempre son bienvenidos).
Quedarnos en lo sensacional de los hechos podría hacernos falsear tanto como confundir (siempre se está expuesto a esto), y no significa que debamos ser rigurosamente selectivos con los acontecimientos que nos inducen a atenderlos para que formen parte de nuestra alegría; tampoco queremos escapar de las penas que nos circundan. Nuestro sentido está en juego y pensamos que tenemos que decidir qué hacer, siempre; pero esto viene emanado de cómo se mueve todo alrededor.
Estar atentos es nuestro poder (no paranoicamente atentos) es estar disponibles a la vida que creemos conveniente…
Héctor R. Santomil

La visita de Víctor Heredia a la Escuela Popular Charrúa Etriek

A las 19 llegó al barrio -desde las 18 que lo esperábamos con los vecinos, las madres, los gurices, la comunidad-. Muchos periodistas hubo, si, y algunos fans que querían saludarlo. Arribó en la camioneta del Intendente con su representante y otra gente más. A medida que avanzaba, entre saludos y fotos, se fue ubicando en la primera fila junto al Jefe comunal, para apreciar las canciones de los gurices y las gurisas de la Escuela Popular; también Roque Cóceres y Misión Camila hicieron algo de lo suyo. Se lo notó muy satisfecho y emocionado y tuvo repercusión ese hecho.

En la plaza repleta de gente derramó sus canciones más conocidas, hizo participar al público durante la hora y media que duró su recital. Anteriormente habían pasado por el escenario muchos artistas locales que fueron parte del festejo convocante, con la figura especial de Víctor Heredia, de los 187 años de nuestro ciudad.
Así como Víctor Heredia nos visito a lo que estamos agradecidos y contentos por ello, hemos visto pasar mucha gente por el patio que nos reúne: periodistas de la revista Algarroba, estudiantes de comunicación social de Paraná, un doctorando de gestión cultural de la universidad de Sao Pablo (Brasil), estudiantes de la facultad de filosofía de la universidad de Rosario y tantos otros.
Reconocemos lo importante que significa, especialmente para nosotros, estas visitas que motiva a lo que ya data de muchos años de juntarnos o mejor dicho de vivir juntos, que nos caracteriza como Charrúas. Víctor Heredia fue recibido como a todos quienes pasaron y siguen pasando por aquí.


ESTUDIO PAÌS ESTUVO AQUÌ (Programa de televisión de canal 7 conducido por Juan Alberto Badía)

por Andrea Barreto
Como la mayoría de las cosas que acontecieron en noviembre fue una sorpresa que nos hizo interrogar cómo dieron con nosotros, y hasta que no estuvieron aquí solo teníamos algunas hipótesis de cómo: vieron la revista, Internet…, y justamente la forma que nos contactaron fue en la que no pensamos. Nos comentó Eduardo que había leído una nota que nos hicieron de la revista Algarroba en 2007. Eduardo -“el Colo”-, y Cristian llegaron el miércoles 24 al barrio Villa Pedro Viejo a las 7, 20 de la mañana y estuvieron hasta casi el medio día.
Cuatro horas de entrevista. Con algunas madres acompañando y los gurises comenzamos la jornada cantando dos canciones en charrúa, luego entrevistaron a Javier, a Héctor y a mí, y luego a las gurisas y gurises que estaban haciendo libritos para la feria que se venía ese sábado. Después nos fuimos algunos a acompañarlos porque querían conocer Las Piedritas, lugar del arroyo muy nombrado por todos los del barrio. En el trayecto Marina les contaba para que se usan algunas hierbas que hay por ahí. Satisfechos cerraron la nota ahí en “Las Piedritas”. La entrevista, condensada en 4', fué emitida el miercoles 15 de diciembre.

“La intemperie sin fin” 

Mucha actividad; ni la lluvia fue obstáculo para que se realizara

A la 19 horas del sábado 27 estaba reunida ya la gente para a disfrutar de la obra de teatro del encuentro de teatro A telón abierto” del grupo “Doña Elisa” – de Villa Elisa y San José-. 
“Comadres” fue la obra presentada en el salón de la escuela popular donde estaban los stands de Emprendimientos (im)Posibles, Renacer social, y los libritos dándoles distintas formas. De hecho se vendió algo de todo. Después de la obra, las chicas de la escuela tocaron tres canciones, y entre todos cantaron las canciones en charrúa;
Luego con el micrófono abierto lo tomaron y leyeron.
A continuación se presentaron los libros “Renacer” de María López y “Entre el viaje y lo que quiero” de Héctor Santomil. También estuvieron:
Ricardo Moreyra que leyó un texto de Rosita Albariño, Patricia López uno de su hermana e integrantes de Renacer social presentaron su stands y se pasó el video realizado para el día de las Madres. También se pasó el video cuento “La hormiguita y la mariposa” de la Cahrrúa. Mauro Ramírez acompañado por Héctor tocó un tema suyo;
luego siguió Misión Camila, Roque Cóceres y finalizando, cerró Udimar.
Mientras, cuando se colaba el silencio, se oía la lluvia en el techo.

Algunas cosas que pasaron allí Dios nos crea y nosotros nos juntamos…

…expresó Joel Santomil cuando le tocó, con María José, presentar el stands de Renacer social,, momento en que María José esbozó algo que llevó escrito detallando las actividades hasta entonces llevadas a cabo por el grupo.
Patricia López…
…leyó un poema de su hermana dedicado a otra hermana (Sandra) que le habrían quitado la vida trágicamente y que ellas recuerdan y siguen valorándola como el primer día de su vida. Este poema está incluido en el libro “Renacer” de María López.

“Renacer” de María López

(Texto de su presentación, por Héctor Santomil)
…”sentimientos únicos venideros”…, expresa Marina por ahí en su introducción; éstas palabras llaman a otras con que se alinean las mías “certeza, esperanza, deseo”, para decir de ella con sus estados que los han aducido
manifestarse en letras para construir un puente que junte su alma con la realidad, esa realidad llena de circunstancias, por momentos enlutando su trajín en la vida y en otros atravesando el tiempo con vigor y coraje para que de ahí exista lo positivo de sí entramado con los suyos:
Su familia, su entorno son los encauzamientos de sus sentimientos y… ella no vacila en decir y plasmarlo en esta obra que tengo el agrado de presentar, no se detiene en las reglas gramaticales como condicionamiento que todo escritor enfrenta al momento de escribir; el deseo de comunicar es urgente y es así como llegó a este segundo trabajo, “Renacer” donde se la ve caminando y mirando un punto en común a todos, la felicidad.
María López está llena de expresiones y partes de esas expresiones están compiladas en este libro que esta noche comparte con todos ustedes.
Ella los pondrá al tanto directamente con sus escritos… María López y su libro “Renacer”.

Entre el viaje y lo que quiero de Héctor Santomil

(Acompañado con la música en su guitarra de Patricio Robín presentó su libro)
Al principio de la introducción reflexiono sobre los ámbitos, de ésta tomo su desarrollo para hacer un pantallazo de la profundidad a la que se dirige esta obra, en la que digo:
( ….)Las poesías de esta obra me hacen pensar en todo esto (hablo de los ámbitos y el poder) y notar raíces que me ensamblan a lo que me rodea, haciéndome identificar el ámbito con quienes me rodean: Me ha hecho pensar en pensarme pensando con otros que piensan, desde una posición similar, posibilitando este pensamiento.
Fue fluido, agradable con mucha lectura y canciones

Las gurisas de la Charrúa etriek recorriendo escenarios

Invitados por el área de la niñez estuvieron en la biblioteca compartiendo el espacio con otros chicos delos talleres de distintos barrios, sostenidos por ésta área. Esto fue el 28 en la Biblioteca Popular Bartolomé Mitre.
A los dos días, el 30 de Noviembre precisamente, estuvieron en el salón de empleados y comercio en el marco del cierre de los Martes Culturales organizados por AGMER Villaguay. Hubo varios números que colmaron la noche con música de grupos de grandes y chicos, y una coreografía bailada por docentes.
Mas tarde luego de la entrega de algunas distinciones se reunieron, los allí presentes, alrededor de varias mesas con sándwiches, empanadas, gaseosas, bocaditos, pizzetas …

Poemas
(Fragmento del libro Entre el viaje y lo que quiero)
(…)Muchos son los ojos
con la misma mirada
asilando en tonos distintos,
notas de llanto,
las mismas lágrimas
y son muchas en una las partidas
y las llegadas,
las dos en un solo punto
o en ninguno,
tambaleando sobre colmos
de sueños y realidades, (…)
Héctor Santomil

La mirada del pétalo (del libro Renacer)
Cada palabra que escribo,
es un sentimiento humano.
Es la fresca brisa de la mañana,
que acompañan con el trinar de los pájaros.
Es la mirada del pétalo, el azul divino,
cielo que cobijan las estrellas que brillan para ti
¿¡Oh que es eso!? una piedra!
¿¡Oh que es eso!?
una rosa sin espinas del infinito mundo,
como el pétalo
el cántaro de vino mágico.
La mirada del pétalo,
es el ángel dormido a tu espalda,
la sonrisa pura.
Benditos sean los que miran desde el pétalo.
María López

La familia.
Que familia la mía
una muy numerosa…
una que a pesar de las diferencias
esta en las buenas y en las malas,
esa que a pesar de los errores
sabe contenerte, sin pedir nada a cambio.
Hemos perdido a varios de ella
algunas por decisión de Dios
que nos arrancó sin preguntar
cuanto va a doler… pero él tiene sus razones…
y otros por decisión propia
capaz pensando que era lo mejor…
Pero eso no importa en esta gran familia
porque a pesar de su ausencia físicamente
están más presentes que nunca
sentimentalmente en nuestros corazones…
Eso me enseña esta familia
a valorar todo lo que tenemos, a levantarse
después de una caída, no importa el golpe
porque siempre hay uno de ellos
para darte una mano.
En este mes de diciembre, el mes de las fiestas
donde nos juntamos todos…
Algunos en noche buena, otros en año nuevo.
Les quiero dar gracias por todas las risas,
los enojos, los llantos de alegría y de tristeza.
A esta familia, Mi familia -y con orgullo lo digo-,
Felices fiestas!!
Los quiero mucho.
D.I.S.O

No hay comentarios:

Publicar un comentario