Encuentro de Formación de Cultura Viva Comunitaria - Paraná 26 y 27 de octubre 2019
(Fte.: Biblioteca Caminantes)
El jueves y viernes de la semana pasada nuestra biblioteca fue sede de un encuentro para intercambiar experiencias colectivas de formación, entrelazadas con Cultura Viva Comunitaria (CVC), para fortalecer las organizaciones, colectivos, espacios y experiencias culturales comunitarias que se unen para gestar territorios del buen vivir. La experiencia compartida se constituye a partir de las virtudes y potencialidades de un espacio como Cultura Viva Comunitaria, que articula las formas de autonomía que los diferentes territorios van encontrando, proyectando, creando, construyendo de manera autogestiva e independiente, para llevar a cabo acciones transformadoras en el plano cultural.
Se realizaron espacios de trabajo coordinados por compas de nuestras organizaciones:
-Talleres de promoción a la lectura en la escuela Gregoria Pérez: Siete talleres simultáneos con niños de entre 6 y 8 años, con los que construimos historias en libros realizados por los mismos gurises.
-TETA: Taller de Costura Creativa. Nos invitó a empoderarnos, aguja en mano, para dejar de tirar ropa porque pasó de moda, se rompió, manchó o ya no nos queda. Despertamos nuestros saberes ancestrales de costura y diseño. Reutilizamos, renovamos y descubrimos nuestra identidad.
-Taller de serigrafía en la Casita de los Gurises del Barrio Mosconi. Estampamos remeras con diseños y prendas sugeridas por los participantes.
Sobre el final, quienes participamos de estos espacios, intercambiamos experiencias y reflexionamos sobre lo trabajado y las alternativas para realizar acciones concretas y responder a las necesidades que surgen desde nuestros territorios, potenciando desde lo colectivo para el buen vivir.
Dia del afroargentino y la cultura afro
El viernes 8 de noviembre, en la Escuela Popular Charrúa Etriek, estuvimos reflexionando con la gurizada sobre el por qué de la conmemoración en la fecha y concientizando sobre prácticas cotidianas -ocultamientos, discriminación, etc.-.Entre Ríos, Raices Afros
El día viernes 15, se llevó a cabo la conmemoración provincial en la Escuela Mitre, coordinada y organizada por el Centro de Estudios Históricos Gaucho Rivero -Villaguay-, y la Agrupación EntreAfros -Paraná-, quienes llevaron a cabo la charla-taller "Entre Ríos, Raices Afros", sobre la comunidad afro afincada en Ingeniero Sajaroff -La Capilla-, a fines de s. XIX, y la actualidad de la descendencia africana entrerriana. Del acto, además de integrantes de las agrupaciones organizadoras, afrodescendientes de la zona, participaron funcionarios provinciales como el Subsecretario de Derechos Humanos, Daniel Paduan; y el Director de Formación y Diversidad Cultural, Federico Prieto.
La Wiphala se respeta...
Como respuesta al atropello cultural llevado a cabo por quienes perpetraron el golpe de estado en Bolivia, y ante la invitación llevada a cabo mediante las redes sociales, en Villaguay también hubimos quienes nos sumamos al pintado de la Wiphala.El domingo 17 de noviembre, al frente de la Radio Comunitaria LA Redota se realizó un mural colectivo junto a Compromiso Con Voz, Memoria Colectiva, alumnas de psicología social, la CTA de los Trabajadores y La Escuela Popular Charrúa Etriek.
“Plegaria indígena”, homenaje a los Pueblos Originarios
El viernes 30 de noviembre, quedó inaugurada la plazoleta en homenaje a los pueblos originarios y escultura “Plegaria Indígena”, en el acceso sur, zona del Empalme.
Con la presencia de autoridades del municipio de Villaguay y de Paysandú, miembros de comunidades de pueblos originarios de la zona y vecinos quedó formalmente inaugurada plazoleta y escultura “Plegaria indígena”, del artista uruguayo Juan Carlos Ualde.Su realización se enmarca en el programa creado por el municipio de Paysandú (Uruguay) denominado “Pueblos vecinos unidos por el arte”.
Luego de la entonación de los himnos de ambos países se dio lectura de la resolución municipal que declara de interés cultural el proyecto y la obra emplazada. Posteriormente hizo referencia a la obra el presidente de la Comisión del Patrimonio Cultural de Paysandú, Rubens Stagno, a continuación, la palabra la jefa comunal de Villaguay, María Claudia Monjo y de Gisela Bahler, Directora del Museo de Ciencias Naturales y Antropológicas de Entre Rios.
Seguidamente se descubrieron placas de los municipios y obras de arte sobre los pueblos originarios realizadas por la artista local Ana Moya.
Hubo lectura de carta del intendente Caravallo de Paysandu, intercambio de presentes.
Luego de la entrega de presentes, una representante de los pueblos originarios Mariela Arevalo leyó una poesía de su autoría ("Oración para un caminante del tiempo").
La escultura denominada “Plegaria indígena”, que representa una flecha charrúa, clavada sobre la tierra (simboliza la fuerza y lo indómito), entrecruzado por la figura de una piedra lenticular usada como proyectil de honda y que en su figura aerodinámica demuestra el intelecto del indígena. El entrecruzamiento de estas dos figuras forma tres en actitud de plegaria dando nombre a la estructura. El círculo en la parte superior de las formas lenticulares conforma la cabeza de las fisonomías antropomorfas, así como la imagen de la boleadora y su tiento.
Se indicó además que el proceso migratorio del pueblo charrúa generó una ruta de este pueblo originario involucrando ambos países denominada "La ruta de los charrúas" comprendiendo las rutas 90 del Uruguay, la 130 argentina y 135.
Luego hubo agasajo a quienes concurrieron y música interpretada por un dúo uruguayo.
(Fte.: Villaguay en Noticias)
Colación Secundario Semi Presencial de Adultos
El jueves 28/11 se llevó a cabo la Colación de la que fue la segunda cohorte de cursantes en la Escuela Popular Charrúa Etriek -la primera fue en 2015/2016-.La emotiva ceremonia se llevó a cabo en el Centro Municipal de Convenciones en que participaron egresados del Centro de Adultos N° 24, y sus sedes.
Danzas Charrúa Etriek
El grupo de danzas de "La Charrúa", estuvo participando del festival de fin de año de la Escuela de Danzas Super Kid, donde bailaron dos temas. Gracias Melina Verbauvede por la invitación!!!
Udimar
El grupo Udimar -Liberación-, ha estado participando en diversos eventos de la ciudad, expresando su identidad charrúa al ritmo del reggae.
FM La Redota: segundo aniversario
El viernes se cumplió el segundo aniversario de la Radio Comunitaria La Redota, un medio luchando por la identidad, el derecho a la información y la expresión popular.
Orgullo Zambo
La batucada continúa sus ensayos rumbo a los carnavales 2020. Quienes quieran sumarse, contactarse por la red social Facebook (Orgullo Zambo)
















No hay comentarios:
Publicar un comentario